Opinion

Prometió senadora sorpresa el 19 de septiembre

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-24

• El Show Man y los votos del PT
• Somete el PAN a proceso... a sus militantes
• Nuevo intento para renta de vehículos


No son pocos los seguidores de La Columna intrigados por el paradero de los legisladores representantes de Juárez durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Lo más trágico del destino ocurrió a la senadora priista, Lilia Merodio Reza. Tenía todo listo para festejar ese día su cumpleaños en las espaciosas instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), colonia San Rafael, de la metrópoli.
Tenemos imagen de la invitación correspondiente en la versión digital de esta columna. “Hay algo que me gustaría compartir contigo: mi fiesta de cumpleaños... 19 de septiembre... tendremos una sorpresa”.
Llegó la desdicha apenas se aprestaban los organizadores a disponer de los espacios para recibir a los invitados. La senadora es de las que no se andan con medias tintas. Iba por un festejo simbólico mayúsculo no únicamente para efectos del terreno personal, sino de mensaje politico hacia quienes lo desearan anotar... sobre todo en Chihuahua, donde ha roto en los hechos con la dirigencia estatal y municipal de su partido.
No pasó el evento de abrazos y los saludos correspondientes. Familia e invitados en general llegaron entre la tarde-noche del 18 y la mañana del mismo 19. Para la tarde del sismo la situación había cambiado drásticamente. De la fiesta al dolor. La legisladora fue reclamada por las circunstancias a tratar de ayudar en la desgracia que ocasionó más de 300 muertes, todavía un número no cuantificado de desaparecidos y pérdidas también incalculables.
Tuvimos igual noticia de la diputada tricolor, Georgina Terrazas. Sufrió crisis de pánico. En su recorrido hacia su departamento de la Colonia Narvarte pudo observar el tamaño del desastre. Edificios desplomados, calles maltrechas, postes tirados...
Fernando Uriarte, por su lado, se hizo fuerte en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, hasta que llegó la orden tajante de seguridad para desalojar el edificio y volver a sus casas. Estuvo entre los cientos que salieron corriendo del edificio legislativo.
Afuera de esas instalaciones y esperando conocer lo que ocurría, aplicó el remedio de las abuelitas: un bolillo y un trago de tequila. Durante la tarde-noche quedó a disposición de sus jefes de bancada para entrar al auxilio de los damnificados.

 

***
Omar Bazán y Óscar René Nieto simplemente no se aparecieron en el informe de su diputada, Rocío Sáenz, el sábado durante la mañana en el Cúpula, del hotel Lucerna.
El dirigente estatal dio prioridad a la toma de protesta de Teokali Hidalgo como presidenta del Comité Municipal del PRI en la ciudad de Chihuahua. Allá los rebeldes tricolores representados por Teokali necesitan terapia individualizada.
La legisladora integrante de la bancada rosa en el Congreso del Estado tampoco tuvo entre los asistentes a su dirigente municipal, Nieto. Desconocemos las razones pero estamos seguros que la relación no es la mejor.
Ella ha preferido ladearse un poquitín en Chihuahua con la diputada jefa del nuevo amanecer en la Torre Legislativa, Blanca Gámez, que hizo viaje especial haaaaaasta Juárez para llegar al evento.
Como representante del Comité Municipal tricolor, llegó al informe la flamante secretaria general, Yaneth Romo, quien de eventos de esa naturaleza pide su limosna para ir posicionándose hacia el proceso interno del año entrante, donde habrá muchas candidaturas en la mesa para disputar.

***
Justo en el tricolor empiezan a salir más trapitos al sol también en Juárez. En el Comité Municipal las cosas no están como fueron pintadas al principio.
En el tema de la dichosa unidad del partido se han empezado a asomar importantes cuarteaduras que requieren de atención pronta.
Además de todo lo que hemos mencionado en este espacio sobre el reacomodo de unos grupos y las muestras de inconformidad de otros, ahora se presenta el tema de las sombras de duda sobre quienes acompañan en la dirigencia a Óscar Nieto.
El fin de semana pasado, luego del comunicado oficial del PRI sobre su decisión de aportar el 25 por ciento de sus recursos para campaña a la reconstrucción y apoyo a damnificados, Óscar Nieto fue requerido en casi todos los medios de comunicación para su correspondiente opinión. No apareció por ningún lado.
Pero lo peor no fue eso, tampoco dio la cara el delegado estatal Willy Campbell. Los colegas tampoco dieron con él.  Simplemente estuvo desaparecido sin mayores explicaciones. Quizá debieron buscarlo en la grilla universitaria de la Autónoma de Ciudad Juárez.
La única disponible fue la secretaria general del Comité Municipal, Yaneth Romo pero... ¡sorpresa! No tuvo autorización del alto mando para salir a los medios en representación de Nieto o de Campbell. ¿Desconfianza?. ¿Lealtad?. ¿Proyectos?
El caso es que mediáticamente los tricolores dejaron comer el mandado a los demás partidos políticos en la frontera. De por sí se pintan solos en esas coyunturas.

***
El antro congal de la ciudad de Chihuahua, Show Man, es una de las respuestas a quienes se preguntan sobre las negociaciones entre el Partido del Trabajo (PT) y el corralismo en el Congreso del Estado.
No hay un pago específico a cambio de los votos de los diputados de ese partido en favor del nuevo amanecer; se trata de una protección permanente a los negocios multimillonarios e irregulares de los dueños del PT en el estado, la familia Aguilar-Jiménez-Herrera. Ya lo hemos comentado en este espacio.
La semana pasada fue la enésima masacre en un centro nocturno en la ciudad de Chihuahua. Le tocó al Show Man, propiedad de los Aguilar. Seguía abierto a pesar de múltiples hechos irregulares cometidos ahí. El Gobierno estatal es el principal regulador de ese tipo de negocios.
Permitir las anomalías en ese lugar, entre otros asuntos, benefició al nuevo amanecer con los dos votos del Partido del Trabajo en el Congreso para, por ejemplo, aprobar un refinanciamiento de la deuda pública estatal por 20 mil 400 millones de pesos.
El voto del Movimiento Ciudadano consiguió durante la víspera la libertad de su exdiputado Fernando Reyes, a quien le comprobaron un soborno por dos millones y medio de pesos para... ¡votar en el mismo recinto por el duartismo!. La política de retrete no tiene colores ni ideologías.

***
Este lunes no deberá presentar errores el oficial mayor de la independiente Presidencia Municipal, Víctor Manuel Ortega Aguilar, ahijado pariente del city manager, Rodolfo “El Güerito” Martínez Ortega, el hombre más influyente, entre pasillos, oficinas y chequeras de la Alcaldía.
De nuevo regresará para votación en el Cabildo la renta de 110 vehículos nuevos que serán asignados a la Secretaría de Seguridad Pública. El fin de semana fue bajado el tema porque a Ortega no le cuadraron los números ni con la subordinada ayuda de la notaria, Rosario Valadez. Los regidores del PAN hicieron que reculara.
Hoy deberá ser la votación a favor gracias al apretón del alcalde, Armando Cabada. Es mucho el dinero juarense de por medio. Más de 500 mil pesos, por vehículo rentado por año!.

***
En el PAN parecen no darse cuenta del momento político que se vive en nuestro país. Insisten en poner oídos sordos a las demandas ciudadanas y las de su propia militancia.
La semana pasada empezaron a llegar sendas cartas de notificación a militantes blanquiazules, a propósito del programa nacional de reafiliación de ese partido, citándolos a comparecer a una audiencia en el CDE para que expliquen por qué ratificaron su militancia..
El documento, firmado por José Eduardo Urbina Lucero, director del registro nacional de militantes del CEN, tiene toda la forma de requerimiento judicial e indica que los días 26 y 27 de septiembre, los "indiciados" serán escuchados en audiencia para que manifiesten lo que a su derecho convenga. En la versión digital de esta columna se puede ver el texto del citatorio.
No está el horno para bollos y el PAN queriendo "asar" en leña verde a sus militantes. La receta para el hundimiento.

***
Noticias sobre dos eventos anunciados aquí: la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, modificó fecha de salida a Colombia. Hubo cambio de pichada por precios médicos más bajos que en nuestro país. Ya sabremos bien a bien de qué se trata esa visita.
Otro cambio tiene qué ver con la reunión que sostendrían este día en la ciudad de Chihuahua los diputados federales de nuestro estado en Palacio de Gobierno con varios secretarios encabezados por el gobernador, Javier Corral. Fue modificado el encuentro para el lunes próximo pero a celebrarse en Juárez.

@

X