Opinion

La iglesia azul en manos de Lutero

LA COLUMNA
de El Diario

2017-10-01

• También en CdMx tupen al gobernador
• Solano destapa las cartas de Armando
• Doctora, modelo y política, la senadora


La izquierda en Palacio de Gobierno ha dejado los dilemas. Tiene su apuesta en Morena y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El activismo principal se da a través de operadores del secretario de Desarrollo Social, con Víctor Quintana Silveyra a la cabeza.
El sábado en Madera estuvo nada menos que la magistrada integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Luz Estela Castro. Trabajó durante varias horas con la actriz Ofelia Medina, quien acompañó a “El Peje” por aquella región.
Lucha estuvo acompañada en todo momento por otra funcionaria estatal, Alma Gómez Caballero, exdiputada por el PRD, ahora en la nómina de la Secretaría de Educación y Deporte.
Sin duda apoyan y trabajan por AMLO aunque parte de la reunión con Ofelia fue para desarrollar algún documental u otra obra artística en relación a guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre, muertos y sepultados en el panteón municipal de Madera. El sismo en la Ciudad de México modificó la fecha de todos ellos en Madera pero la intención del homenaje se mantuvo.
También estuvo allá el sábado la coordinadora de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, Patricia Borunda Lara. No se anduvo por las ramas. Participó en la organización de los eventos siempre muy cerca del candidato presidencial de Morena. Ella anda buscando un lugar como candidata de ese partido al Senado de la República.
Otros activistas de Palacio en el recorrido de López Obrador por el estado son aportados por Manuel Arias, director de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), bajo la dirección política de Víctor Quintana.
La iglesia blanquiazul en manos de Lutero.

 

***
En su recorrido por Chihuahua, “El Peje” ha engarzado hábilmente el tema de seguridad con su discurso, captando el ambiente de inseguridad y el temor que se respira en la zona serrana, habló de pacificar no sólo esa zona, sino el país entero.
Se dio el lujo el tabasqueño de recomendarle al gobernador Corral que se levante a trabajar muy temprano todos los días, y que le entre de lleno al aspecto de seguridad que, como le explicamos ampliamente ayer en este mismo espacio, Corral trae completamente perdido.
Sorprendieron los eventos en Guerrero con más de mil personas, y en Bocoyna con más de dos mil, lo que sin duda trae bastante preocupado no sólo al PAN en Chihuahua, sino también al PRI y al propio movimiento independiente. Obviamente al PAN tradicional; el rojiazul, encantado.
En varios de los eventos de este fin de semana, fueron más que notorias las patrullas de la Policía Estatal que, en lugar de apretar la vigilancia en la zona contra los narcos, se dedicaron a grabar y fotografiar descaradamente afuera de los sitios donde estaba López Obrador.

***
Imposible seguir simulando y tapando con discursos la incapacidad en los hechos. Supuso el gobernador Corral que trasladando a la Ciudad de México la mentira sobre la inseguridad en Chihuahua, los periodistas y analistas chilangos fácilmente se chuparían el dedo. Otro error monumental a los monumentales yerros.
Sábado y domingo fue denominada la guerra de los tuitazos entre el mandatario estatal y la activista Isabel Miranda Wallace.
Escribió ella: “Municipios y Federación corresponsables de la ola criminal en Chihuahua... se lava las manos Javier Corral”.
Contestó el gobernador casi instintivamente, fúrico, nada caballero: “Es falso lo que se afirma. Lo penoso es su complicidad con el régimen corrupto, disfrazada de representante de la sociedad”.
Refutó ella: “pruebe que recibo un solo peso de algún gobierno, el que sea”.
Como siempre, el gobernador se quedó en su afirmación. No demostró la grave acusación.
Más temprano que tarde va quedando claro también en la Ciudad de México la incompetencia del Gobierno estatal para frenar la ola de violencia que afecta a los chihuahuenses.
Análisis, columnas, reportajes, posicionamientos como el de la señora Wallace, han venido reflejando los hechos y datos del palmario fracaso; desentendimiento, negligencia al por mayor.
Con el canal 28 y el frente opositor no convertirá al infierno en cielo.

***
No será informe, es llamado “balance del primer año de gobierno”. Será el evento el miércoles durante la tarde en el patio central de Palacio. No dan los resultados para evento masivo ni aunque fuera de puros amigos panistas o rojipanistas.
El caso es que Javier Corral cumple en el ombligo de la semana su primer año al frente de la administración estatal. No es un acto al que le obligue la ley. Lo reducido del mismo, el poco entusiasmo mostrado hacia su celebración, reflejan que ni humor hay para llevarlo a cabo. Se fue un valioso año en la expresión genuinamente ranchera, en pitos y flautas; mucho ego y muchas matracas, poca acción.
Aunque no se trata, pues, de la presentación de un informe, sí tendrá el “balance” trato político correspondiente a los 12 meses de ejercicio. Las organizaciones empresariales, líderes sociales, de opinión, y por supuesto los partidos políticos, ya tienen armados sus posicionamientos.
Hemos sabido que Palacio ha montado un operativo de “disuación” dirigido sobre todo a las cámaras de empresas y organismos como la Mesa de Seguridad y el Fideicomiso respectivo para que opinen a favor.
Objetivamente no hay por dónde surjan opiniones favorables, como no sean obligadas o con determinada consideración filial hacia el ‘nuevo amanecer’. Imposible esconder en aplausos la realidad.

***
Cuando el abogado Federico Solano habla del independiente alcalde, Armando Cabada y sus planes, es como si hablaran Polo Canizales, o Chuy Otero, Arturo Muñoz, “El Güerito” Martínez... lo conoce bien o hasta mejor que ellos. Fue su representante legal y amigo.
Hoy es todo lo contrario, Solano ha pasado al bando de los malqueridos del alcalde, como el exvocero, Gerardo Sáenz; la exjefa de Comercio, Alejandra Molina; el exdirector de Deporte, Ricardo Juárez...
Entonces si Solano conoce muy bien el corrido a Cabada, al menos hay que tomar en cuenta sus opiniones y datos que aporta sobre el desempeño, planes, estrategias.
Acaba de publicar en su Face alguna información que hemos manejado en este espacio sobre las candidaturas del alcalde a diputados(as) federales independientes.
Coinciden algunos nombres y espacios.
Para el primer distrito menciona al controvertido Jürgen Ganser Carbajal, director de Ecología; en el segundo distrito, Martha Beatriz Córdova Bernal, directora de Educación; para el tercero, Iván Pérez Ruiz, extesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y “amigo personal del alcalde”.
Y en el cuarto distrito menciona a María Antonieta Pérez Reyes, directora de Desarrollo Social.
Es el cuadro coincidente hasta ahora. Por la senaduría en la primera fórmula ya está más que macizo el compadre, Víctor Valencia de los Santos, que le hizo ojos un rato a los de Morena pero terminó al lado de Cabada... y del “Caballo” Lozoya, el alcalde también independiente de Parral, que respalda a los alegres compadres.

***
El dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monge, sacó la vuelta a la rendición de números relacionados con los gastos e incrementos salariales entre los funcionarios partidistas.
En sesión de Consejo Político Estatal, el dirigente partidista optó por concentrarse en el tema facilón de la alianza con el Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, ya concretada a nivel nacional.
No hubo mayor discusión en esa encerrona llevada a cabo el sábado en la Universidad LaSalle, la institución educativa particular favorita del ‘nuevo amanecer’ corralista.
Quedaron en el ambiente algunos comentarios entre los miembros del Consejo Estatal sobre la intención de permitir la reelección de sus actuales alcaldes, diputados y síndicos mediante designación, lo cual significaría que o todos coludos a todos rabones. Designación como candidatos para todos.
Es difícil que sea concretada la idea. Muchos alcaldes, muchos síndicos y varios diputados (as) han significado más una carga que un plus para sus siglas partidistas.
El principal actor en el Consejo Político es el gobernador. De nuevo le pusieron falta.

***
La senadora priista juarense Lilia Merodio Reza buscó mantener la semana pasada su rating mediático. A su faceta como senadora y su polémica participación en los últimos eventos partidistas, le agregó la promoción a las orgullosamente juarenses Sunas de Samalayuca en una bien lograda foto con su imagen en primer plano. Contrastante con los arenales brillantes, el de ella vestido negro largo, con abertura asomando hasta la rodilla.
También recibió la senadora en la Ciudad de México el doctorado honoris causa del Claustro Doctoral Iberoamericano por la gestión de recursos económicos para los sectores deportivo, cultural y social. Arrebató la semana.
Merodio Reza es una de las aspirantes a disputar la silla del independiente alcalde, Armando Cabada... antes deberá conseguir la candidatura respectiva.

@

X