Opinion

A días sentencia por 11 jóvenes asesinadas

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-21

• Los exhibe cloaca del Juan Pablo Segundo
• Operan contra Angulo fuerzas oscuras...
• Guardarán silencio obligado las galardonadas

 

Acaso en una semana más concluirá otro de los juicios emblemáticos en materia de feminicidios ocurridos en esta frontera. La “leyenda negra” que persigue a Ciudad Juárez desde principios de los 90s.
Este caso es el que enfrenta Pedro Payán Gloria, “El Pifas” por los homicidios de 11 jovencitas. Ya enfrenta una sentencia superior a los 60 años de prisión por la muerte de dos más en 2011.
“El Pifas” es un operador de un cártel del crimen organizado en Juárez. Fue operador afuera del Cereso. Ha sido acusado de encabezar células delictivas dedicadas al narcomenudeo, prostitución, extorsiones, etc., El terror, dicen.
Algunas de las jóvenes y adolescentes participaban en ese entorno, obligadas o por propia voluntad. Su grupo presuntamente las asesinaba cuando dejaban de serles útiles o consideraban alguna traición.
“El Pifas” es enjuiciado por los crímenes (ocurridos entre el 2009, 2010 y 2011) de Lizbeth Avilés García, Jesica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega, Jazmín Salazar Ponce, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna y Beatriz Alejandra Hernández Trejo y María Guadalupe Pérez Montes, cuyos cuerpos fueron encontrados en el “Arroyo El Navajo”.
La instrucción a cargo del ministerio público prácticamente ha sido concluida. Siguen sólo los días que requiera la defensa del acusado para sus alegatos. Se calcula cuando mucho una semana.
Se estima entre ministerios públicos, policías y jueces que la sentencia será superior a los 700 años porque la mayoría de los  asesinatos fueron perpetrados con todas las agravantes.
La historia no terminará ahí. Quedan por esclarecer aproximadamente otros 20 casos de jovencitas aún desaparecidas en circunstancias similares. También está pendiente el seguimiento a los presuntos vínculos que mantuvo “El Pifas” y su banda con jefes de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.

 

***
Mientras decide la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) cómo enfrentar la contingencia presentada a lo largo de unos 100 metros por el colector Juan Pablo II (más conocido por Cuatro Siglos), ni esa descentralizada ni otros niveles de gobierno dan pie con bola para reorganizar el tráfico vehicular en la zona.
Hace apenas mes y medio tronó el pavimento casi en el mismo lugar. El socavón por poco traga un camión de volteo. Tardó la autoridad casi una semana para la reparación.
Hasta hoy se han enterado que más adelante los riesgos de colapso ¡son mayores!. Por lo tanto, tienen cerrado carril y medio sin hacer nada , y cerrarán por completo la vialidad a partir de este fin de semana.
Ni una sola medida extraordinaria para desahogar el tráfico que por ahí es internacional. Son miles de vehículos pesados los que transitan cada día por el boulevard. Los conductores quedan a la buena de Dios entre fraccionamientos eminentemente habitacionales y calles no aptas para esas emergencias.
La contingencia amerita decisiones también de ingeniería vial de primer orden, serias, profesionales; de acuerdos y comunicación permanente entre las autoridades de los tres niveles.
Deben hacer su tarea diligentemente para que no vengan crisis en las empresas transportadoras y nervios rotos entre el resto de los conductores que usan esa vía ordinariamente. En estos momentos los choques y pleitos son cosa de cada momento. En casos graves ni por dónde ingresar una ambulancia.
No hay seriedad alguna de los funcionarios para atender el grave problema.
Y todo indica que en ese escenario iniciará muy cerca de ahí la Feria Juárez 2017.

***
¿De dónde sacó la calificadora Fitch la deuda de corto plazo que tiene el Gobierno estatal con Interacciones (factoraje entre bancos) por el orden de los cuatro mil millones de pesos? La respuesta es otro de los secretos mejor guardados del régimen del nuevo amanecer con su secretario de Hacienda al frente, Arturo Fuentes Vélez.
Hay una mescolanza entre esa cantidad y los mil 800 millones que debe también el estado a Multiva. Los desgloses no aparecen transparentados por el Ejecutivo estatal y forman parte ya “del secreto bancario”.
Pero de que deben ser pagados este año, deberán ser pagados...
***
De nuevo el nombre de la Secretaría Marina Armada. Ahora con el sismo en la Ciudad de México y otras entidades del centro del país fueron observados sus elementos como apoyadores principales en los rescates.
Ha sido incluso el subsecretario de dicha institución, Enrique Sarmiento, quien aclaró todos los puntos sobre la niña Frida Sofía, de los pequeños atrapados en el Colegio Enrique Rébsamen. No existe ninguna niña con ese nombre, dijo después de checar en los listados de la escuela y de la Secretaría de Educación Pública.
La Marina Armada es el cuerpo de seguridad de confianza actualmente para el Gobierno de la República, más allá de su territorio en mares y playas. Es considerada hoy por hoy la principal fuerza de combate e inteligencia contra el crimen organizado.

***
El exdiputado panista y excoordinador del área de Gobierno Abierto en los primeros meses de la actual administración estatal, Carlos Angulo Parra, adjudicó a fuerzas oscuras de la Alcaldía la difusión de su autovideo tomado en la Ciudad de México tras ocurrir el sismo. Él mismo se grabó mientras ríe y envía saludos.
Angulo ha dicho que buscará la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Juárez. Adjudica a sus opositores la divulgación del video que sólo compartió con “amigos”.
Considera que es el enemigo a vencer por el actual presidente municipal de origen independiente, Armando Cabada Alvídrez, quien tiene más que cantado el propósito de ir por la reelección.

***
La dirigencia estatal de Morena, a cargo de Martín Chaparro, dio a conocer que siempre sí vendrá a Chihuahua el candidato presidencial de su partido, Andrés Manuel López Obrador.
Pospuso sólo una semana “El Peje” el recorrido que estaba contemplado para este fin. Llegará el 29 a los municipios de Jiménez, Camargo y Saucillo; el 30 serán Madera, Namiquipa y Guerrero; el primero de octubre va para Bocoyna y Guachochi. Cerrará el dos de octubre en Guadalupe y Calvo y Balleza. Salvo los tres primeros municipios, el resto ha sido golpeado sistemáticamente por la inseguridad y la violencia
Ahora sí es posible que coincida el recorrido de López Obrador con el programado por el director general del ISSSTE, el exgobernador, José Reyes Baeza, que indudablemente tiene hoy mucho trabajo por consecuencia del sismo.
Ayer todavía no bajaba el Gobierno estatal de su agenda esa visita. La intención es que revise en  varios municipios asuntos como créditos de vivienda y servicios médicos. Estaría dos días, acompañado por el gobernador, Javier Corral Jurado.
No llamaría la atención ese recorrido del exgobernador si no fuera quizá el principal aspirante del PRI a ocupar la primera fórmula de candidatos al Senado de la República por Chihuahua y cuente para la gira con el hombro del gobernador del estado, Javier Corral.

***
El siguiente es de esos temas increíbles que receta con frecuencia la clase política. Dos diputadas del PAN en el Congreso del Estado trenzadas por permitir o no tomar la palabra a las mujeres que en el futuro sean galardonadas con el reconocimiento “Chihuahuense Distinguida”.
La expresidenta del Congreso y comadrita de Palacio de Gobierno, Blanca Gámez (PAN), fijó su posición en que las premiadas deben hacer uso de la tribuna; otra panista, también cercana a los afanes de Palacio, Nadia Siqueiros, dijo que nanay. La segunda presentó el proyecto de acuerdo correspondiente para la negativa.
¿Adivinen estimados lectores quién ganó la votación mayoritaria?. En efecto, Siqueiros.
El año pasado fue entregado en septiembre un reconocimiento similar a la artista juarense, Perla de la Rosa. Le permitieron hablar más a fuerzas que con ganas. Algo de crítica pero nada para espantarse. Los debates “son propios de todo régimen democrático”, dijo ayer en un desplegado el gobernador Corral.
Ni con eso la mayoría legislativa (33 diputados en total) permitió que en el futuro las “galardonadas” tomen la tribuna, no les vayan a salir “corifeos” de opositores al régimen  blanquiazul.
Qué contraste entre el discurso y los hechos.

X