Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

0

48

28

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

0

48

28

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Semana de Ingeniería

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández/
Académico | Sábado 16 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

En una ciudad como la nuestra, las opciones de educación y desarrollo tecnológico son cada vez mayores, lamentablemente la dinámica de la ciudad, y el no estar inmerso en las actividades académicas de las diversas universidades no permiten que la comunidad en general, además de los estudiantes y profesionistas las aprovechen.

Este lunes inicia la XXIII Semana de Ingeniería organizada por el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). La madurez de este evento académico después de poco más de 20 años se muestra por la calidad y variedad de sus expositores y actividades. A pesar de ser un evento dirigido principalmente a los estudiantes y profesores del IIT de la UACJ, es importante que toda la comunidad universitaria y los profesionales interesados en las novedades y avances en distintos tópicos de Ingeniería en la ciudad participen para iniciar procesos de transferencia de tecnología.

El programa completo se puede consultar en la página del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la universidad http://www.uacj.mx/IIT/Semana/Paginas/Conferencias.aspx La conferencia magistral con que se inaugura la semana es "Retos y oportunidades de la moderación numérica del clima” impartida por el Dr. Malaquias Peña Méndez, del Centro de Modelación Numérica Ambiental (Environmental Modeling Center o EMC de la NOAA en Washington D.C.) a las 10:30 horas, en la Macroaula I.

El Dr. Peña tiene una licenciatura en Física de la UNAM, es Maestro en Ciencias y Meteorología de la Universidad de Oklahoma, Doctor en Modelación Numérica en Meteorología de la Universidad de Maryland y actualmente trabaja en los procesos de investigación y desarrollo para lograr la operación para la próxima generación del sistema mundial de pronóstico del tiempo. Es un verdadero privilegio contar con su presencia en la ciudad y poder conocer de primera mano investigación de vanguardia en el mundo.

La semana tiene diversas actividades generales que incluyen un mini maratón, una carrera ciclista, una verbena popular, actividades especiales de salud y un evento para mujeres emprendedoras; el programa de conferencias, cursos y talleres está dividido en sesiones paralelas de las áreas de: Física y Matemáticas; Ingeniería Civil y Ambiental; Eléctrica y Computación; e Industrial y Manufactura.

Los cursos y talleres incluyen temas especializados y de interés general que en ocasiones no se aprovechan porque no se conocen, desde el “Circo de la Física”, pasando por microscopía electrónica, hasta técnicas de información geográfica y geofísica para aplicaciones ambientales; también prótesis electro neumáticas y electrohidráulicas para aplicaciones en ingeniería biomédica; y finalmente una serie de técnicas de manufactura, mecatrónica, aeronáutica y sistemas de ingeniería.

Las conferencias también abordan una gran cantidad de temas, y son impartidas por especialistas invitados de diversas partes del país e incluso internacionales, van desde temas de interés general como la vida y obra de Albert Einstein, o aquellas que relacionan la matemática con la pintura de Leonardo Da Vinci y otros renacentistas, hasta temas especializados de física y matemáticas.

En el área de ingeniería civil y ambiental se pueden acceder a temas estructurales en puentes, el uso de la geotecnia en obras de infraestructura, así como los métodos de contención en reactores nucleares, o la prospección de agua en zonas áridas, también se presentarán estudios sobre los flujos de gases de efecto invernadero en las ciudades, y el manejo de los residuos sólidos.

En las áreas de sistemas y eléctrica se abordan diversas aplicaciones de la nanotecnología, los desarrollos de nuevos materiales para el uso en salud, y por supuesto el software para juegos y las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial en la medicina, y el desarrollo de nuevas tecnologías para el uso eficiente de la electricidad.

En Industrial y manufactura, la gran cantidad de empresas de exportación que utilizan herramientas y métodos de estas especialidades encontrarán un amplio menú de opciones, desde aplicaciones de energías renovables hasta casos de la industria manufacturera. Por lo que a mí respecta, acompañaré a un grupo de alumnos a conocer el parque de energía solar en Moctezuma, Chihuahua. Ojalá se aprovechen estas opciones que fomentan el aprendizaje, el desarrollo tecnológico y la innovación.



[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: