Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

20

38

35

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

20

38

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¡Corral 4.68, Cabada 5.92!

Arturo Mendoza Díaz/
Analista | Miércoles 11 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

No hay ninguna razón para el asombro en cuanto a las calificaciones que los juarenses dieron al gobernador del estado y al presidente municipal, en las que el primero obtuvo 4.68 y el segundo 5.92.

Los motivos saltan a la vista. Para ello ni Javier Corral buscó expresamente ser un gobernante neutro para Juárez ni Armando Cabada se esforzó por ganar una hipotética competencia.

Para tales resultados cabe recordar que ningún acto de gobierno es inocuo o carece de efectos. Cada omisión, acción o reacción que en ese ámbito tenga lugar es de interés público.

Y no es poco lo que Corral le debe a Juárez. Por ejemplo, dijo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se transferiría a este Municipio, a donde pertenece por mandato constitucional y por resolución de la Suprema Corte.

Asimismo, la inseguridad prevalece, de lo cual los once asesinatos del fin de semana son una muestra, las escuelas están en la situación de siempre, y Juárez no tiene el trato fiscal ofrecido.

A esto se suman faltantes como el de la diversificación de la economía, la realización de obras materiales y el cambio de ubicación de la Ciudad Universitaria.

Más aún, frecuentemente trasciende que algunos agentes ministeriales cometen tropelías con los ciudadanos, lo cual es grave, y peor aún si lo hacen por estar obligados a pagar su uniforme.

Así que, ¿cómo iba a tener Corral en Juárez una calificación de más de 4.68? Lo raro es que no haya sido más baja, vistas la falta de coordinación con el Municipio y, en particular, su actitud hacia Cabada.

Jamás debe olvidarse que la forma es fondo, que un desaire político a un alcalde abarca a la ciudadanía, y que el bien superior de la colectividad está por encima de todo, principalmente del impulso visceral.

Cabada, por su parte, gobierna una parcela más auténtica que la de Corral, pero no menos compleja. El municipio tiene una existencia per se, a diferencia de la de un estado, nacida a partir de una convención.

De ahí que el contacto entre sus habitantes sea de toda la vida, y más en el caso de Cabada, a través de un programa de noticias. El conocimiento ahí adquirido fue definitivo para que se convirtiera en presidente municipal.

Eso, sin olvidar los problemas en el PRI por la nominación de Héctor Murguía como candidato a alcalde, el proceder de Duarte como gobernador y los oleajes de la política nacional.

Según la encuesta, la mayoría de la gente está conforme con su forma de gobernar, al notar un cambio en relación a otros alcaldes, pero no percibe el cumplimiento de sus promesas como candidato.

Aparte, debe de haber dejado buena impresión el enfoque social de su gobierno, con la atención médica a la gente, al igual que el trato humanitario que se da a los animales maltratados o sin hogar.

Este rubro no era atendido a pesar de que el ciudadano es sensible a ese tipo de crueldad, en una postura que es consciente de los derechos que tienen los seres sin voz que vagan hambrientos por la calle.

Por otro lado, no gustó lo relativo a la donación de vehículos viejos por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Generalmente en el norte nos desagrada la nada digna imagen de menesterosos.

Luego, en cuanto a la renta de vehículos nuevos para uso oficial, siempre pareció que el arrendamiento resultaba tan caro, que era más conveniente una adquisición por compra.

Todo ello incidió, positiva o negativamente, en su calificación de 5.92, además de sus constantes viajes para contactarse con otros políticos, útiles para la reelección, pero inoficiosos para su tarea.

Esta percepción que pone a los dos gobernantes en una odiosa comparación, podría mejorar o ser peor en un grado acorde a la forma en que eleven la calidad de vida de los ciudadanos.

Seguramente pondrán su esfuerzo en ello, para beneplácito de la ciudadanía, en una etapa que empezó a partir de la asistencia de Javier Corral al evento en que Armando Cabada dio su mensaje político. Enhorabuena.  

Las cosas no serán fáciles, pero mucho se logrará si prevalece el sentido común, teniendo en mente el objetivo prioritario, dejando de lado la soberbia, y evitando conflictos innecesarios.

Teniendo esto en la mente, mejorará la percepción que sobre ellos tiene el pueblo, y su calificación será más alta, circunstancia en la que tampoco habrá ningún motivo para el asombro.



[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: