Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

18

50

49

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

18

50

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La extradición: Capital político

Javier Cuéllar Moreno/
Analista político | Domingo 17 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Un poco de show mediático en la política no viene nada malo; lo que pasó es que la gente quiere cada día más sangre en el ruedo y se decepcionó cuando el gobernador Javier Corral montó el numerito en la Ciudad de México para anunciar simplemente que por enésima vez estaba solicitando la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez a las autoridades federales de la PGR.

Pero lo delicado del show resultó a cargo de Carlos Tovar, director de Averiguaciones Previas de la Fepade, quien anunció que “la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales a partir de hoy (el martes pasado) realizó los trámites conducentes para impulsar que la persona que está sustraída de la acción de la justicia, Duarte Jáquez, pueda comparecer ante la justicia mexicana, ante el juez de control en el estado de Chihuahua para él mismo responder por los actos que le fueron imputados y por los cuales tiene un mandato de captura” y es que, mucho se ha insistido en que este importante personaje cuenta con 10 órdenes de aprehensión por peculado y otros delitos presuntamente cometidos en el estado de Chihuahua durante su administración.

Eso sí es noticia porque hasta ahora ninguna dependencia del Gobierno federal había movido un dedo para extraditar a César Duarte y esa promoción de extradición sí va a preocupar a los duartistas pues su líder tendrá que movilizarse a otro lugar que no sean los Estados Unidos porque con esa orden de repatriación sí lo traen a la prisión de Chihuahua.

El escándalo sigue en grande

Ahora resulta que se ha proferido una grave acusación en contra de Cruz Pérez Cuéllar a quien se acusa como receptor de 15.6 millones de pesos remitidos por órdenes de César Duarte como contribución a sus gastos de campaña en el pasado año 2016.

Pérez Cuéllar lo ha negado rotundamente pero habrá que estar a las resultas del proceso penal instaurado contra Agustín Fong Ríos, en el que un testigo protegido declaró en contra del mencionado político. Podrían haberle mandado 40 millones pero usted sabe, entre los priistas el dinero sufre muchas mermas en el camino, a lo mejor no le llegó nada.

Como se ve, las campañas políticas del 2018 han arrancado con singular ímpetu en los tribunales penales y serán enmarcados en una lucha abierta contra la corrupción como primordial capital político. ¿Cuántos funcionarios y empresarios están siendo procesados o perseguidos por la operación justicia para Chihuahua? Van más de una docena y por lo que se rumora, parece que Cesar Duarte los involucró a todos en sus enjuagues. ¡La corrupción fue generalizada! Como bien lo dijera Antonio Gala: “La verdad es que estamos gobernados por una pandilla de gilipollas” (¿Bandidos?)

Pero el entuerto de esos 15 millones deberá ser aclarado y desmentido porque la candidatura de Cruz Pérez Cuéllar por el Morena se le puede caer ya que se ha visto que Andrés Manuel López Obrador es muy escrupuloso y repudia a cualquier candidato que se vea embarrado en un escándalo de corrupción, máxime en Chihuahua donde esos temas tienen mucho peso por estar relacionados con el anterior gobernante. El bullicio ha sido muy sonado de tal manera que una candidatura en esos términos afectaría a la campaña nacional.

No faltará quien le meta la zancadilla con sobrada razón. Morena es un partido que no puede ser tomado como bote de basura donde se arrecholen los políticos desechados en otras organizaciones, menos bajo acusaciones tan graves. No se deben olvidar de la promesa del gobernador Javier Corral en su campaña que aseguró el presidio a cualquiera que hubiere participado en el saqueo al erario de Chihuahua. ¿Imagínense ustedes que anden en plena campaña y les salte una orden de detención? ¡Qué vergüenza para todo el partido! Tan sólo por no tener cuidado al seleccionar candidatos. Lo malo es que todos los que se relacionaron de alguna manera con el sexenio de César Duarte se encuentran bajo sospecha.

El vodevil de un provocador

Esta semana ocurrió otro escándalo; el martes, agentes de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, detuvieron al activista y dirigente de la asociación Ciudadanos Vigilantes, José Luis Rodríguez Chávez, en la sala de espera de la oficina del fiscal Jorge Nava, acusado de desobediencia y resistencia de particulares a la autoridad en un acto donde se puede interpretar que este hombre trató de agarrar el arma de uno de los agentes que lo requería para que se marchara.

José Luis Rodríguez Chávez, popularmente conocido como “El Puma,” es una persona que ha hecho del activismo político y el escándalo su modus operandi provocando a las autoridades para alcanzar notoriedad y se le considere para una candidatura de lo que sea, pero que sea algo y ahora, con la privación de su libertad tal parece que ha logrado su máximo objetivo.

Vimos varias veces el video de la detención publicado El Diario de Juárez y en realidad no pudimos apreciar a las claras que Rodríguez Chávez tratara de apoderarse del arma de uno de los agentes que se le acerca, por lo que la detención por 48 horas es aparentemente infundada en los hechos reales, sin embargo su prisión le sirve de maravilla para lograr sus fines  que no eran otros que convertirse artificialmente en víctima de la autoridad; sin embargo, sí lo vimos claramente gritarle a los gendarmes y retarlos a que lo sacaran del edificio o lo detuvieran.

Pedro Almodóvar Caballero, ese gran director de cine nos dice: “No soporto al artista cuya principal motivación sea la provocación. Los grandes provocadores lo son sin proponérselo” y aquí José Luis Rodríguez sólo busca notoriedad y publicidad mediática para sus ambiciones políticas utilizando como pretexto una denuncia por peculado interpuesta hace más de un año en contra del ex alcalde Enrique Serrano. Ahora, con su detención la ha obtenido, aunque la sociedad difícilmente cree en esos agitadores que sólo buscan publicidad gratuita en una época electoral.

Este hombre ya fue funcionario público en una administración panista y parece que se quedó acostumbrado en eso de vivir del presupuesto, pero si quiere seguir en la función pública, mejor sería que iniciara una campaña formal o se dedicara a juntar firmas para una candidatura independiente ya que dudo mucho que cualquier partido, incluso Morena o cualquier nano partido, lo quiera postular como diputado, alcalde o siquiera regidor. Desgraciadamente la autoridad de la fiscalía cayó en la trampa del provocador.

A mi juicio, el acto de provocación era muy evidente. A los agentes de la Fiscalía les faltó un plan para actuar en casos similares pero aun así, Pablo Cohelho nos dice: “En muchos momentos de la vida, el silencio es la respuesta más sabia.” Muchas cosas se pudieron hacer menos meter al bote a este hombre. El piensa que la gente es tonta y que la va a encender con sus provocaciones, entonces debemos recordar que, donde un político ignorante grita para provocarte, se le debe ignorar y por eso Paulo Coelho nos dice: “Si alguien aparece solo para provocarte, limpia el polvo de tus zapatos y sigue adelante. Pelea solo con quien lo merece”.

Un Congreso de independientes

El ideal de un Congreso totalmente independiente de cualquiera de los otros tres poderes puede convertirse en una realidad en Chihuahua .

Al efecto, tal parece que los grupos políticos independientes que apoyan a los presidentes de Parral y Ciudad Juárez, se están moviendo para postular candidaturas independientes a todas las diputaciones, sindicaturas y puestos de elección popular que estarán en juego el año venidero. Un diputado sólo debe tener compromiso con su recta conciencia y el bien comunitario.

Pues bien, se ha visto que para que los gobiernos progresen deben tener el apoyo del Congreso. En esa idea ya se comienzan a mover algunas piezas estratégicas para postular independientes. Al primero que detectamos es el doctor en psicología Javier Cabada, cofundador de la Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez en el mes de agosto del año de 1982, que se ha distinguido por ser una institución que ha dado a nuestra frontera excelentes profesionistas en ese campo de la ciencia.

Javier Cabada parece ser una de las personas de más confianza en el grupo que impulsa la carrera política de su primo el alcalde Armando Cabada y ha sido una persona seriamente comprometida, trabajando en la solución de la problemática que padece la población fronteriza.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: