Opinion

Dejan morir tortugas en fango del Central

LA COLUMNA
de El Diario

2017-10-03

• Los “olvidos” del gobernador a 12 meses
• Intrigante exhorto de Isela sobre la feria
• La refriega en el Frente Nacional Opositor

 

Si al gobernador, Javier Corral Jurado, no le interesan los chihuahuenses ni las ciudades, pueblos y rancherías del estado bajo su gobierno, menos le importarán los patitos infectados con Virus del Nilo o la mortandad de tortugas en el Parque Central de Ciudad Juárez.
¿Mortandad de tortugas?. Sin duda alguna. Tenemos en la versión digital de esta columna imágenes exclusivas que harán sollozar de tristeza y pesadumbre a los amantes de la vida. Tortugas ahogadas en desechos verdosos de lo que seguimos llamando lagunas del concurrido Parque Central.
Entre el 26 y 28 de agosto publicamos en este espacio la grave polución que sufren las lagunas de ese parque, convertidas en pantanos de fango y riesgo potencial para la salud de los juarenses que deben acudir ahí, ya sea por interés recreativo, o por necesidad de trámites en las oficinas estatales ahí ubicadas... o los estudiantes en Colegio de Bachilleres, o los visitantes al Museo La Rodadora.
Manejamos aquellos días datos extraoficiales sobre la infección de Virus del Nilo entre los patitos que habitan las aguas de las lagunas. Especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) obtuvieron muestras positivas a dicho virus en más de 50 aves. La información fue compartida con el subsecretario de Gobierno en Juárez, Ramón Galindo; el de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas; y la administradora del parque, Ofelia Rosales.
Hoy es evidente que escondieron aquellos datos para no mover un solo dedo por razones que sólo ellos conocen.
Las fotos obtenidas de tortugas muertas fueron tomadas ayer. Son imágenes estrujantes que deben tener alguna consecuencia para los responsables de vigilar esas áreas públicas. Para eso les pagan.
La negligencia y el abandono son criminales.

 

***
Hay que refrescar la memoria al nuevo amanecer hoy que será presentado en la ciudad de Chihuahua un “balance” del primer año de su ejercicio gubernamental.
Tenemos decenas de ejemplos sobre la palabra empeñada cuando tomó protesta. Leamos dos aspectos que debieran ser torales a 12 meses de arrancado el régimen, y de los cuales no existe una sola piedra puesta, por decirlo de alguna manera:
Uno: “Para que todo los niños (TODOS) cuyas madres trabajan tengan quién los atienda, vamos a empezar a construir la red estatal de cuidado infantil para multiplicar y mejorar la atención en las guarderías, casas de cuidado diario y centros de bienestar infantil existentes...”.
El otro: “en las zonas más pobres de la ciudad y del campo vamos a actuar con todos los recursos del gobierno para erradicar la extrema pobreza y prevenir la delincuencia; por eso a partir de hoy, ponemos en marcha el programa de centros de servicios comunitarios integrados. Son los centros de primer contacto de la población en pobreza con los servicios sociales del Gobierno del Estado...”.
Ni lo uno, ni lo otro. Cero.
Estará hoy el gobernador a las cinco de la tarde en el patio central de Palacio de Gobierno explicando su primer balance. No abordará esos dos temas, y tantos otros, porque hoy obran sólo en el discurso de hace un año.

***
Despacito pero no tan sabrosito como la celebrada rolita, la diputada tricolor Isela Torres, le sigue haciendo mosca al independiente alcalde, Armando Cabada.
Apareció la legisladora en la orden del día para la sesión de ayer con un tema de esos saca ronchas. Propuso una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, “de urgente resolución”, a fin de exhortar al Ejecutivo estatal, a su Fiscalía General y al propio Ayuntamiento de Juárez, para que se den a la tarea de verificar que se cumplan los requisitos y especificaciones correspondientes en materia de protección en las instalaciones y logística de la Feria Juárez 2017.
Algo sabe la legisladora rosa sobre las medidas de seguridad en ese evento, niña de los ojos de sus principales organizadores, Carlos Corona y Rodolfo Martínez. ¿Acaso será la falta de permiso de Protección Civil estatal y/o la carencia de permisos para venta de bebidas alcohólicas? Puede ser algo insignificante, o alguna exageración... pero también quizá un foquito rojo...
El manejo de 60 mil gentes o más constituye un reto y un riesgo permanente.
Otro aspecto muy importante –aunque en tema por completo distinto– fue abordado en el Congreso por la diputada perredista, Crystal Tovar.
Pidió exhortar al Poder Ejecutivo para que evalúe constantemente a los servidores públicos que puedan incurrir en responsabilidades penales o administrativas, en casos que involucren a mujeres víctimas de homicidio o feminicidio desde 1993 al 2009. Casos debe haber a montones pero es un tema que no ha tenido el interés de ningún régimen estatal. Impunidad total de los funcionarios involucrados.

***
Sigue la campaña y la anticampaña sobre el mentado Frente Nacional Opositor.
Quienes mantienen su posición a favor consideran que el frente debe tener un candidato de unidad (PAN-PRD-MC). Y si ese candidato sale de entre Javier Corral, Emilio Álvarez o Jorge Castañeda, “ganamos”, dice uno de sus promotores.
Es lo que busca el gobernador chihuahuense. De eso pide su limosna. El problema es que sus impulsores poco a poco han ido excluyendo a otro precandidato con mayor interés y fuerza dentro del frente, el líder del PAN nacional, Ricardo Anaya. Nada feliz ha de estar con ese descarte.
Paralelamente, Margarita Zavala, mantiene caliente el torpedo lanzatuits contra sus opositores internos, los que buscan agandallar la nominación presidencial 2018 y el grueso de las candidaturas aliados con el MC y PRD. “Para que el frente sea realmente ciudadano, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes”, dejó ir Zavala.
El choque de trenes es de pronósticos reservados. O Margarita arrebata la candidatura en el PAN mediante un proceso eleccionario interno, o de plano la cofradía Corral-Anaya-Madero-Barrales-Dante se queda con esa promesa de premio, efectivo sólo si logra el control de Los Pinos. El bando que gane es improbable que cuente con el apoyo del perdedor.
Por lo pronto Anaya se anotó un hit que remontará un par de carreras de ventaja en esa competencia contra Margarita y las traiciones en el estómago de la cofradía. Presentó a “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos como su representante en el Frente.
La imagen con la que fue acompañado el anuncio, aunque de archivo, es atractiva para el chisme grillo nacional: junto a Anaya; el chihuahuense, Gustavo Madero; Josefina “Chepina” Vázquez Mota, y el mismísimo expresidente de etílica fama, Felipe Calderón.
Corral no estará nada contento por ese anuncio, con todo y “amistades” que se trae con el queretano líder nacional azul, examigo de su hombre de confianza en Palacio, Manuel Ovalle.

***
No hay chihuahuense que no sienta como patada de mula cada vez que precisamente Gustavo Madero Muñoz se aparece en actividades partidistas por el territorio nacional. La hizo de nuevo con su enésimo recorrido por la Ciudad de México operando con el mentado frente.
No por nada Madero ha adquirido fama como el principal aviador de Palacio de Gobierno. Es coordinador ejecutivo de gabinete pero sus ocupaciones están concentradas por completo en tareas político-electorales.
El también empresario y uno de los hombres multimillonarios de Chihuahua no deja ir quincena sin cobrar cerca de 60 mil pesos para acumular mensualmente casi el doble en cheques o depósitos de la tesorería pública en sus cuentas bancarias.
Madero no es ni será reprendido en esa aviaduría por parte de su jefe el gobernador del estado. Es en su nombre la actividad partidista que lleva a cabo.

***
Están que se comen las uñas los alcaldes independientes, síndicos, regidores y diputados que aspiran a la reelección.
Todavía no hay convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para definir las fechas de las campañas electorales; y por lo tanto desconocen cuándo deben pedir licencia para ir a la nueva campaña, etc.,
Es peor la incertidumbre de los alcaldes independientes que deben retirarse para juntar nuevamente las firmas necesarias y asegurar las correspondientes candidaturas. Traen el alma en un hilo. ¿Se van? ¿Vuelven antes de iniciar la campaña electoral? ¿Qué hacer? No saben. Le tienen pavor a los madruguetes. Prácticamente tienen a todos los partidos en contra. No quieren comer ansias pero es el único platillo en el actual menú.

X