Opinion

Lo importante de ser cuñada del secretario

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-19

• Ejecuta Corral la traición a su propia palabra
• “No se vale estar en PRI y apoyar a Cabada...”
• Ejecuciones cerquita de Palacio y la alcaldía


Entre las muchas cosas que ordinariamente hacen rabiar de coraje a las personas aparecen el asalto, el robo a sus casas... el robo de su vehículo. Ocasiona furia por supuesto el despojo de la propiedad ganada con esfuerzo pero también irrita la sensación tremenda de inseguridad, de vulnerabilidad, de violación al espacio vital.
La inmensa mayoría de los casos no tienen un final feliz, o al menos de reparación como el caso que nos ocupa. Para eso hay que tener o mucha suerte o mucha influencia.
Una cuñada del secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Roberto Rentería Manquero, pudo recuperar su camioneta robada en menos de dos horas gracias a que el funcionario “denunció” directamente el robo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez.
No hubo mucha discreción para el operativo. Delante de varios funcionarios que presidirían el desfile, Rentería pidió a Realivázquez hablar sobre el tema. Le explicó el hurto del que había sido objeto su cuñada durante la madrugada de ese mismo día, sábado.
Hubo el indispensable intercambio de datos. Para cuando concluyó el festejo, el vehículo había sido recuperado “sano y salvo” por los agentes preventivos. Siempre saben los policías a dónde acudir cuando requieren ser efectivos.
El dato nos llevó a indagar en la Fiscalía General del Estado sobre el robo de vehículos únicamente durante los primeros 16 días del mes patrio: en Juárez fueron hurtados 115, de los cuales 14 fueron con violencia; en todo el estado la cantidad llegó a 211, con violencia 26 de ellos.
A todas las víctimas urge pariente secretario.

 

***
Con un lacónico y autoritario “la Secretaría de Hacienda informará del destino de los ahorros y economías que resulten”, quedó redondeado el decreto aprobado por 26 de 33 diputados ayer en el Congreso del Estado para permitir al gobernador Javier Corral refinanciar casi 20 mil 500 millones de pesos que adeuda el Gobierno estatal a 10 bancos, sin compromiso explícito sobre el destino de entre 280 y 300 millones de pesos que serían obtenidos mediante ese plan durante los próximos cuatro años.
El gobernador patentó con ese hecho que no guarda ningún aprecio por su palabra. Cuestionó hasta la saciedad en campaña electoral la deuda contraída por sus antecesores, particularmente César Duarte. Ahora sigue los mismos pasos, traicionando sus compromisos e incumpliendo a los chihuahuenses.
De los diputados y sus partidos que aprobaron la operación (26), no podía esperarse otra conducta que la subordinación a cambio de las canonjías de siempre.
Son los 16 legisladores blanquiazules del ahora PAN-Gobierno, los del MC, PES, PRD, PVEM, PT y PANAL que se venden al menor postor en circunstancias como las de ayer.
No hay un gramo de congruencia. Es el cinismo más abierto y descarado. La Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial mantienen vivo el proceso contra el exdiputado del MC, Fernando Reyes Ramírez, por aceptar del duartismo un soborno por dos millones de pesos para aprobar en el Congreso ni más ni menos que la famosa última bursatilización.
¿Cuánto le costó al corralismo cada uno de los 26 votos para llevar a cabo esta otra operación financiera?. Quizá nunca lo sepamos pero esos antecedentes nos hablan de cochupo grande.
Justo en el momento que aparecían en la pantalla electrónica del salón de sesiones los números con los votos, ocurría la tragedia del nuevo sismo en la Ciudad de México. El 19 de septiembre de 1985 atenuó aquel terrible sismo la caída del entonces gobernador Oscar Ornelas; hoy ha ocurrido algo similar con la nueva deslealtad del gobernador a los chihuahuenses.

***
“No se vale estar en el PRI y apoyar a Cabada”. Así fue repetida la advertencia el lunes a lo largo del día entre tricolores juarenses por el dirigente de ese partido en el estado, Omar Bazán Juárez. No quiere medias tintas el líder tricolor.
Sostuvo cuatro reuniones durante el día, incluido el cierre con el informe de la diputada, Adriana Fuentes Téllez.
Estuvo con los activistas electorales para revisar la estructura interna; también con los exalcaldes y expresidentes del Comité Municipal tricolor (muy juntos los que antes se sacaron la lengua: “Teto” Murguía y Enrique Serrano). Después la encerrona con puros líderes de sectores y organizaciones que se comprometieron a sumarse al trabajo en campo.
La insistencia de Bazán sobre la rejuramentada de bandera en cada uno de los encuentros recibió aplausos, incluido Federico Solano, aquel abogado que hiciera fuerte al independiente alcalde Cabada, en materia jurídico-electoral. Se veía muy contento en el informe de Adriana.
Muy campañero, por cierto, ese evento. La legisladora no escondió la emoción por la presencia de su padre, Valentín Fuentes Varela, en el salón CEPIA, pero transpiró más adrenalina que en sus maratones atléticos porque asistieron importantes liderazgos de su partido que serán determinantes a la hora de las definiciones por la nominación a la alcaldía.
Desde luego en la diestra y siniestra, los dirigentes municipales y estatal del PRI; los exdirigentes de ese partido (Memo Dowell en primera fila); los exalcaldes Serrano, Murguía, González Mocken, los diputados federales Fernando Uriarte y Georgina Terrazas...

***
Que siempre no. Hay algunos afanosos en el “nuevo amanecer” que quisieran ver convertido en polvo al exdirigente estatal panista Cruz Pérez Cuéllar, pero también hay los que piden dejar de perder el tiempo persiguiéndolo.
Tenemos información que ganaron los segundos. El compadre gobernador, Javier Corral, efectivamente no quiere a Cruz ni como candidato. No lo pasa ni lo pasará. Los agravios son múltiples, pero ha optado por dejar las cosas en stand by.
Al menos ese fue el mensaje recibido por el ahora precandidato de Morena a senador. La pregunta es si habrá cumplimiento.
Sus principales críticos en el partido de López Obrador andaban hasta jubilosos con la posibilidad de ver a Pérez Cuéllar procesado penalmente, pero ahora tendrán que esperar o seguir buscando por todas partes.
Mientras tanto, el expanista se dice listo para participar en la gira que inicia López Obrador por Chihuahua este fin de semana.

***
De nada ha servido a los habitantes de la ciudad de Chihuahua tener a gobernador y presidenta municipal surgidos del mismo partido, Acción Nacional. Su calidad de vida nuevamente ha sido perdida. Ha regresado la violencia como en los peores tiempos del 2007-2011.
Los cuerpos de seguridad permanecen pasmados igual que antes. El asesinato masivo ocurrido la tarde del lunes a un lado de la vigilada Ciudad Judicial habla de que algo está muy descompuesto en el interior de las corporaciones policiacas.
Extrañamente no aparecieron en esos hechos los policías como tampoco han aparecido en la inmensa mayoría de las casi 430 ejecuciones registradas en aquella ciudad durante los últimos once meses.
El gobernador Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos no se han se han coordinado ni trabajado en el tema a pesar que los crímenes se registran en las afueras de sus respectivos despachos.

***
Se acabaron los priistas rebeldes en la ciudad de Chihuahua. Más vale un mal arreglo que un buen pleito. No consiguieron control del Consejo Político Estatal ni de la presidencia de su partido en el estado pero sí el control del Comité Municipal. La virtual presidenta es Teokali Hidalgo. Su secretario general es Enrique Salmón, posición del estatal.
Los seccionales les han brindado su apoyo a ambos en las reuniones sostenidas. Además, Teokali sigue amarrando consenso con varios actores para que su comité quede integrado por representantes de todos los grupos, particularmente jóvenes.
En cuanto a la relación y contacto con Omar Bazán, se dice que ha recibido el respaldo y reconocimiento del dirigente estatal por su inclusión de todos los sectores en las secretarías que se nombrarán un día antes de tomar las riendas del PRI municipal
El fin de semana toman protesta los dos nuevos líderes municipales.

***
Hay ecos de la comparecencia de Gerardo Silva Márquez, director general de Obras Públicas ante la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Nos aseguran que el funcionario quedó a deber datos, cifras y sobre todo credibilidad.
La sindicatura municipal ha señalado la falta de respuesta a más de 30 solicitudes de información realizadas por parte de dicha instancia en lo que va de la presente administración. Los temas son relacionados con obras de bacheo, pavimentación, cuartos rosas e independientes, remodelación al museo de Tin-Tan, entre otros proyectos.
Silva Márquez terminó molesto calificando al titular de la sindicatura, Aarón Yáñez, como mal informado. Muchas preguntas como para contestarlas todas.

***
Amor con amor le paga el independiente alcalde Armando Cabada al gobernador Corral. Ayer en previa del Cabildo incluyó la secretaría del Ayuntamiento un asunto para ser votado en pleno de este jueves sobre la recién aprobada ley estatal anticorrupción que crea el sistema estatal en esa materia.
El alcalde intentó cambios a esa ley en el Congreso del Estado, no le hicieron caso, así que pedirá el visto bueno de los regidores para interponer el recurso de inconstitucionalidad correspondiente. 

@

X