Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

39

10

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

39

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El frente ante su propio desafío

Jorge Fernández Menéndez/
Analista | Sábado 04 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– El Frente PAN-PRD-MC se agrieta por las mismas causas que provocaron la ruptura de Margarita Zavala y que pueden terminar con las expectativas que ha generado.

Una vez más, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, han demandado que la elección del candidato de ese Frente sea por elección abierta. La negativa de la dirigencia del PAN a una elección de ese tipo fue lo que provocó la salida de Margarita, que ya debilitó seriamente a ese Frente. Los frentistas no se pueden permitir ni otra ruptura ni el alejamiento (aunque no rompan públicamente) de personajes con tanto poder interno como Mancera, Aureoles o Moreno Valle. No se entiende, tampoco, que se esté convocando a personajes sin partido a incorporarse al Frente si las decisiones van a ser cupulares y no abiertas.

Cuando se decidió apostar por la alianza, el acuerdo original era que Ricardo Anaya sería el candidato presidencial y Alejandra Barrales la aspirante a la Ciudad de México. No pareciera que las dirigencias partidarias hayan decidido cancelar esa oportunidad, pero cada día que pasa se les hace más difícil mantenerla.

La candidatura de Anaya, si van a una elección abierta, estaría en serio peligro. El presidente del PAN ha logrado en parte sortear las acusaciones sobre su patrimonio (un tribunal decidió que la información que al respecto publicó El Universal era inexacta, ordenó publicar una rectificación, pero el periódico ha apelado esa decisión).

Hoy en una elección abierta tanto Moreno Valle como Mancera podrían derrotarlo. Incluso, si se abriera la convocatoria y decidiera Margarita registrarse también tendría más votos que Ricardo. Para que Anaya sea candidato la opción es que sea una designación directa, pero si es así, por lo menos, esos otros tres aspirantes se alejarían del Frente. Moreno Valle ya lo ha dicho claramente, Mancera dijo que si no hay apertura se quedará en el gobierno capitalino y de alguna forma no participará en el proceso.

En la Ciudad de México ocurre algo similar. La candidatura de Alejandra se tambalea porque son varias las fuerzas internas en el Frente que quieren postular para esa posición a Ricardo Monreal, quien no pareciera que haya logrado acercar sus posiciones con López Obrador, pese a que la caída en las encuestas de Claudia Sheinbaum, después de su desafortunada actuación durante los sismos, es evidente. Monreal, quien por su parte salió muy bien librado de todo lo derivado del sismo, puede ir por el Frente o como independiente. Lo cierto es que hoy las encuestas lo ponen con mayores expectativas de voto que a Claudia. Y ese mismo escenario se puede reproducir en los estados y en la disputa de las senadurías y diputaciones.

La pregunta es si puede sobrevivir el Frente a esas presiones sin abrirse y, también, si podría mantenerse unido si se abre. Los dirigentes de los partidos se han metido en una suerte de trampa de doble sentido en la que no se observa cómo podrán salir bien parados sin rupturas o sin que los propios dirigentes resignen sus ambiciones originales.

Su única opción, aunque puede ser costosa políticamente para ellos, es ir a una elección abierta, por lo menos, de las principales posiciones en las que irán coaligados. De otra forma corren el serio peligro de encontrarse con una ruptura que inevitablemente alimentará a sus competidores.

Por lo pronto, hoy pareciera que un Frente con las candidaturas presidenciales de Moreno Valle o Mancera y de Monreal para la CDMX es más probable de lo que pensaron o creyeron sus impulsores originales. Con otra posibilidad: si se profundizan esas pugnas, el PRD y MC pueden terminar regresando a la opción original, un frente de centroizquierda encabezado por Mancera donde tengan espacios muchos de los que, como Cuauhtémoc Cárdenas, hoy no tienen espacio ni el Frente con el PAN, pero tampoco en Morena.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: