Opinion

AN, triste y fracturado festejo

Enrique Aranda/
Analista

2017-09-17

Ciudad de México— Confrontados sus principales liderazgos, merced a la inexistencia de una dirigencia capaz de armonizar y encauzar (a la luz del superior interés de la Nación y del partido) las desavenencias y legítimas aspiraciones de todos; fracturada su cada vez más exigua militancia y, lo peor, ajeno a no pocos de los valores y postulados que animaron su alumbramiento, Acción Nacional celebró, en medio de la más profunda crisis de identidad, el 78 aniversario de su fundación.
Hablamos, en ánimo de dimensionar la gravedad de lo expuesto, de la única fuerza partidista organizada en capacidad, hoy incluso, de alentar un cambio político de fondo, por la vía democrática. La única fuerza creemos, a la que la ambición de unos pocos y la indolencia de los más, está poniendo al borde de un colapso que, necesariamente, repercutirá en perjuicio del país.
Ejemplos sobran: desde la virtual inexistencia de un grupo senatorial cohesionado y alineado con los principios y programas partidistas, y el (reciente) abandono o purga de Ernesto Cordero y quienes con él decidieron apoyar su elección para presidir el Senado, hasta la carencia de un padrón confiable —por la incorporación masiva de adherentes  “comprados” por liderazgos locales, como en la capital del país y otras plazas— o, en el extremo, el práctico abandono de principios doctrinales que, emanados de la Doctrina Social de la Iglesia, alentaron el “humanismo trascendente” que animó su fundación y las luchas de los (Manuel) Gómez Morín, (Carlos) Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Manuel Maquío Clouthier y más, muchos más…
Ello, obvio, al margen la cotidiana confirmación de cómo el acceso al poder resultó para el panismo tradicional, ejemplo de lo que en otro tiempo dio paso al así llamado partido de la gente decente, de la gente bien, el partido de la derecha… implicó no sólo un desplazamiento, sino, incluso, la expulsión de las filas y/o de las posiciones en la estructura, en beneficio de liderazgos más pragmáticos y ambiciosos que, por encima de principios y valores, han colocado el logro de posiciones de influencia, con lo que éstas implican.
Hoy, a la vista los estratégicos comicios del próximo 2018, festejos como el citado debieran servir a un partido como Acción Nacional para alentar una reflexión de fondo sobre su propia realidad y los intereses u objetivos que ahora, en contraste con lo ocurrido en otros momentos de su ya larga historia, alientan su participación en el ámbito de la política del país ante el que, huelga decir, tiene una responsabilidad innegable…
Nos referimos, y esto es claro, a la necesaria aportación a la construcción del  Bien Común (con mayúsculas) en un momento en que, al margen declaraciones ruidosas, México está (literalmente) en riesgo de un colapso, igual por la inseguridad que por la incontenible corrupción e impunidad que alcanza a todos, o por una cada vez más obvia desigualdad social. ¿O no?...

ASTERISCOS
* Al igual que el ahora presidente Enrique Peña Nieto en 2005, el ya entonces exgobernador saliente del Estado de México, Eruviel Ávila, encabezó el viernes, teniendo a su sucesor Alfredo del Mazo al lado, la tradicional ceremonia del Grito en Toluca. Sea en cumplimiento de una tradición estatal o por cortesía política, lo cierto es que el hecho sigue sorprendiendo. ¡Eruviel, finalmente, se había ido más de 12 horas antes!...             
* Con la nueva Ley de Protección de Datos Personales, Puebla será la primera entidad donde el derecho a la vida privada se respete integralmente. Ello, como resultante del trabajo que el gobernador Antonio Gali y el Congreso que preside Jorge Aguilar Chedraui realizan con el Inai de Javier Acuña Llamas, con miras a organizar ahí el primer foro sobre el tema, con especialistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

X