Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

42

58

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

22

42

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Refugian en CdMx a hostigado por gobernador

LA COLUMNA
de El Diario | Viernes 03 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Aroma electoral en movimiento de la alcaldía

• Hierven panistas en su bilis por ‘Tencha’ Aragón

• Regañan a jefe de pandilla que pretende la UACJ


La renuncia del político queretano, Manuel Enrique Ovalle Araiza, al equipo del gobernador Javier Corral quedaría en tema desestimable si no fuera por el trascendido que maliciosamente y a oscuras fue deslizado ayer ya tarde al buzón de esta columna.

Desde la Ciudad de México nos informan sobre intensos preparativos de limpieza y acondicionamiento de amplias oficinas presumiblemente para recibir al exdiputado y exdevoto corralista Ovalle.

Nuestras fuentes en la metrópoli azteca son impecables. Ubicaron las elegantes oficinas en un edificio de Lomas de Chapultepec donde tiene su centro de operaciones nada menos que don Marco Sifuentes, el dueño del logo multicolor usado por el nuevo amanecer.

Sifuentes fue aquel que le puso las peras de a peso al coordinador de comunicación social del Gobierno estatal, Antonio Pinedo, porque lo trajo a vueltas y vueltas engañándolo con que le pagaría sus honorarios por el uso del famoso logo y todo lo relacionado con la identidad publicitaria del régimen estatal. No le pagó una sola moneda.

Marco tiene en marcha una denuncia por la vía civil que le puede costar muchos millones al presupuesto de Chihuahua. Hasta la frase del “nuevo amanecer” es del empresario en mercadotecnia. Logo y lema siguen en uso.

Sería demoledor para el gobernador la unión Sifuentes-Ovalle (si es que no es ya un hecho). Ambos son operadores de primer nivel que tuvieron como denominador común haber trabajado en estrecha colaboración desde hace tiempo. Más que colaboradores de Corral, amigos.

Ovalle anunció el 31 de octubre con laconismo y genuina pesadumbre que hasta esa víspera del Día de los Santos Difuntos trabajaría en el gobierno de Chihuahua. “Hoy se bifurca mi camino con el que fue mi líder de la rebelión de las bases”, escribió entre sollozos pero con precisión admonitoria: ¡”bifurca”! Sopas. Escisión clara y explícita.

Y cómo no. Del Valle sería con Corral secretario particular, también secretario de Gobierno, consejero jurídico...Todo! Capacidad la tiene como también tuvo las promesas del gobernador pero en lugar de cumplimiento recibió embustes, engaños y hasta sueldos de burla. ¿Porqué? La respuesta lo tiene intrigado.

Seguiremos checando las oficinas de Lomas de Chapultepec.

***

Cuando se desarrolla un nuevo fraccionamiento en la ciudad, la compañía constructora que se encarga de la obra tiene por obligación legal dejar una cantidad en efectivo o especie para equipamiento, a veces construyen parques o algo de infraestructura para la unidad habitacional.

En la próxima sesión de Cabildo, –que era ayer pero se difirió para el próximo lunes por la celebración de los seres queridos que ya partieron–, en el quinto punto del orden del día el Ayuntamiento deberá, en su caso, aprobar el fraccionamiento Nueva Galicia. Hasta aquí las cosas claras de no ser porque la fraccionadora solicitó la transferencia de equipamiento.

Y este asunto puede hacerlo, pero hay un par de cosas oscuritas. Primero, el recurso que es de aproximadamente dos millones 53 mil pesos se utilizará en el Centro Comunitario El Jarudo.

Lo cuestionable aquí es que Centros Comunitarios del Municipio tiene un presupuesto que elabora la dependencia y en la ciudad hay retraso en una serie de obras necesarias como por ejemplo un puente peatonal que solicitan en una zona altamente inundable como lo es el Arroyo de Las Víboras.

Según el IMIP hay un listado de obras planeadas para la ciudad pero no lo muestran y convalida que se haga esta inversión en un centro comunitario,  lugar donde se presta a cualquier tipo de actividades sociales con un aroma indiscutiblemente electoral. Las tempestades recomiendan la humilde postración.... Es decir, si ven la tormenta preelectoral, hay que hincarse.

***

Las cosas se van a poner calientitas en el Congreso del Estado en las próximas horas. Tres temas candentes: el relevo de Daniela Álvarez y la llegada de su sucesor; el aniversario del Campo Algodonero y la comparecencia del gato de siete vidas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz.

En el caso de la exdiputada y actual administradora legislativa, Daniela Álvarez, ya está más que planchada su salida; el problema, como ya lo dijimos antes aquí mismo, aparece en las dudas del corralismo sobre lo conveniente o no, en el perfil del doctor Jorge Issa para su relevo. En el Congreso sigue pendiente de ser aprobada la llamada "Ley Issa" que le allanaría el camino al deliciense idólatra de ‘los bisnes’ con recursos públicos.

En el tema del aniversario de la sentencia del Campo Algodonero, se cumplen nueve larguísimos años desde que fue emitida, sin que nada haya ocurrido en Chihuahua respecto de su cumplimiento.

La misma diputada Blanca Gámez, expresidenta del Congreso y destacada activista social en favor de las mujeres, le ha reclamado ya en tono fuerte al gobernador Corral –reclamos en corto porque no olvidemos que son compadritos–, la poca voluntad que se percibe en las instancias de administración y procuración de justicia, para que se investigue y procese a ex funcionarios involucrados en ese tema.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado mexicano a resarcir las violaciones cometidas, y a procesar a los funcionarios involucrados, y a nueve años de emitida, nada de eso ha ocurrido.

En lo que concierne al espinoso asunto del titular de la CEDH, y como parte del grueso expediente que ya tienen en su contra, éste deberá comparecer ante los legisladores pero hasta hoy los mismos panistas han entorpecido y obstaculizado la fecha de esa comparecencia.

Ellos mismos hablan del “daño que ha ocasionado” Armendáriz, con sus recomendaciones en favor de César Duarte, pero fuerzas bien apoltronadas en Palacio siguen evitando que Corral ponga el dedo en la luz verde para la remoción.

***

Los panistas del estado grande hierven en su propia bilis. Los deshace la cólera y el enojo al descubrir partes del “mostrito” parido por la alianza de su partido con el PRD y el MC, dos auténticas rémoras para efectos de potencia electoral en Chihuahua.

La clase política blanquiazul chihuahuense ha podido confirmar que será una perredista la que ocupe la primera fórmula de candidatos al Senado de la República, y esa hija del sol azteca no es cualquiera perdonable, es personaje que provoca espasmos ideológicos infernales. Representante del anticristo. “Comparado con ella, Cruz Pérez Cuéllar es Gómez Morín”, dice con severas dificultades para articular palabra un ofendido panista que, como se ve, transpira anticrucismo.

Se trata de Hortensia, “Tencha”, Aragón, una de las más fieles operadoras del exgobernador César Duarte, durante el paso de ella como diputada al Congreso del Estado, también por el PRD.

El remate del escarnio al panismo doctrinal y de huarache es la segura inclusión de Gustavo Madero, el jefe del gabinete estatal, como lugar uno; de fregado el dos, en la lista nacional pluri también de candidatos al Senado.

Desde luego que ambas decisiones cuentan con el aval del gobernador Corral como principal impulsor del Frente Nacional Opositor (PAN-MC-PRD)

Priistas, Morenos e independientes, podrán capitalizar muy bien ese enojo blanquiazul; qué decimos enojo, furia violenta.

***

En el arranque del fin de semana, para evitar sobresaltos será lanzada la convocatoria para renovar el Consejo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Hoy es el día esperado por tribus y facciones, por grupos y hasta partidos políticos, por santos y non sanctos. Se lanzarán todos tras los votos para sus candidatos a ocupar los 44 asientos que conforman el Consejo Universitario. Este órgano será el responsable de elegir dentro de 10 meses al nuevo rector de esa máxima casa de estudios.

Atrás de la elección del Consejo Universitario, atrás de la elección de rector, se asoma sin negarlo la mano de Palacio de Gobierno y lo que hemos dado en llamar una pandilla de funcionarios a los que hemos descubierto haciendo destrozos cual chivitos en maizal.

Nos aseguraron ayer al respecto que la columna del domingo provocó muina enérgica del gobernador Corral y del secretario, César Jáuregui, contra el subsecretario de Gobierno en Juárez, Ramón Galindo, por dejar la chamba que debió hacer él a su vocero en la Zona Norte, Enrique “Quique” Torres, con aquello de la lista de consejeros maestros.

Otros integrantes del grupo continuaron su trabajo como si nada hubiera ocurrido. A ellos se sumó otro concesionario de negocios en la UACJ, Víctor Franco.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: