Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

22

00

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

22

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dejan morir tortugas en fango del Central

LA COLUMNA
de El Diario | Miércoles 04 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Los “olvidos” del gobernador a 12 meses

• Intrigante exhorto de Isela sobre la feria

• La refriega en el Frente Nacional Opositor


 

Si al gobernador, Javier Corral Jurado, no le interesan los chihuahuenses ni las ciudades, pueblos y rancherías del estado bajo su gobierno, menos le importarán los patitos infectados con Virus del Nilo o la mortandad de tortugas en el Parque Central de Ciudad Juárez.

¿Mortandad de tortugas?. Sin duda alguna. Tenemos en la versión digital de esta columna imágenes exclusivas que harán sollozar de tristeza y pesadumbre a los amantes de la vida. Tortugas ahogadas en desechos verdosos de lo que seguimos llamando lagunas del concurrido Parque Central.

Entre el 26 y 28 de agosto publicamos en este espacio la grave polución que sufren las lagunas de ese parque, convertidas en pantanos de fango y riesgo potencial para la salud de los juarenses que deben acudir ahí, ya sea por interés recreativo, o por necesidad de trámites en las oficinas estatales ahí ubicadas... o los estudiantes en Colegio de Bachilleres, o los visitantes al Museo La Rodadora.

Manejamos aquellos días datos extraoficiales sobre la infección de Virus del Nilo entre los patitos que habitan las aguas de las lagunas. Especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) obtuvieron muestras positivas a dicho virus en más de 50 aves. La información fue compartida con el subsecretario de Gobierno en Juárez, Ramón Galindo; el de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas; y la administradora del parque, Ofelia Rosales.

Hoy es evidente que escondieron aquellos datos para no mover un solo dedo por razones que sólo ellos conocen.

Las fotos obtenidas de tortugas muertas fueron tomadas ayer. Son imágenes estrujantes que deben tener alguna consecuencia para los responsables de vigilar esas áreas públicas. Para eso les pagan.

La negligencia y el abandono son criminales.

 

***

Hay que refrescar la memoria al nuevo amanecer hoy que será presentado en la ciudad de Chihuahua un “balance” del primer año de su ejercicio gubernamental.

Tenemos decenas de ejemplos sobre la palabra empeñada cuando tomó protesta. Leamos dos aspectos que debieran ser torales a 12 meses de arrancado el régimen, y de los cuales no existe una sola piedra puesta, por decirlo de alguna manera:

Uno: “Para que todo los niños (TODOS) cuyas madres trabajan tengan quién los atienda, vamos a empezar a construir la red estatal de cuidado infantil para multiplicar y mejorar la atención en las guarderías, casas de cuidado diario y centros de bienestar infantil existentes...”.

El otro: “en las zonas más pobres de la ciudad y del campo vamos a actuar con todos los recursos del gobierno para erradicar la extrema pobreza y prevenir la delincuencia; por eso a partir de hoy, ponemos en marcha el programa de centros de servicios comunitarios integrados. Son los centros de primer contacto de la población en pobreza con los servicios sociales del Gobierno del Estado...”.

Ni lo uno, ni lo otro. Cero.

Estará hoy el gobernador a las cinco de la tarde en el patio central de Palacio de Gobierno explicando su primer balance. No abordará esos dos temas, y tantos otros, porque hoy obran sólo en el discurso de hace un año.

***

Despacito pero no tan sabrosito como la celebrada rolita, la diputada tricolor Isela Torres, le sigue haciendo mosca al independiente alcalde, Armando Cabada.

Apareció la legisladora en la orden del día para la sesión de ayer con un tema de esos saca ronchas. Propuso una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, “de urgente resolución”, a fin de exhortar al Ejecutivo estatal, a su Fiscalía General y al propio Ayuntamiento de Juárez, para que se den a la tarea de verificar que se cumplan los requisitos y especificaciones correspondientes en materia de protección en las instalaciones y logística de la Feria Juárez 2017.

Algo sabe la legisladora rosa sobre las medidas de seguridad en ese evento, niña de los ojos de sus principales organizadores, Carlos Corona y Rodolfo Martínez. ¿Acaso será la falta de permiso de Protección Civil estatal y/o la carencia de permisos para venta de bebidas alcohólicas? Puede ser algo insignificante, o alguna exageración... pero también quizá un foquito rojo...

El manejo de 60 mil gentes o más constituye un reto y un riesgo permanente.

Otro aspecto muy importante –aunque en tema por completo distinto– fue abordado en el Congreso por la diputada perredista, Crystal Tovar.

Pidió exhortar al Poder Ejecutivo para que evalúe constantemente a los servidores públicos que puedan incurrir en responsabilidades penales o administrativas, en casos que involucren a mujeres víctimas de homicidio o feminicidio desde 1993 al 2009. Casos debe haber a montones pero es un tema que no ha tenido el interés de ningún régimen estatal. Impunidad total de los funcionarios involucrados.

***

Sigue la campaña y la anticampaña sobre el mentado Frente Nacional Opositor.

Quienes mantienen su posición a favor consideran que el frente debe tener un candidato de unidad (PAN-PRD-MC). Y si ese candidato sale de entre Javier Corral, Emilio Álvarez o Jorge Castañeda, “ganamos”, dice uno de sus promotores.

Es lo que busca el gobernador chihuahuense. De eso pide su limosna. El problema es que sus impulsores poco a poco han ido excluyendo a otro precandidato con mayor interés y fuerza dentro del frente, el líder del PAN nacional, Ricardo Anaya. Nada feliz ha de estar con ese descarte.

Paralelamente, Margarita Zavala, mantiene caliente el torpedo lanzatuits contra sus opositores internos, los que buscan agandallar la nominación presidencial 2018 y el grueso de las candidaturas aliados con el MC y PRD. “Para que el frente sea realmente ciudadano, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes”, dejó ir Zavala.

El choque de trenes es de pronósticos reservados. O Margarita arrebata la candidatura en el PAN mediante un proceso eleccionario interno, o de plano la cofradía Corral-Anaya-Madero-Barrales-Dante se queda con esa promesa de premio, efectivo sólo si logra el control de Los Pinos. El bando que gane es improbable que cuente con el apoyo del perdedor.

Por lo pronto Anaya se anotó un hit que remontará un par de carreras de ventaja en esa competencia contra Margarita y las traiciones en el estómago de la cofradía. Presentó a “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos como su representante en el Frente.

La imagen con la que fue acompañado el anuncio, aunque de archivo, es atractiva para el chisme grillo nacional: junto a Anaya; el chihuahuense, Gustavo Madero; Josefina “Chepina” Vázquez Mota, y el mismísimo expresidente de etílica fama, Felipe Calderón.

Corral no estará nada contento por ese anuncio, con todo y “amistades” que se trae con el queretano líder nacional azul, examigo de su hombre de confianza en Palacio, Manuel Ovalle.

***

No hay chihuahuense que no sienta como patada de mula cada vez que precisamente Gustavo Madero Muñoz se aparece en actividades partidistas por el territorio nacional. La hizo de nuevo con su enésimo recorrido por la Ciudad de México operando con el mentado frente.

No por nada Madero ha adquirido fama como el principal aviador de Palacio de Gobierno. Es coordinador ejecutivo de gabinete pero sus ocupaciones están concentradas por completo en tareas político-electorales.

El también empresario y uno de los hombres multimillonarios de Chihuahua no deja ir quincena sin cobrar cerca de 60 mil pesos para acumular mensualmente casi el doble en cheques o depósitos de la tesorería pública en sus cuentas bancarias.

Madero no es ni será reprendido en esa aviaduría por parte de su jefe el gobernador del estado. Es en su nombre la actividad partidista que lleva a cabo.

***

Están que se comen las uñas los alcaldes independientes, síndicos, regidores y diputados que aspiran a la reelección.

Todavía no hay convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para definir las fechas de las campañas electorales; y por lo tanto desconocen cuándo deben pedir licencia para ir a la nueva campaña, etc.,

Es peor la incertidumbre de los alcaldes independientes que deben retirarse para juntar nuevamente las firmas necesarias y asegurar las correspondientes candidaturas. Traen el alma en un hilo. ¿Se van? ¿Vuelven antes de iniciar la campaña electoral? ¿Qué hacer? No saben. Le tienen pavor a los madruguetes. Prácticamente tienen a todos los partidos en contra. No quieren comer ansias pero es el único platillo en el actual menú.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: