Opinion

Semana de Ingeniería

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández/
Académico

2017-09-15

En una ciudad como la nuestra, las opciones de educación y desarrollo tecnológico son cada vez mayores, lamentablemente la dinámica de la ciudad, y el no estar inmerso en las actividades académicas de las diversas universidades no permiten que la comunidad en general, además de los estudiantes y profesionistas las aprovechen.
Este lunes inicia la XXIII Semana de Ingeniería organizada por el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). La madurez de este evento académico después de poco más de 20 años se muestra por la calidad y variedad de sus expositores y actividades. A pesar de ser un evento dirigido principalmente a los estudiantes y profesores del IIT de la UACJ, es importante que toda la comunidad universitaria y los profesionales interesados en las novedades y avances en distintos tópicos de Ingeniería en la ciudad participen para iniciar procesos de transferencia de tecnología.
El programa completo se puede consultar en la página del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la universidad http://www.uacj.mx/IIT/Semana/Paginas/Conferencias.aspx La conferencia magistral con que se inaugura la semana es "Retos y oportunidades de la moderación numérica del clima” impartida por el Dr. Malaquias Peña Méndez, del Centro de Modelación Numérica Ambiental (Environmental Modeling Center o EMC de la NOAA en Washington D.C.) a las 10:30 horas, en la Macroaula I.
El Dr. Peña tiene una licenciatura en Física de la UNAM, es Maestro en Ciencias y Meteorología de la Universidad de Oklahoma, Doctor en Modelación Numérica en Meteorología de la Universidad de Maryland y actualmente trabaja en los procesos de investigación y desarrollo para lograr la operación para la próxima generación del sistema mundial de pronóstico del tiempo. Es un verdadero privilegio contar con su presencia en la ciudad y poder conocer de primera mano investigación de vanguardia en el mundo.
La semana tiene diversas actividades generales que incluyen un mini maratón, una carrera ciclista, una verbena popular, actividades especiales de salud y un evento para mujeres emprendedoras; el programa de conferencias, cursos y talleres está dividido en sesiones paralelas de las áreas de: Física y Matemáticas; Ingeniería Civil y Ambiental; Eléctrica y Computación; e Industrial y Manufactura.
Los cursos y talleres incluyen temas especializados y de interés general que en ocasiones no se aprovechan porque no se conocen, desde el “Circo de la Física”, pasando por microscopía electrónica, hasta técnicas de información geográfica y geofísica para aplicaciones ambientales; también prótesis electro neumáticas y electrohidráulicas para aplicaciones en ingeniería biomédica; y finalmente una serie de técnicas de manufactura, mecatrónica, aeronáutica y sistemas de ingeniería.
Las conferencias también abordan una gran cantidad de temas, y son impartidas por especialistas invitados de diversas partes del país e incluso internacionales, van desde temas de interés general como la vida y obra de Albert Einstein, o aquellas que relacionan la matemática con la pintura de Leonardo Da Vinci y otros renacentistas, hasta temas especializados de física y matemáticas.
En el área de ingeniería civil y ambiental se pueden acceder a temas estructurales en puentes, el uso de la geotecnia en obras de infraestructura, así como los métodos de contención en reactores nucleares, o la prospección de agua en zonas áridas, también se presentarán estudios sobre los flujos de gases de efecto invernadero en las ciudades, y el manejo de los residuos sólidos.
En las áreas de sistemas y eléctrica se abordan diversas aplicaciones de la nanotecnología, los desarrollos de nuevos materiales para el uso en salud, y por supuesto el software para juegos y las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial en la medicina, y el desarrollo de nuevas tecnologías para el uso eficiente de la electricidad.
En Industrial y manufactura, la gran cantidad de empresas de exportación que utilizan herramientas y métodos de estas especialidades encontrarán un amplio menú de opciones, desde aplicaciones de energías renovables hasta casos de la industria manufacturera. Por lo que a mí respecta, acompañaré a un grupo de alumnos a conocer el parque de energía solar en Moctezuma, Chihuahua. Ojalá se aprovechen estas opciones que fomentan el aprendizaje, el desarrollo tecnológico y la innovación.

acuavita@gmail.com

X