Opinion

No es cualquier elección

José Ignacio Gallardo/
Analista

2017-09-19

A pesar de que el pasado ocho de septiembre el INE dio el banderazo oficial de salida al proceso electoral federal del 2018, en los hechos la contienda hace mucho que comenzó. Partidos y políticos han hecho lo que han querido sin que autoridad alguna se los impida. Pocas sanciones para una cantidad tan alta de irregularidades. 
En muchos casos incluso se puede hablar de actos anticipados de campaña que no han sido sancionados. Conveniente sería un cambio en la conducta de la autoridad electoral. En cuanto a los partidos políticos, en los últimos meses todos han venido atravesando por turbulencias de distintas dimensiones. 
Han ocurrido una serie de sucesos en cada uno de los partidos que le están imprimiendo un sello muy particular a esta elección. Desde luego que cada proceso electoral está enmarcado en su propia circunstancia. Pero estas elecciones en particular han estado y seguirán rodeadas de situaciones extraordinarias tanto a nivel nacional como internacional que los convierte en unos comicios relevantes. 
Todo puede incidir, todo puede perjudicar o beneficiar a los partidos y a los actores políticos en estas elecciones tan competidas. El contexto internacional impacta de alguna manera y en alguna medida al panorama electoral en México. Puede influir la posible ruptura del TLC por más esfuerzos que realice la administración de Enrique Peña Nieto para evitarlo. Como también puede incidir  el desenlace del conflicto en Venezuela y que el Gobierno mexicano ha comprado como suyo. La situación en Norcorea y la manera tan descuidada en que el Gobierno de México está haciendo frente a este conflicto también puede llegar a ser un factor que incida en el comportamiento del electorado. Obviamente que también todo lo que ocurra en el ámbito nacional afecta el resultado de la jornada electoral.
Son tantos los factores externos como internos que pueden ser determinantes a la hora de resultados electorales. Por eso los partidos y actores políticos deberán ser muy cuidadosos a partir de este momento. Porque a pesar de que la autoridad electoral ha sido demasiado permisiva, de ahora en adelante los involucrados deberán cuidar muy bien cada uno de sus pasos. 
El calendario electoral comprende varias etapas y los partidos deben cuidar no violar las reglas. En este arranque oficial cada uno de los partidos vive momentos bastante complicados y será interesante ver la forma en que resolverán la crisis que enfrentan.  Conflictos internos que de privados no tienen nada ya que han sido muy estridentes.
Esto no ha sido impedimento para que ya se empiecen a dar algunos intentos de alianzas entre partidos políticos como ocurre con el Frente Amplio opositor, donde participan el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Pero de que atraviesan por agudas crisis algunas instituciones políticas como las que conforman este Frente Amplio, no hay duda.
En Acción Nacional por ejemplo, se vive una situación muy  tensa y preocupante. No se ve solución al conflicto entre el líder nacional panista Ricardo Anaya, que aspira a presidenciable, y el grupo de Felipe Calderón que impulsa la candidatura a la presidencia de la república de su esposa Margarita Zavala. Un pleito en donde nadie saldrá beneficiado, al contrario el panismo resultará bastante dividido.   
En el PRD los conflictos internos no son menores y se acentúan por la desbandada de perredistas hacia Morena. Y en Movimiento Ciudadano, este partido en el estado de Jalisco puso la nota discordante al traicionar al PAN y al PRD al haberse aliado con el PRI.  Cada día se especula que la luna de miel del famoso Frente Opositor durará hasta que nombren candidato. Por su parte Morena y el eterno aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien estará esta semana en el estado de Chihuahua, no han calculado la fractura que provocará la salida de Ricardo Monreal de ese partido. Por el lado del PRI se percibe un optimismo que rápido se puede perder si se confirmara la salida de ese partido de prominentes políticos entre ellos el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
A nivel estatal también serán múltiples los factores que pueden impactar las próximas elecciones locales. Sin duda que puede influir en el ánimo del electorado chihuahuense los escasos resultados presentados por la administración de Javier Corral. 
Se acerca el primer informe de gobierno y será muy poco material informativo el que se presuma. Por el contrario, parece que la imagen del alcalde independiente de Juárez  se encuentra en buen momento. La ceremonia del grito demostró que Armando Cabada tiene buen poder de convocatoria y que anda bien en el aplausómetro, lo que tiene inquietos a los demás partidos. El proceso ha comenzado formalmente y si algo queda claro, es que esta elección no será para nada tranquila ni fácil. No será una elección cualquiera.

reflejojuarez@yahoo.com.mx

X