Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Octubre 2017 | 

3

55

00

Secciones

Domingo 22 Octubre 2017 | 

3

55

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La sucesión universitaria

Miriam A. Ornelas/
Abogada | Sábado 07 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha sido uno de los pivotes más importantes en el desarrollo de nuestra frontera. En ella se han preparado los magníficos profesionistas que atizan el progreso de las familias de nuestra comunidad.

De hecho, hace algunos años los jóvenes juarenses que querían estudiar tenían que trasladarse a universidades de otras ciudades, México, Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato, etc., para poder realizar estudios universitarios lo cual significaba un pesado gasto para sus familias. Ahora con la UACJ la facilidad de una educación superior es un bien intelectual tangible para la mayoría de los jóvenes.

La educación es el más efectivo instrumento de progreso de cualquier pueblo, por la educación el ser humano se perfecciona espiritualmente y sale de la miseria, Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad. En consecuencia nuestra universidad ha sido uno de los elementos más importantes para lograr nuestra libertad de la miseria y de la pobreza.

Por ahora en nuestra máxima casa de estudios corren tiempos de cambio ya que se apresta a iniciar el proceso de elección que culminará dentro de un año con la elección del nuevo rector que sustituirá al actual, Ricardo Duarte Jáquez que ha sabido imprimir a la institución un ritmo de progreso y armonía muy constructivo.

Todo eso debe ser refrendado continuamente evitando que en la institución se generen conflictos. La labor de enseñanza aprendizaje no se puede realizar en un clima de efervescencia política. En especial, nuestra máxima casa de estudios debe estar ajena a las ebulliciones políticas que fluyen actualmente en nuestra ciudad en virtud de que el próximo año 2018 va a ser un año donde se elegirán a la mayoría de los funcionarios públicos que dirigen al estado de Chihuahua.

Actualmente los principales candidatos a ese importante puesto son los doctores Ernesto Morán García y David Ramírez Perea, ambos son profesionistas connotados con probado espíritu universitario que garantizan a la comunidad universitaria una respetable senda de progreso. Aunque lo cierto es que existen otros distinguidos universitarios que en su momento reciente han manifestado su interés por participar en la competencia por la Rectoría, no todos tienen el ascendiente entre la comunidad universitaria para poder obtener el triunfo en la sesión del Consejo Universitario y lo conveniente sería que se pusieran de acuerdo en la elección para evitar confrontaciones que nada bueno pueden traer a esa institución educativa.

La universidad fronteriza requiere de un ambiente de paz y armonía para cumplir con su misión de educación de la juventud del pueblo fronterizo y de los alumnos que acuden de otras partes a estudiar en ella

El actual rector debe cuidar que el proceso de selección no se le contamine con la incursión de movimientos ajenos al quehacer universitario porque el trabajo de la universidad pudiera verse interrumpido con intervenciones políticas que en nada le favorece. Hasta ahora la universidad ha observado un sendero de trabajo y estudio que le ha ganado un sólido prestigio en el concierto nacional de las universidades de todo el país y es muy importante conservar ese récord de institución estudiosa para el servicio de nuestra ciudad.

Ernesto Morán y David Ramírez Perea son maestros universitarios de acrisolada raigambre académica y una larga carrera universitaria de toda la vida que cuentan a su favor con el beneplácito de la comunidad universitaria y podrán apoyar su progreso porque su compromiso universitario es evidente. Cualquiera de los dos sería una magnífica elección.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: