Opinion

Comentarios al vapor

Sergio Conde Varela/
Abogado

2017-10-20

Fue importante a nivel nacional la separación del elevado cargo de procurador general de la Republica de Raúl Cervantes.
Independientemente de las razones personales que tuviera para la separación de la encomienda, el hecho no obedeció a las actividades que realizaba en su función, como las consignaciones de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas que según algunos estaban plagadas de errores y que a pesar de ello no fueron el pivote esencial que lo empujó a la renuncia.
El hecho fundamental para su separación fue la circunstancia que se comentó que sería el fiscal contra la corrupción, hecho que hizo enardecer a las redes sociales y a un grupo muy importante de profesionistas e intelectuales de peso, por la cercana relación de Cervantes con el presidente Peña Nieto y por el hecho de que el cargo es por 9 años y trascendía al gobierno del presidente.
Después de lo anterior, con su separación entró en su lugar el subprocurador Alberto Elías Beltrán, casado como lo publica El Diario, con una hija de  Reginaldo Küchle, familiar de quien fue gobernador de Chihuahua, Óscar Ornelas.
Es comentario obligado para juarenses y chihuahuenses, exigir a quienes lleguen no sólo a un cargo administrativo sino al poder político en las próximas elecciones, sean regidores, diputados locales o federales, senadores o presidentes municipales que se cumpla con un conocimiento certero de las funciones a  las cuales han aspirado, porque estamos en tiempos diferentes de los pasados.
Pensamos y creemos que la elección del próximo año será la madre de las elecciones por muchas razones y circunstancias que la rodean.
Una de ellos, de gran significación que ha hecho hervir a los grupos partidistas, fue la renuncia al PAN de Margarita Zavala esposa del expresidente Felipe Calderón y su choque con el actual presidente de ese partido Ricardo Anaya.
Por otra parte, el frente político del PAN, PRD y MC que levantó la cabeza en nuestro estado, del cual fue promotor indiscutible en nuestro  gobernador Javier Corral Jurado,  levantó una polvareda mayor de las que sufrimos los juarenses en los meses de febrero y marzo.
También la figura de Andrés Manuel López Obrador tomó un rumbo desconocido en meses pasados y que de alguna manera va al frente en la pre contienda del 2018 por una reunión que tuvo con empresarios relevantes de Chihuahua, Juárez, Texas y Nuevo México en el no muy populachero banco Chase de la vecina ciudad de El Paso.
Hubo en esa ocasión un diálogo muy respetuoso del tabasqueño, pero también serio con los financieros de estas tierras. Sin embargo eso no fue lo sorprendente sino el hecho que después  de su visita a la vecina ciudad, siguió con su precampaña por California, Illinois y otros estados. Impactó lo anterior porque en la historia política mexicana ningún precandidato había emprendido una ronda similar de ese tamaño.
Curiosamente no se perdió la atención, porque independiente de las reuniones como la narrada en el edificio del banco de El Paso, se combinó su caminar con nutridos grupos de mexicanos de esa ciudad y de los estados americanos que hemos señalado. Si el recuerdo no falla al que esto escribe, nunca había sucedido un hecho como el narrado y eso apunta que las cosas no se llevan como se llevaban.
Por lo anterior, una ola política muy grande viene en camino y las condiciones que vive el país por los desastres naturales, los índices de inseguridad, la lucha abierta y sin tapujos de grupos sociales, la participación de miles de ciudadanos que les nació de la noche a la mañana el deseo de participar como independientes en la contienda, el costo de la participación, nos hace comentar al vapor lo anterior, pero sin despegar un centímetro de ver la elección que viene como la madre de las elecciones, si no… al tiempo. Hasta aquí y no más.

condevarela81@hotmail.com

X