Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

39

48

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

39

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Mancera, carta no firmada

Enrique Aranda/
Analista | Sábado 04 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– Cinco días exactos antes de abandonar las filas de Acción Nacional en las que formó parte por más de tres décadas, la entonces panista mejor posicionada de cara a las presidenciales de 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo, firmó con su correligionario Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles una carta abierta en la que, amén de apoyar la constitución del antinatural Frente Partidista, perdón Ciudadano por México, planteaban la necesidad de abrir la elección del eventual candidato presidencial del mismo a la ciudadanía, para validarlo como “un modelo auténticamente democrático e incluyente”.

La misiva, de fecha primero de octubre, exhibía la firma autógrafa de los tres personajes citados, pero no la de “su cuarto impulsor y redactor…”, Miguel Ángel Mancera, quien, de última hora, solicitó fuera retirado su nombre en virtud de que, habría argumentado, la devastación provocada por el sismo del 19 de septiembre en la capital del país, hacía totalmente improcedente, en ese momento, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México apareciera firmando un escrito como el que nos ocupa.

Hoy, presumiblemente consumada la emergencia post-terremoto y en marcha los trabajos de reconstrucción, cuando el cuestionado no perredista líder de Vanguardia Progresista, tribu ésta sí vinculada y parte del sol azteca, la primera de sus exigencias tras volver a encartarse entre los aspirantes a encabezar al Frente partidista, no fue otra que la de elegir al mismo vía una elección abierta a la ciudadanía, como vienen reclamando, cada vez de manera más enérgica y argumentada, el otrora elbista-priista exgobernador poblano y el mandatario michoacano en funciones.

Una elección abierta a la ciudadanía a la que, huelga decir, nadie de manera más enfática que el indefinido Ricardo

Anaya se ha opuesto por considerar, según no pocos de sus cercanos —el enviado a “invitar” a Margarita (Zavala) a reconsiderar su decisión de dejar el blanquiazul, incluido”— que la candidatura del Frente tiene ya un dueño y ese no es otro que el mandamás del Partido Acción Nacional… o, complicadas como están ya las cosas, ¡quien él decida!

Insistamos entonces: nada, ni siquiera la (obligada) traición a principios y valores de una u otra de las fuerzas que lo integran evitará ir adelante en la consolidación del engendro, el Frente, aún en lo que refiere a su utilización como vehículo electoral con miras al 2018 se refiere, cuando no sea la repartición del poder (político) y lo que éste conlleva entre quienes, hoy aun, consideran que son los únicos con capacidad y derecho sobre el futuro del mismo... ¡y que esto último pueda conseguirse en paz y armonía, parece cada vez menos posible!



ASTERISCOS

* A partir de hoy, por cierto, en un centenar de las principales ciudades del país, la expanista Margarita Zavala, sus afines, iniciarán la instalación de módulos a través de los cuales pretende captar las más de 866 mil firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova para avalar su postulación como candidata independiente a la Presidencia. Bien.

* “Es falso que impunidad y corrupción se combatan con propuestas populistas y demagógicas; mensajes que halagan a las masas con promesas engañosas e imposibles de cumplir”, planteó el presidente del Centro de Estudios y Políticos del Sector Privado, Arturo German, en un mensaje que revela la preocupación y repudio del empresariado ante el lopezobradorismo.

* Pese a las maniobras de Uber, el Congreso de Puebla avaló ayer reformas a la Ley del Transporte con las que se mantiene el pago electrónico como única opción de cobro por el transporte ejecutivo y se obliga a Empresas en Redes de Transporte (ERT) a ser corresponsable del servicio para evitar casos como el asesinato de las estudiantes Mara

Castilla y Mariana Fuentes.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: