Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

40

45

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

40

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Elecciones… en la UACJ

Francisco Ortiz Bello/
Analista | Viernes 03 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es una de las mejores instituciones educativas de nivel superior en todo el país. Clasificación que no sorprende de ninguna manera a los juarenses, quienes sabemos de la calidad y nivel académico de la UACJ.

El director general de Planeación y Desarrollo Institucional, de la UACJ, Ángel Gómez Martínez, informó lo anterior ante los integrantes de los Consejos Académico y Universitario, en donde mencionó que se trata de los principales indicadores que maneja la SEP para determinar la entrega de recursos extraordinarios a las universidades públicas del país.

No se trata de un ranking o listado en donde se ubiquen las instituciones calificadas, sino que son varias listas de rangos a calificar, en donde la UACJ destaca entre los primeros lugares de varias. Por ejemplo, en capacidad académica, la UACJ se encuentra por arriba de la media nacional, aseguró Gómez Martínez a los consejeros universitarios.

En el indicador de profesores de tiempo completo con perfil deseable, la UACJ se encuentra en el lugar número siete a nivel nacional. En otro indicador de la SEP, la universidad está en el sitio 14 de profesores de tiempo completo registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

Es en ese sentido que cobra especial relevancia el proceso de elección mediante el cual se renovará por completo, tanto el Consejo Universitario, como el Consejo Técnico durante la primera quincena de noviembre. Ambos cuerpos de gobierno universitario serán quienes elijan, el próximo año, al nuevo rector de la máxima casa de estudios.

La elección de consejeros es el jueves 16 de noviembre de este año, de 8 a 19 horas. El registro de planillas será del 6 al 8 de noviembre. Las planillas registradas podrán hacer proselitismo o campaña del 9 al 14. El periodo de reflexión será 15 de noviembre. El IEE brindará apoyo con urnas electrónicas y personal técnico para este proceso de elección.

Los consejeros universitarios de IADA se elegirán de la siguiente manera: un propietario y un suplente de la licenciatura en arquitectura, un propietario de arquitectura y un suplente de diseño urbano y del paisaje, un propietario y un suplente por diseño gráfico, un propietario por diseño industrial y un suplente por diseño de interiores, un propietario por artes visuales y un suplente por música; en cuanto a los técnicos de este mismo instituto serán un propietario y un suplente por cada uno de los programas rotativos, es decir, por cada una de las licenciaturas.

Del mismo modo, este mecanismo se replicará en cada uno de los demás institutos y programas de la UACJ. En ICB se elegirán consejeros universitarios de la siguiente forma: un propietario y un suplente de la licenciatura en médico cirujano, un propietario y un suplente de cirujano dentista, un propietario y un suplente por medicina veterinaria y zootecnia, un propietario y un suplente por biología, un propietario y un suplente por la especialidad en ortodoncia; en cuanto al consejo técnico se conformará por un propietario y un suplente por cada una de las licenciaturas de este instituto.

En ICSA los consejeros universitarios serán un propietario por educación y un suplente por literatura hispanomexicana, un propietario por trabajo social y un suplente por sicología, un propietario de finanzas y un suplente de turismo, un propietario y un suplente por derecho, un propietario por seguridad y políticas públicas y un suplente por derecho; y por cuanto al consejo técnico, un propietario y un suplente por cada uno de los programas académicos del instituto.

En el IIT se elegirán los consejeros universitarios con un propietario de la ingeniería en sistemas digitales y un suplente de ingeniería en sistemas computacionales, un propietario de la ingeniería en manufactura y un suplente de ingeniería industrial, un propietario por ingeniería ambiental y un suplente de ingeniería civil, un propietario por ingeniería en física y un suplente por la licenciatura en matemáticas, un propietario por la licenciatura en matemáticas y un suplente por la ingeniería en física; al igual que en el resto de los institutos, el al consejo técnico irán un propietario y suplente por cada una de las licenciaturas o programas académicos.

Este proceso en la UACJ será clave para la elección del próximo rector. Hasta este momento destacan los nombres de Ernesto Morán, Juan Ignacio Camargo y David Ramírez Perea, los tres con amplia trayectoria académica y méritos propios. Veremos quién de los tres da un paso adelante con la conformación de los nuevos consejeros.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: