Opinion

Muere hoy tragicomedia de multas viales

LA COLUMNA
de El Diario

2017-10-18

• Contenida la respiración por candidato del PRI
• Versión de María Antonieta desnuda a Daniela
• Acuden a CdMx cansados de corralista pan y agua


 

Ha sido una tragedia para las arcas municipales y para la imagen electoral de la administración independiente. Es comedia de humor negro el infantil argumento de que los regidores del PAN y del PRI fueron chamaqueados; y más aún, los diálogos inocentes entre colegas de la empresa informativa cercana a la Alcaldía que fueron traicionados por propios compañeros laborales en un balconeo por Internet.
El pretendido incremento a las multas viales por parte de la Presidencia Municipal al mando de Armando Cabada recibirá esta tarde sus generosos puños de tierra en sesión de Cabildo. Para mañana aparecerá en el anecdotario como un mal recuerdo o una pesadilla de rápido olvido.
Nomás lagrimitas le faltaron a los puntos 11 y 12 de la orden del día mediante la que fue convocada la reunión para las seis de la tarde de este jueves. “Análisis y discusión del proyecto de acuerdo PARA DEJAR SIN EFECTOS los incrementos autorizados en la sesión número 44 del día 28 de agosto, relacionados con el reglamento de vialidad y tránsito para el municipio de Juárez”. Gastarán los juarenses las palmas de sus manos por los aplausos. Adelante con la ruidosa cuenta regresiva.
Y como bien lo dijo en sus redes el buen colega Juan Manuel Martínez, a tener cuidado con los promotores de este tipo de medidas antipopulares!!!. Que haya más Ferias Juárez populares… pero sin pérdidas!

***
Huele a pólvora la eventual confrontación entre las exdiputadas, María Antonieta Pérez Reyes y Daniela Álvarez. Las dos tienen la mira puesta en el Distrito Cuatro federal. Fueron amigas, hoy se lanzan cadenas perpetuas de por vida y más allá.
Mencionamos aquí el martes parte del historial entre ambas políticas de origen panista. María Antonieta negó ante esta columna que haya cometido abusos en otro tiempo contra Daniela, actual administradora del Congreso del Estado del Estado.
Recordó que efectivamente la funcionaria legislativa fue su empleada cuando ella, María Antonieta, era diputada federal. “Formamos un equipo en el que venía yo apostando por la democracia. En ese sentido iba el objetivo. Llegó conmigo de una oficina de migración donde ganaba mil 500 pesos a la quincena. No sabía ni firmar un cheque ni elaborar una carta. La capacitamos para todo eso”.
Empezaron las diferencias cuando María Antonieta dice haber descubierto “la relación íntima” entre Daniela y el entonces dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, que a la postre le redituó una diputación local. “Fue entonces evidente el conflicto de intereses que no admití. No hubo mal pago de mi parte, lo que hubo fue definir una disyuntiva entre su conflicto y mi trabajo por la democracia dentro y fuera del partido. La apoyé tanto que participaba como una más de nuestra familia en las reuniones que llevábamos a cabo”.
Pérez Reyes asegura que está enfocada en seguir trabajando por los juarenses desde una diputación federal como lo hizo antes y como lo estuvo haciendo en la Dirección de Desarrollo Social de la administración municipal independiente.
La exfuncionaria ya está inscrita como precandidata a legisladora por la vía independiente, Daniela debe todavía separarse de su función en el Congreso y obtener de su partido la correspondiente nominación.

***
Ningún secreto de Narnia es el método que aplicará el PRI nacional para elegir a su candidato presidencial y a los nominados a diputados federales y senadores de la República. Será mediante las controlables asambleas de consejos políticos: municipales, estatales y nacional.
Ese es un método que le ha funcionado de maravilla al PRI porque ni es abierto pero tampoco es cerrado. La apertura recorre a todas las localidades del país tomando el punto de vista de los representativos miembros de los consejos políticos pero son ellos mismos los que se encargan luego de “socializar” entre la militancia general las órdenes que reciben de alcaldes, gobernadores, presidente de la República... o de la dirigencia nacional priista cuando no hay control de Los Pinos.
La sesión de Consejo Nacional será este viernes en las instalaciones del PRI nacional. Votarán el método a través de consejos políticos, y de ahí al próximo lunes deberá ser replicado el mismo mecanismo en los consejos de los estados. En adelante faltará nada para la designación de los candidatos respectivos. Les hormiguean los pies.
Desde luego la respiración de la clase política nacional está suspendida por la selección de candidato a la Presidencia. En las encuestas va tercero el PRI, pero aún tiene el control de Los Pinos para remontar los números, y de no ser así, su alianza con cualquiera de los punteros restantes es garantía de triunfo. Ese es el principal atractivo de quien obtenga la nominación. Siguen como punteros Miguel Ángel Osorio y José Antonio Meade.

***
Nomás las gallinas le faltó cargar al dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, en la gira por la Ciudad de México que inició el martes por la tarde con la treintena de alcaldes tricolores chihuahuenses.
El dirigente priista aprovechó la convocatoria a sesión del Consejo Político Nacional de su partido para definir el método de elección de candidato a la Presidencia de la República.
Incluyó en la viaticada a los alcaldes en encerronas con la dirigencia de su partido, con el líder de la Cámara de Diputados, obviamente con el precandidato a senador y actual director general del ISSSTE, Reyes Baeza, así como varios secretarios de estado de los que manejan bastantes recursos hacia los municipios. Sagarpa, Sociedad Hipotecaria Federal, Sedatu, Hacienda...
Los ediles y su dirigencia partidista están matando tres pájaros de un tiro. Cubrir las actividades político-partidarias con el Revolucionario Institucional, apurar personalmente con las secretarías los recursos pendientes para cerrar el año y dejar el mensaje que lo hacen de esa manera porque el panista gobernador de Chihuahua les mantiene aplicada la anémica receta del pan y agua. No hay recursos fuera de los necesarios para entrenadores y organizadores de las carreras de la liberación.

***
La palabra disculpa no aparece en el lenguaje del coordinador de comunicación social del Gobierno estatal, Antonio Pinedo Cornejo; ni por interés personal, ni interés político ni muchos menos interés institucional.
Es lo que menos le importa al funcionario estatal escudado en que ni sus más disparatadas acciones serán objeto de reprimenda por el único que pudiera usar el chicote en su contra, el gobernador, Javier Corral.
Es servidor público pero no reconoce más patrón que al mandatario, al que se dio el lujo de echar a perder su toma de protesta con aquella pataleta-chantaje de que renunciaría al cargo si no despedía a Javier Benavides como jefe de la Policía Única.
La “aclaración sobre el cartón publicado en semanario Cambio 16”, emitida el martes por la noche, contempla precisiones de Pinedo que no incluyen disculpa alguna hacia la figura personal ni institucional del alcalde, Armando Cabada Alvídrez, objeto de escarnio y falta de respetillo en la caricatura publicada.
“No está en nuestro ánimo ensombrecer la excelente relación y colaboración que existe entre los niveles de gobierno municipal y estatal... por lo cual pondremos especial cuidado en las subsecuentes publicaciones, siempre con el espíritu de que las relaciones entre ambas esferas de gobierno no se presten a equívocos”.
Una burla eso de “pondremos especial cuidado”. No está entre las prioridades de Pinedo poner especial cuidado en nada de los asuntos públicos bajo su responsabilidad como no sea aquellos de beneficio estrictamente personal.
No hubo descuido ni despiste con ese cartón, lo que hubo fue un desquite “de las que debe Cabada” a Corral “en su canal de televisión”, comentó uno de los asesores de Palacio en materia política y medios informativos. “Si debe haber disculpas que sean de allá para acá”, remató. Pinedo conocía el tema del cartón pero no le importó cuándo ni cómo se manejaría.

***
El polémico exdirector de Ecología de la administración municipal, Jürgen Ganser, obtuvo luz verde para levantar firmas en las tiendas Smart de Riberas del Bravo, Puerto de Palos y Durango. Busca ser candidato independiente del equipo del alcalde Armando Cabada, por el Segundo Distrito federal.
El propio exfuncionario puso en su cuenta de Face la invitación a los ciudadanos habitantes de unas 30 colonias ubicadas cerca de esas tiendas para acudir a “apoyar” con la firma” para que “sigamos independientes”. Ya se puso nombre de batalla... electoral. “El Güero Jürgen Ganser”.

***
Este jueves andará por Juárez el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González. Junto con funcionarios y consejeros del organismo buscan meterle turbo a la conformación de las retrasadas asambleas municipales.
Por lo menos en 20 municipios, incluido Juárez, no pudieron ser integradas en tiempo dichas asambleas. Tenían de plazo hasta el 18 de octubre, así que debieron aplazar hasta el 25, la próxima semana.

@

X