Opinion

A punto de quedar en cueros por deuda

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-18

• Adriana aseguró el voto de don Valentín
• Otra mentirilla del consuegro favorito
• Preparan “los seis meses sin Miroslava”


El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, literalmente desapareció a los municipios de los eventuales beneficios que serán obtenidos con el refinanciamiento bancario de los 20 mil millones de pesos.
Ayer las comisiones legislativas correspondientes aprobaron el garrotazo que dejará en cueros a los 67 municipios. Es, al mismo tiempo, una traición más a los chihuahuenses y a la propia palabra empeñada por Corral durante la campaña electoral contra la deuda pública.
“Los ahorros y economías que resulten por concepto de un costo financiero de la deuda pública menor al presupuestado, deberán destinarse en primer lugar a corregir el déficit en los sectores educativos y de salud, a inversiones públicas productivas y en su caso, a realizar las amortizaciones anticipadas de capital que permitan disminuir el saldo de la deuda... La Secretaría de Hacienda informará del destino de los ahorros y economías que resulten”, señala el proyecto de decreto que recibió la luz verde ayer en comisiones legislativas, y del que obtuvimos algunas de sus partes.
El golpe definitivo pretende ser dado hoy con el voto de 22 ó 23 diputados del Congreso del Estado. Se calcula que sean a favor los 16 votos del PAN, uno de Encuentro Social, otro de Movimiento Ciudadano, tres del PANAL y dos del Verde. Los restantes 10 son de Morena (dos), el PRI (cinco), PRD (uno), PT (dos).
Ha trascendido que el Panal negoció con el gobernador Corral mantener a miles de maestros y personal administrativo comisionados del SNTE. Su voto a cambio de sostener a los aviadores.
Hoy también se rompe una taza y de nuevo cada quien para su casa. El gobernador Corral y el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, hicieron hasta click en la llegada del segundo a la presidencia de su partido.
Para las diputadas rosa-priistas quedó claro que el gobernador pretende exclusivamente jalar agua para su molino con ese refinanciamiento. No fueron convencidas de su “beneficio” y lo rechazaron una y otra vez. Terminó por sumarse a ellas su dirigente estatal.
Promete ser hoy una sesión que termine por definir de manera tajante al PRI y sus aliados frente al nuevo amanecer. Ni se diga, repetimos, de la nueva traición del gobernador contra los chihuahuenses, con “una nueva deuda”.

 

***
Algunas frases clásicas han perdido encanto. También sufren desgaste como los políticos. Aquella de ofender al compadre es ofender al eterno ya no es objeto de respetillo ni menos de temor.
Tenemos el ejemplo de los compadres Javier Corral y Cruz Pérez Cuéllar. Una comadre política del gobernador, Luz Estela “Lucha” Castro, ha patentizado en su círculo que los trascendidos del nuevo amanecer son reales. Que pronto verá la luz un expediente penal contra Cruz por haber recibido generosos montos del duartismo en su campaña por la gubernatura, apenas el año pasado.
Lucha formaba parte de un numeroso grupo de WhatsApp junto con sus compañeros de la Alianza Ciudadana. Los abandonó el fin de semana porque fueron creciendo las críticas hacia el jefe gobernador, etc., antes de irse hubo comentarios sobre ese tema.
El gobernador posiblemente no quiera llevar a la cárcel al compadre. Puede hacerlo con la mano en la cintura. “La ley soy yo”, le diría Corral al “rey sol”, Luis XIV, para equiparar al “estado soy yo”. Tiene Corral el monopolio total del ministerio público y la administración de la justicia.
Paréntesis: no hubo equívoco cuando aquí mencionamos al otro monarca francés, Luis XVI y “su” María Antonieta. Agradecemos el comentario de un lector docto en chismes de la monarquía gala pero lo escrito no tuvo yerro.
Sabemos entonces que la intención del gobernador no es llevar a Cruz con Ricardo Yáñez, Sergio Medina, Gerardo Villegas y compañía pero sí echarlo del proceso electoral 2018. No lo quiere ni como candidato de presidencia de comité de vecinos porque es un alhuate en salva sea la parte. Lo sería más con Morena.
Ese es todo el problema; fue el propio gobernador quien se encargó de que el Movimiento Ciudadano dejara fuera al compadre de toda actividad partidista y que el alcalde, Armando Cabada, dejara en el aire los compromisos de campaña.
Mínimo ahora la inhabilitación como candidato.

***
La diputada, Adriana Fuentes Téllez, no sólo es directa y clara para enfrentar en el Congreso del Estado las álgidas discusiones sobre el refinanciamiento de la deuda bancaria superior a los 20 mil millones de pesos.
Con ese mismo talante ya sabe que el primer voto para su precandidatura y eventual candidatura a la Presidencia Municipal, será el de su señor padre, don Valentín Fuentes Varela.
Ella quiso evitarse confusiones de cualquier naturaleza por aquello de la archiconocida amistad en todo Juárez y todo el estado de su señor padre con don Arnoldo Cabada de la O, papá del alcalde, Armando Cabada, quien ya tiene cantada la intención de buscar la reelección el año entrante.
Fuentes Téllez busca la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional, a la alcaldía juarense. Al mismo tiempo no quiso dejar al “obviamente” el voto de su padre. Ya lo tiene más que explícito.
Ella presentó ayer tarde su informe de labores como diputada. Se perfila como la precandidata más sólida a enfrentar a Cabada... y quizá a Alejandra de la Vega por el PAN.

***
El consuegro favorito de Palacio, Ernesto Ávila, dejó escapar ayer una mentirilla ante colegas reporteros de la ciudad de Chihuahua.
Se refirió al polémico concurso de análisis clínicos por 400 millones de pesos entregado a la empresa Centrum. Por fin habló del tema, asegurando que fue adjudicada la proveeduría a dicha empresa porque ofertó 399 millones de pesos. La más barata!.
Reconoció que hay impugnación ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal por parte de otra empresa participante en la licitación, Gap (Distribuidora Química y Hospitalaria). Cotizó más caro, aseguró.
Ese no es el motivo de la inconformidad de Gap. La razón es que no entregó su propuesta completa y hay la sospecha fundada que desde el área jurídica de la propia Secretaría de Salud le fue solventada la documentación faltante.
Ese es el quid o meollo del asunto, no otro...
Ah qué el consuegro tan vivillo!

***
Creer que Miguel Ángel Mancera será presidente de la República parece una ilusión óptica que atrapa sólo algunas conveniencias. En las condiciones actuales no tiene forma el jefe de Gobierno de la Ciudad de México de alcanzar ni la candidatura correspondiente.
Realistamente no hay espacio o rendija clara que coloque al perredista como abanderado de partidos... Muy remotamente pudiera ser un independiente nominado con posibilidades nulas de conseguir un resultado decente en junio del año entrante. Ni partidos chicos hay a la vista, ya tienen todos número de apartado por los grandes PRI, PAN, Morena.
Mancera sigue en el PRD y el PRD es aliado del PAN junto con el Movimiento Ciudadano (MC). Esa alianza ha costado mucho construirla a Ricardo Anaya y Javier Corral. Ambos aspiran a Los Pinos. No soltarán la candidatura si ese frente cuaja.
Y si Corral y Anaya no le cederían el paso a Mancera, menos lo harán Margarita Zavala, Rafael Moreno y el grueso de los panistas mexicanos que tendrán en sus manos la decisión sobre su candidato(a).
Los independientes han dejado amargo sabor de boca con “El Bronco”, Jaime Rodríguez, por lo pronto esa vía también parece cancelada.
Mancera no arrastra multitudes como para creer que estaríamos frente a un fenómeno extraordinario. Prácticamente con la mano en la cintura “El Peje” le arrebató más de media Ciudad de México en la elección pasada... Así que, como ilusión óptica, está bien, pero nada más

***
Activistas sociales, familiares y colegas de la compañera, Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua, preparan una manifestación contra la impunidad en la cruz de clavos, ubicada sobre la Plaza Hidalgo, justo frente a Palacio de Gobierno.
“Seis meses sin tu voz... sin resultados... sin culpables... sin justicia”, reza el cartel que está siendo distribuido globalmente a través de redes.
Ninguna de las instancias responsables de investigar el caso ha aclarado siquiera la supuesta participación (grabación de por medio) que tuvo en el mismo el vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfredo Piñera.
Ha repetido el gobernador: “fue la narco política”, pero de ahí no ha salido.

@

X