Opinion

El ‘boom’ de los independientes

Gerardo Cortinas Murra/
Abogado

2017-10-15

Increíble: un total de 85 personas solicitaron al INE ser aceptados como aspirantes a candidatos independientes presidenciales. 77 hombres y 8 mujeres, entre ellas, la ex primera dama Margarita Zavala y la vocera del Consejo Indígena de Gobierno María de Jesús Patricio Martínez. A partir de hoy, las personas que hayan cumplido los requisitos, darán inicio (en al menos 17 entidades federativas) a la  recolección de, cuando menos, 867 mil firmas de apoyo (1% del padrón electoral), lo que representa la obtención de un poco más de 7 mil firmas diarias.
Algunas notas de periódicos nacionales hacen una evaluación de la experiencia política y profesional de las personas que pretenden obtener su registro como candidatos independientes presidenciales, en los términos siguientes: “En el grupo de las 74 personas que inscribieron su intención de ser candidatos independientes para contender por la Presidencia de la República, según el último informe oficial, hay de todo”:
“Cuatro políticos profesionales: un gobernador y un senador; un exestratega de un partido; un creador de un instituto político rechazado; el dirigente de un partido sin registro; un exdiputado panista; una activista; un exaspirante a asambleísta y jefe delegacional; uno que fue parte de dos agrupaciones políticas nacionales; una presidenta de una agrupación política nacional con registro; un exaspirante a diputado local; un periodista; una médico tradicional, representante de los pueblos indígenas y del EZLN; un indigenista admirador de la figura del Tlatoani; un defensor de los derechos de los afrodescendientes; un exaspirante a presidir una comisión de derechos humanos; un abogado; un economista; cinco empresarios (dos con filias partidistas); un general retirado; una inmigrante; un poeta-dramaturgo, un expresidente municipal; un académico; un profesor politécnico; un detractor de todo; un campesino-mesero-taxista-comerciante-músico; un filántropo; un youtuber; la primera mujer que buscó una candidatura independiente con validez en una elección estatal y siete excandidatos independientes no registrados para llegar a Los Pinos en 2012”.
En cuanto a los aspirantes a diputados federales independientes, el INE aprobó el registro de 183 ciudadanos, de las 240 personas que habían manifestado su intención para participar en diversos distritos electorales. De acuerdo con el listado elaborado por el INE, la mayoría de los aspirantes independientes a la Cámara de Diputados busca representar distritos de la Ciudad de México (33), Jalisco (21), Nuevo León y Chiapas, con 18 cada uno; y Puebla con 11.
En cuanto a los aspirantes al Senado de la República, el INE registró a 34 ciudadanos, entre ellos el aún diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo en Sinaloa; tres registros en Jalisco, entre ellos el diputado local Pedro Kumamoto; en Baja California, se presentaron otras tres solicitudes. En Chihuahua, como en otros estados, ninguna. En total fueron 359 solicitudes de candidaturas independientes.
Ahora bien, si bien es cierto que, hoy en día, el acceso al poder sin respaldo partidario es, la mejor opción para desterrar la partidocracia mexicana, también lo es que los requisitos de elegibilidad para ocupar cargos públicos deben ser más estrictos con el propósito de garantizar que los gobernantes sean personas con cierta experiencia política comprobada y con un perfil avalado por la sociedad. Ya que de no ser así, corremos el riesgo de que nos gobierne otro Vicente Fox y, en el peor de los casos, un Donald Trump mexicano.
Al respecto, Luis Rubio nos recuerda que “los presidentes no pueden gobernar ni ser exitosos sin al menos el reconocimiento y aprecio de la población… Si uno observa el devenir de las administraciones desde los ochenta, los gobiernos que avanzaron y aportaron algo relevante fueron aquellos que buscaron y procuraron el apoyo de la ciudadanía. Todos los que la ignoraron y despreciaron acabaron derrotados”.

gerardocortinas@hotmail.com

X