Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

20

34

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

18

20

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reconstrucción

Sergio Sarmiento | Miércoles 04 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

“Les quiero pedir a las mujeres que lo que va en las tarjetas se destine a la reconstrucción.”

Enrique Peña Nieto

 

Ciudad de México.– La tragedia empieza a quedar atrás, pero comienza la reconstrucción, un período que puede ser muy importante. Para algunos es el inicio de un esfuerzo de renovada actividad económica, para otros el riesgo de un nuevo desperdicio de recursos gubernamentales.

Este 2 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto entregó en Ixtaltepec, Oaxaca, los primeros apoyos para los damnificados del sismo del 7 de septiembre. Esta ayuda se está dando a través de tarjetas de Bansefi, el banco gubernamental de ahorro popular. Las personas que hayan perdido su vivienda recibirán 120 mil pesos en cuatro mensualidades. Quienes han sufrido solamente daños, obtendrán 15 mil pesos, pero la cantidad podrá ampliarse en algunos casos. Habrá créditos para quienes deseen más.

Esta primera entrega surge de un fondo de 7 mil millones de pesos constituido por los gobiernos federal y oaxaqueño, el cual a su vez forma parte del total de 37,500 millones de pesos en recursos públicos que el presidente ha declarado podría costar la reconstrucción por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. A esto habría que sumar las inversiones de familias y empresas privadas.

¿Son mucho o poco estos 37,500 millones de pesos? La verdad es que representan sólo el 0.7 por ciento del gasto neto total de 5 billones 201 mil 700 millones de pesos que el sector público ha presupuestado para 2018. No es un recurso suficientemente grande para impulsar un mayor crecimiento de la economía mexicana, como lo han sugerido algunos.

La cantidad sí es importante, empero, si se compara con lo que pagamos los contribuyentes a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral, que será de unos 52 mil millones de pesos en 2018. Equivale también, aproximadamente, a los 37 mil millones de pesos que se han presupuestado para la Secretaría del Medio Ambiente.

Si esos 37,500 millones de pesos se invierten bien, sus beneficios serán significativos. Para las familias de escasos recursos que perdieron todo en el sismo, recibir un apoyo de 120 mil pesos puede ser la diferencia entre el hambre y una oportunidad de salir adelante.

La decisión de dar el dinero directamente a las familias afectadas ha sido controvertida. Tradicionalmente los gobiernos han entregado despensas o materiales de construcción o han edificado conjuntos de viviendas. Algunos críticos piensan que el dinero puede ser mal utilizado por las familias y gastado en todo menos en reconstrucción. Temen que los jefes de familia se apropien del subsidio y lo usen en fiestas o bebidas alcohólicas. Otros simplemente piensan que las familias no están calificadas para edificar sus viviendas y que las que construyan pueden volver a caerse.

Las críticas son comprensibles, pero la experiencia nos dice que cuando el gobierno construye unidades habitacionales y simplemente las regala, muchas se quedan vacías. En cambio, cuando las familias se involucran en la reconstrucción, y edifican las viviendas dónde y cómo las quieren, tienen más posibilidades de quedarse en ellas, lo que significa un menor desperdicio de recursos.

De momento, hay que concederle al gobierno el beneficio de la duda. La reconstrucción es indispensable para miles de familias que se han quedado sin casa. Esperemos no empezar a ver ejemplos de corrupción o ineficiencia. La reconstrucción será el esfuerzo que al final identifique a este gobierno. Sus consecuencias también se verán reflejadas en las elecciones de 2018.

 

Muertos por arma

Han muerto más estadounidenses por disparos con arma de fuego en la Unión Americana que en todas las guerras de ese país tan militarista. Los muertos en guerras ascienden a 1,396,733. Los de armas de fuego, nada más de 1968 a 2015, son 1,516,863 (politifact.com).

Twitter: @SergioSarmiento


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: