Opinion

Charolea con la IFE para ingresar al grito

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-17

• No hay visto bueno del PRI en los 20 mil mdp
• Se apuntan medios para gira de “El Peje”
• Molestia por recorrido de Reyes con Corral


Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Es Leticia Corral conocida en Juárez como la vicegobernadora porque se inmiscuye en múltiples asuntos de gobierno, pero en la ciudad de Chihuahua es posible que haya sido objeto hasta de algo de maltrato sin ese título.
El viernes del grito de independencia, por ahí de las ocho de la noche, arribó a Palacio de Gobierno la hermana del gobernador, Javier Corral Jurado. Lo hizo caminando por la calle Victoria acompañada de sus amigas Norma Sepúlveda, Alma Portillo, entre otros.
Al llegar al custodiado perímetro de Palacio, se encontró con vallas y celosos policías estatales que no le permitieron la entrada.
Ese pequeño detalle no detuvo a Doña Lety. No en vano su honorífico cargo de vicegobernadora, sólo que los guardias ni la conocían. Ni tenían por qué.
Tras varios minutos de discusión intensa, Leticia fue conminada por lo menos a mostrar su “identificación IFE”, los agentes revisaron con sus lamparitas nombre y apellidos. Todo bien tras una llamada por radio. Adelante.
La pregunta es porqué no llevaba la rigurosa invitación y pase usados para esos efectos. Verdaderamente no podemos creer que la haya olvidado.
Eso sí, por lo menos hasta donde nos alcanzó la indagatoria, no encontramos a la vicegobernadora ni a su familia en las fotos oficiales enviadas por el nuevo amanecer a los medios informativos. Tampoco en redes hubo rastros.

 

***
Y como lo advertimos el sábado, se impuso la aristocracia la noche del viernes en Palacio. El área de relaciones públicas armó un rigurosa lista de invitados “al Grito” en la que fueron contemplados amigos muy pero muy cercanos al gobernador, Javier Corral, algunos empresarios de los más pudientes del estado, los funcionarios de primer nivel y algunos de sus familiares. Fue todo.
El sábado comentamos en este espacio que algunos colegas integrantes del chat watsapero del Gobierno estatal reclamaron espacios para ingresar a Palacio. Voces en el desierto.
Relaciones públicas sólo dejó pasar al vocero del Gobierno estatal, Antonio Pinedo, a un camarógrafo y a un reportero de su área. Nadie más. Alergia al resto del personal de comunicación social y sus compañeros de los medios.
Entre la aristocracia pudo colarse algo de pelusa con aspiraciones burguesas. Fue visto en el centro de Palacio ni más ni menos que el ataca periodistas, Edgar Emmanuel Villanueva Gallardo, alias “El Mesh”. Por alguna razón inconfesable continúa muy cerca de quienes más influyen en la decisiones del Gobierno estatal.
“El Mesh” entró a Palacio junto con varios miguis conocidos en el PAN juarense como los “little dogs”, o algo muy parecido. Ellos no sufrieron el estrés e incomodidad que debió pasar Lety Corral, por supuesto.
***
Los diputados del PAN en el Congreso del Estado han sostenido reuniones con representantes de cámaras empresariales para presionar la aprobación del refinanciamiento bancario por más de 20 mil millones de pesos pero el gobernador Corral sigue sin contar con las dos terceras partes de los legisladores para conseguir la luz verde a esa fortuna de dinero. A las diputadas rosa-priista ni las ha invitado a dichas reuniones.
No parece tener el nuevo amanecer interés en los cinco votos del PRI pero no ha conseguido los 23 necesarios para sacar adelante el aplazado refinanciamiento.
Hoy andarán todo el día en Juárez el dirigente estatal tricolor, Omar Bazán, y el delegado del comité nacional priista, Fernando Moreno Peña. Traen agenda llena de actividad partidista pero seguramente abordarán ese asunto que tiene sin dormir al gobernador Corral y a su jefe de Hacienda, Arturo Fuentes.
***
Los principales medios de comunicación nacionales ya están acreditados para la gira campañera que desarrollará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todo este fin de semana y principio de la siguiente en Chihuahua. Arranca el 22.
Nos dicen que “la prensa nacional” (Universal, Reforma, La Jornada, El Financiero, Excelsior) ha mostrado interés en el recorrido por dos motivos esenciales, desde luego muy independientes al propósito de evitar “las casillas zapato” en la sierra que mueve a Morena y su candidato presidencial.
Una de las razones es la intensificación del proceso electoral 2108 (antes de Navidad deberán los partidos políticos tener definidos a sus candidatos presidenciales); dos, es la curiosidad por lo que hará AMLO particularmente en Madera.
Aquella zona de la sierra chihuahuenses está dominada por la inseguridad y la violencia. Lejos del control de las corporaciones policiacas y de las fuerzas militares. El discurso de López Obrador se espera fuerte en ese sentido. Todo el estado sufre las mismas condiciones, igual la ciudad de Chihuahua como Juárez... como grandes territorios del país. Incontables ejecutados.
También ha sido cuestionado el equipo del tabasqueño si de verdad estará en las siete tumbas de los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre, cuyos restos descansan en el panteón de la localidad.
La respuesta ha sido afirmativa hasta ahora. Aún con el impedimento legal para los actos fuera de lugares cerrados, un breve homenaje ahí enviará un mensaje de cohesión entre importantes sectores de la izquierda nacional, aseguran sus operadores.

***
Apenas se retire el tabasqueño de Chihuahua llegará el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, también para un recorrido de dos días por varias ciudades. El 27 y 28 de septiembre.
Llega el exgobernador chihuahuense con la camiseta de funcionario federal, desde luego. En realidad llega para iniciar su campaña por la primera fórmula del PRI para el Senado de la República.
Ese matiz institucional obliga al acompañamiento del Gobierno estatal en el recorrido, y por ende a la participación segura del gobernador, Javier Corral, en alguno de los eventos, y/o de sus funcionarios en la gira completa.
Esa parte última no es vista con buenos ojos ni por algunos sectores panistas ni priistas que siguen tomando cada vez mayor distancia rumbo a sus propios intereses en el 2018.
A ellos les muerde la duda sobre la alianza Corral-Reyes ejecutada el año pasado para desbancar y desterrar al duartismo del estado. Consideran unos y otros que aquella fue una coyuntura que no debe repetirse para el año entrante.

***
No solamente el exdirigente del PAN municipal juarense, José “Pepe” Sigala, es de los que ha tejido fino para ser contemplado en las agendas del nuevo amanecer.
Sabemos que también el ex vocero en alguna etapa de la administración estatal duartista, Juan Ramón Flores, permanece cerca del aprecio de Palacio de Gobierno.
Desconocemos cómo se dio el acercamiento, -definitivamente no creemos que sea por el lado de los criterios de oportunidad- pero aparece como atendible para los “requerimientos de presencia”.
Eso significa Juan que Ramón convoca a sucesos de carácter hasta social y/o político, y alguien de Palacio debe apersonarse, incluido el propio gobernador.
Tenemos un evento incógnita para este mismo mes.

***
El fin de semana en la convención nacional de la Sociedad y Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica que se llevó acabo en Los Cabos, Baja California Sur fue de buena noticia para esta frontera. Le fue entregado un reconocimiento al doctor Hugo Staines Orozco, como “el mejor curriculum”.
Son resaltados en ese rubro los años como profesor de cirugía pediátrica a nivel nacional e internacional y las publicaciones que ha hecho en diversos medios de divulgación científica.
A nivel local, Staines se le reconoce su trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donde ha sido director del Instituto de Ciencias Biomédicas, además, fue director general de Salud Municipal en la anterior administración y actualmente es el presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica.

***
El inesperado giro que dio el caso de Víctor Manuel Ortega, acusado de defraudar a Eiffel de México, va a terminar por poner al descubierto varios nombres de personas cercanas al exfuncionario, que le "ayudaron" con la difícil y esforzada tarea de sacar dinero de la empresa.
Una auditoría dictaminada por un despacho contable, de esos de cinco estrellitas, y de la cual tenemos copia, detalla con pasmosa amplitud los movimientos financieros que realizaba Ortega.
En el reporte contable se establece que la empresa Eiffel está bajo contingencia financiera y administrativa, debido a diversas disposiciones de efectivo a favor de Jorge Hernández Chaparro de H. Construcciones, Enriqueta Fernández de Ortega, así como a nombre de Antonio Caballero Mariscal, DEOR Administradores Ingenieros y Arquitectos, André Michelle Romero de Anda, Álvaro Roberto Manuel Mora y Carlos Villar, disposiciones, pagos y retiros que, de acuerdo al criterio contable aplicado incumplieron todas las normas administrativas para el uso de recursos de una empresa.
La auditoría es particularmente puntual en detallar fechas, nombres, números de cuenta y cheques de todos esos ilegales movimientos. Y seguramente nos enteraremos de más nombres en el transcurso del juicio.
Necesariamente toda esa información sobre irregularidades graves, cometidas por Ortega en perjuicio de Eiffel, nos lleva a cuestionar su paso por el Vivebus, como coordinador general, porque si fue capaz de defraudar a sus socios en una empresa la tentación de hacerlo en el servicio público debe ser revisada. El cuestionamiento es natural, hasta automático.

X