Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

37

19

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

37

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se acuartelan en Misión de los Lagos por firmas

LA COLUMNA
de El Diario | Sábado 04 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Tiene Corral comparsa de lujo en el PRI…
• Tientan al diablo para ventaja electoral
• Van tras mangoneo en elección de UACJ
 



Aclaración de entrada: la encerrona de la que damos cuenta en este bloque de La Columna se llevó a cabo sí entre funcionarios públicos pero en día inhábil como fue el dos de noviembre. Misión de los Lagos el lugar; bonito, exclusivo, super alumbrado. Estricta caseta de vigilancia a la entrada.

Ahí fueron congregados antes del mediodía los principales colaboradores del ciudadano alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, y varios aspirantes a candidatos a diputados(as), Jurgen Jansen Carbajal, María Antonieta Pérez Reyes, Beatriz Córdova, y etcs. que no identificamos adecuadamente.

Convocó a todos ellos la falta de respuesta ciudadana para completar la cantidad de firmas requerida por la legislación electoral para ser admitidas las candidaturas respectivas, entre cinco mil y seis mil.

Parece increíble pero así es; suspirantes independientes andan con problemas para completar los números de firmas.

Sumado a las dificultades técnicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral ni con teléfonos celulares de última generación donados por un empresario para María Antonieta y todos ellos, han conseguido la meta.

Ese fue el tema. Hubo compromisos entre todos para apachurrar el acelerador a fondo pero dejamos los detalles para los especuladores profesionales. La sensibilidad de la autoridad electoral anda a flor de piel.

 

***

El diputado federal panista Juan Blanco quiso engañar a la realidad para ganarse unos puntos con el gobernador, Javier Corral Jurado, en su nuevo objetivo por brincar como candidato del PAN al Senado de la República.

Nos dicen que los apoyos de donde salgan los toma el exalcalde chihuahuita, aunque vengan del gobernador michoacano, Silvano Aureoles. Allá lo han visto junto con la también diputada federal panista, juarense, Cristina Jiménez.

El tema es que durante la reunión que sostuvieron al inicio de semana varios legisladores chihuahuenses, incluido el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, con el secretario de Salud, José Narro Robles, Blanco se pasó de tueste al asegurar que Corral en Chihuahua ha hecho una labor magnífica en materia de seguridad pública y otros rubros. Justificada la lisonja. El gobernador es de su mismo partido.

Como resorte saltó la diputada tricolor, Adriana Fuentes Téllez. Dibujó enérgicamente la verdad como es en Chihuahua: violencia, inseguridad, y todo lo que ya conocemos. Irrebatible, la verdad.

Llamó la atención entre los presentes que la legisladora se quedara sola con su comentario; su compañera de bancada, Rocío Sáenz, no estaba siquiera en el tema, andaba buscando cómo acomodarse en la foto y aparecer cerca de Narro y del diputado blanquiazul, Jesús Valenciano.

Pero la sorpresa la dio el más corralista entre los presentes, el exgobernador Reyes Baeza. Lo menos que dijo es que Corral Jurado está haciendo su mejor esfuerzo en todas las materias, incluida la inseguridad. Caras de asombro entre todos, pero luego la memoria: el gobernador y el exgobernador traen un amasiato político-electoral que justifica esa y cualquier otra adulación.

Sobre aviso no hay engaño en esa alianza azufrosa que ha ido más lejos de lo que en su momento “obligó la necesidad” por desterrar al duartismo.

***

Las huestes académicas, estudiantiles y administrativas autodenominadas Universidad Democrática (UD) han descubierto algo de hilo negro que hemos manejado en esta columna. Es la intromisión de funcionarios de la máxima casa de estudios en el proceso para renovar el Consejo Universitario cuya convocatoria fue lanzada ayer mismo.

Nos aseguran que el politburó de UD va contra el vocero de la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por llevar a cabo supuestas acciones encaminadas a influir en la elección de los 44 consejeros. Por supuesto les tocará su rozón a los funcionarios estatales que andan manejando una lista de candidatos en ese mismo propósito.

El registro de las planillas correspondientes inicia a las nueve de la mañana del seis de noviembre. Cerrarán el nueve de noviembre a las siete de la tarde. La elección será el 16 de noviembre, como lo adelantamos aquí días antes.

Este nuevo Consejo Universitario, recordamos, es el que tendrá a su cargo la elección de nuevo rector en agosto del año entrante, de ahí que la disputa haya iniciado más que intensa.

La población estudiantil es superior a los 30 mil; un descuido y aquello prende cual fábrica de material altamente inflamable.

Ayer encabezó casi mitin en restaurante de la Tomás Fernández uno de los candidatos principales a la Rectoría, Ernesto Morán; el de menos jerarquía que estaba ahí es el tocayo Manuel Loera… tocayo de Manuel Mijares.

***

No es insignificante el tamaño de la controversia sobre la tipificación del feminicidio como delito y sus características. Una vez publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado las posturas siguen por completo divergentes.

Un funcionario nos ha dicho que no hubo más remedio que publicarla así porque vienen fechas emblemáticas, entre ellas el 25 de noviembre que es día internacional de la lucha contra asesinatos de mujeres.

Dice que pocos están conformes y tendrán que enmendarla. Una vez publicada sería anunciada la nueva reforma pero nada. Porqué...Veamos otra opinión:

“El tipo penal cuenta con la participación del Congreso y la Fiscalía en su elaboración. Está construido para funcionar y que los ministerios públicos puedan acreditarlo ante tribunales y no ser simples proclamas que, aunque agradables al escucharse, solo engrosan las normas legales dificultando la aplicación al juzgar”.

Este segundo punto de vista da prácticamente por concluida la controversia, al menos en el terreno técnico; en lo mediático la fuerza de las tradicionales organizaciones de mujeres seguirán buscando una legislación ad hoc desde su visión.

***

Los primeros escarceos judicializantes de la elección 2018 nos ofrecen la justa dimensión de quienes tientan al diablo con maniobras dirigidas a obtener ventaja en las campañas que se avecinan.

Por ejemplo, una sola foto de la credencial de elector solicitada por cualquier servidor o funcionario público a cambio de cualquier apoyo, es pecado mayor en la legislación correspondiente.

Hablamos de una foto, una sola. Imaginemos cuando se trata de decenas, centenas o hasta miles de imágenes de credenciales intercambiadas por una despensa, un bulto de cemento, una lámina para techo, etc., no hay abogado capaz de conseguir amparos para esos efectos.

***

El asesor de varios gobernadores y hasta de obispos y casi cardenales, el ganadero serrano avecindado en la ciudad de Chihuahua, Luis Raúl Yáñez, se hizo el miércoles del campeonato mundial de caballos raza Appaloosa celebrado en Dallas Texas con un ejemplar de nombre hasta profético, “Mi Padre lo Logró (My Daddy did It)”. El jueves amaneció más esponjado que pavorreal Yáñez, personaje de inicio de sexenio duartista, pero distanciado casi hasta lo irreconciliable al final, como muchos casos.

Es el único mexicano que ha logrado ese certamen, que se desarrolla durante todo el año en distintas ciudades de Estados Unidos hasta llegar a la final con solo 12 ejemplares. En el camino se quedan docenas.

***

Ayer le dieron una recordadita a Óscar René Nieto que es el presidente del PRI municipal juarense y debe asumir como tal esa autoridad. No está el horno para blanduras ni adentro ni afuera del tricolor.

Nieto pasó buena parte del día en actividades con el presidente del Comité Directivo Estatal, Omar Bazán, que viene armando cuadros territoriales casi juramentados invulnerables a las tentaciones que les pongan enfrente los independientes, los panistas o los Morenas.

Eso busca Bazán, de ahí que no sea aprobada la conducta flojona y debilona mostrada por Nieto durante las primeras semanas al frente del tricolor municipal. Ello incluye su asistencia no autorizada a “los 15 años” de la senadora Lilia Merodio, llevados a las páginas rosas de un medio informativo nacional.

Hubo compromiso de trabajo y de lealtad. No sirve una cosa sin la otra.

***

Hasta la cocina se metió ayer el inmobiliario Jesús Otero a quienes viven en Residencial Senecú, ampliación del Fraccionamiento Campestre. Ingresó con maquinaria y policía municipal por delante para acabar con el parque del lugar. Lo convertirá en residencias de super lujo. El ataque fue tan sorpresivo que los influyentes “lugareños” quedaron inmóviles sin saber cómo reaccionar. Pueden recurrir al  “rey del tabaco en Juárez”; es al único que respeta Otero.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: