Opinion

Juntan a puro pesado en buffet japonés

LA COLUMNA
de El Diario

2017-11-05

• Días de agobiante dilema... Nuño ó Meade
• Perdonan al junior Contreras, van sobre el resto
• No completan firmas ni con todo el apoyo de casa

El magnate forestal y de explosivos para minas en todo el país, Miguel González Lardizábal, no reparó en gastos para recibir en su magnífica residencia de la ciudad de Chihuahua a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Hizo que sus chefs la recibieran el sábado por la noche con exquisitos platillos estilo japonés, la debilidad al paladar de la segunda al mando en el partido de Andrés Manuel López Obrador, aun ubicado cómodamente en el sitio uno de las encuestas presidenciales 2018.
Accesorios ad hoc los platillos exóticos para semejante encuentro. Reunieron González y Yeidckol a otros fuertes empresarios y políticos ligados tanto al PAN, como al PRI, independientes; más los de casa, Morena.
Estuvieron megaempresarios del cemento, inmobiliarios y de la carne, Enrique Terrazas Jr. y Guillermo Baeza Fares, el primero miembro de una rancia familia de abolengo panista, excandidato independiente a la Alcaldía de Chihuahua; el segundo hermano del empresario favorito del sexenio duartista, Eugenio Baeza, tradicionalmente priistas.
También Luis Villalobos, exdirigente del PRI en Delicias; Martha Laguette, empresaria y media hermana de González, excandidata a la presidencia municipal de Chihuahua; Fernando Tiscareño, miembro del grupo del exalcalde tricolor, Marco Adán Quezada... Otros empresarios como Adolfo Trespalacios, Ángel Lazo, Otto Stegue, el exjuez Hugo Acosta. Patricio Martínez Jr, hijo del exgobernador del mismo nombre que inicialmente apoyó a Javier Corral hasta que éste despidió a su muchacho de una Dirección del Gobierno estatal.
Inicialmente nos hablaron también de la presencia ahí del presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Federico “Lico” Duarte. No estuvo pero sí aparece en la lista de nuevos filiales Morenos.
En primera línea apareció igualmente el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, flanqueado por los precandidatos, Cruz Pérez Cuéllar y Antonio López. El diputado Pedro Torres no habría sido convocado por su abierta operación en favor de los intereses del gobernador Corral.
La pieza electoral de mayor tamaño que se hizo presente entre el sushi y el katsu sin duda fue el alcalde independiente de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, presumiblemente con la reelección en la bolsa y sin más candidato a la presidencia que López Obrador. En Juárez Morena operará con sus propios recursos.
El mensaje escuchado por los presentes por parte de Yeidckol fue el que esperaban, “apertura total” a quienes deseen sumarse al proyecto lópezobradorista. En unos días más quedarán conformadas las candidaturas correspondientes en todo el estado: regidores, alcaldes, síndicos, diputados locales, diputados federales, senadores... y en marcha al 2018.

***
Acaso un par de días después de celebrada la fiesta nacional por la Virgen de Guadalupe tendrá definido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a su candidato a la Presidencia de la República.
Es José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, se escucha cada vez con mayor intensidad y de manera generalizada entre los priistas incrustados por las distintas oficinas del Gobierno federal y la dirigencia nacional tricolor.
Importantes sectores del PAN, la derecha empresarial y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, empujan la propuesta de Aurelio Nuño como la pieza más débil por su relación con el expresidente, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, “El Jefe”. Lo prefiere el frente opositor de Ricardo Anaya como competidor fácil de vencer.
Sondeos en esas informadas instancias arrojan que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha resultado non grato o repelente para los intereses estadunidenses. El resto de los precandidatos no figura de manera importante en las encuestas. Cloroformizante José Narro.
Los antiMeade sueñan con algún golpe de suerte que desvíe la atención del gran elector Peña Nieto hacia cualquier caballo negro por ahí escondido pero con buenas posibilidades de triunfo. Un mero deseo.

***
Bueno, pues todo hace suponer que el junior Contreras, hijo del ilustre don Jorge, miembro permanente de la Mesa de Seguridad, e involucrado en el bárbaro ataque a Sebastián Ponce en el Silver Fox allá por mayo de este año, ya la libró.
Finalmente se presentó a comparecer ante la Fiscalía General del Estado con todas las "garantías" que el caso -y el personaje- exigían. Según nuestras fuentes al interior de ese órgano, será exonerado de cargos en la judicialización del expediente respectivo.
A ver si así avanza el caso porque se había atorado a la espera de mejores condiciones para el joven Contreras. Eso es lo que produce una buena relación con las autoridades, y un nombre y apellido "intachables".
Si no ocurre otra cosa, esta misma semana el expediente se reactivará y la dura mano de la justicia irá sobre otros juniors, los Cantú, Valencia, Zapata y Pinoncely, solamente.
De acuerdo con las diligencias que guarda la carpeta de investigación, habrían sido los jóvenes Valencia y Pinocely los que golpearon con mayor severidad a Sebastián y, por ende, quienes mayor responsabilidad tienen en ese brutal y salvaje ataque.
En este caso, como lo ha señalado la misma Lorena -madre de Sebastián- a nuestras fuentes, sólo quiere justicia y que se siente un precedente de legalidad, para que no haya más juniors prepotentes e influyentes que golpeen impunemente a otros.
Estaremos pendientes del caso esta semana.

***
Hay aflicción e inquietud entre las filas del equipo independiente juarense ante la serie de acontecimientos recientes que destacan como síntomas de dolores intensos en el estómago del primer círculo cabadista.
Tenemos el extraño e inexplicable alejamiento de personajes como Gerardo Sáenz, ex jefe de comunicación social, así como manejos financieros por demás alarmantes de Paco Ibarra y Gerardo Silva, director de Deporte, el primero; oficial mayor el segundo.
Es dentro del mismo equipo cabadista donde corre como enfermedad silenciosa pero fatal la voz de que Ibarra carga más de tres millones de pesos en el limbo y doble cantidad el oficial mayor. El presidente es amigo de ambos y por lo tanto ha rechazado con toda su alma los trascendidos pero deberá ponerles atención antes que la información caiga en manos de auditores estatales o federales; o peor aún, del infumable síndico.

***
Ni con todo el PRESUMIBLE (en mayúsculas para los sabuesos del Instituto Electoral) respaldo material, logístico y financiero de la administración municipal independiente, la mayoría de sus aspirantes a diputados ha logrado prender entre la ciudadanía. Van muy por debajo del número de firmas de apoyo que requieren para ser considerados como candidatos independientes a las diputaciones.
Las cosas no parecen tan fáciles hoy, para ese nuevo bando político como fueron hace año y medio.
En ese sentido, el único que está a punto de dar menuda sorpresa es Iván Pérez. Estaría logrando el total de firmas de apoyo requeridas para obtener la candidatura, en la mitad del tiempo estipulado para ello.
Actualmente Iván ha rebasado ya las 3 mil 500 firmas. Le faltan tan solo mil 400, mientras que Antonieta, Jurgen y Córdoba no han alcanzado ni siquiera la mitad de las requeridas.
El problema que tiene muy preocupados sobre todo a los equipos de ambos Antonieta y Jurgen, es que más de la mitad de las solicitudes de firmas son rechazadas por la ciudadanía cuando son para ellos, y más de tres de cada diez también muestran ya rechazo al alcalde Cabada, según nos confirman fuentes fidedignas al interior de los equipos campañeros de los ex funcionarios municipales. El desgaste debe constituir una realidad dolorosa.

X