Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

16

13

22

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

16

13

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Balance, la seguridad pública

Luis Javier Valero Flores/
Analista | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Analizado ya sin la premura del momento y con la calma que permite la lectura del mismo, el balance presentado por el gobernador Corral, tanto en Chihuahua como en Juárez en materia de seguridad, por mucho, en estos momentos, el asunto que más preocupa a los chihuahuenses (y no sólo, también a los inversionistas y los gobiernos de los aliados comerciales más importantes de México y Chihuahua, Canadá y EU), el de la seguridad, estremece por sus serias deficiencias.

Al abordarlo, justo en uno de los momentos en que la incidencia homicida está más alta, Javier Corral inició con un reconocimiento “al fiscal, el Mtro. César Augusto Peniche y el Dr. Óscar Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad, han hecho una honrosa labor. Aunque a veces los medios no lo quieran reconocer”.

En una frase condensó dos de sus problemas: El de la creciente inseguridad –que no acepta pues los subordinados encargados de ella son reconocidos por él– y el del trabajo de los medios, rubro en el que apareció o como un desconocedor de la labor periodística o como el típico gobernante al que le molestan, no el trabajo de los medios, sino el hecho de que éstos reporten las acontecimientos.

El problema es que la ola homicida se desató nuevamente y se ha asentado prácticamente en los mismos niveles de principios del 2016, con saltos por demás espeluznantes.

Quizá la peor descalificación al trabajo realizado por Peniche y Aparicio sean las imágenes de los enfrentamientos suscitados en el tramo de la carretera Cuauhtémoc-Rubio, justo cuando los elogiaban.

Después de enumerar las acciones destinadas a “dignificar” la labor de los policías, hizo un recuento de las acciones efectuadas en la procuración de justicia: “… la Fiscalía logró resolver 32 mil 275 carpetas de investigación. Casi 7 mil de ellas se llevaron a juicio, y a la fecha se han emitido mil 394 sentencias. A través de la Agencia Estatal de Investigación, se concluyeron 59 mil 867 oficios de investigación y 85 mil 733 entrevistas, que llevaron a importantes arrestos y el esclarecimiento de diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada…”.

En suma, todo bien.

Sin embargo, el mejor balance en esta materia quizá lo haya hecho uno de los mejores especialistas en el tema, Edgardo Buscaglia, experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2001-2003 en Austria, jefe de asesores de la ONU en 2010 y 2011 en Afganistán, además de asesor externo de la ONU para el Entrenamiento e Investigación; también jefe de la Misión, en Afganistán y Pakistán, a cargo del programa de entrenamiento de los jueces y fiscales afganos especializados en delincuencia organizada y terrorismo.

Bien. Buscaglia realizó un lapidario balance del primer año de Javier Corral al frente del gobierno de Chihuahua: “Corral… no propuso ni adoptó ninguna limpieza patrimonial del sistema judicial al estilo Colombia o Italia, no adoptó ningún tipo de ley de redes de auditorías ciudadanas al estilo Brasil, USA, Canadá o Italia, no propuso y menos aún actuó para establecer auditorías independientes del dinero electoral mafioso que hoy es la principal raíz de la violencia organizada extrema en México”. (Nota de Itzel Ramírez, El Diario/Juárez, 6/X/17).

“Corral pertenece a esta fauna que mucho habla, mucho reparte y ningún resultado objetivo muestra”. (Ibídem).

Como lo ha sostenido reiteradamente, Buscaglia aseveró que Corral no realizó, o inició, el combate al crimen organizado pues no hay, afirmó, una “reducción objetiva de la delincuencia organizada de Chihuahua en sus 23 vertientes, como la disminución de la explotación laboral y de la esclavitud sexual/laboral de mujeres y niñas  en Chihuahua, o la reducción significativa de la pobreza”. (Ídem).

Buscaglia, además, criticó la pretensión del gobernador Corral de crear una red de medios públicos (estaciones de radio y televisión, además del semanario Cambio 16), “al considerar que tal acción servirá para crear un aparato de propaganda que le sirva para promover su imagen de cara a la búsqueda de otros cargos políticos…. A este sistema obedece el aparato propagandístico de concesiones de medios, que sin saberlo o a sabiendas, terminará fomentando más crimen organizado en la política de Chihuahua y de México”. (Ibídem).

Quien lo dijo es, probablemente, el especialista más prestigiado en el análisis del crimen organizado.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: