Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

51

42

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

51

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La ruptura que viene

Enrique Aranda/
Analista | Sábado 16 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México– No se equivocan quienes, al margen de consideraciones de otra índole, apuestan a que nada en concreto es viable asegurar hoy sobre el futuro y/o previsible papel a cumplir por el antinatural Frente Ciudadano por México en los comicios de 2018, mientras sus promotores sigan difiriendo la discusión y/o eventual negociación sobre el método a través del cual es que se deberá seleccionar a quienes, en su momento, buscarán atraer el voto de azules, amarillos y naranjas, más lo que se acumule…

Y esto, no sólo porque la referida unión fue creada con el explícito —“aunque no explicitado…”— interés de potenciar la eventual candidatura presidencial de Ricardo Anaya y la de su pareja en el esfuerzo, Alejandra Barrales, al gobierno de la capital sino, en esencia, porque si bien uno y otra, y quienes con ellos han emprendido esta generosa cruzada “para (salvar a) México”, pactaron ya dejar de lado principios y/o valores de las formaciones que encabezan, tanto el indefinido panista como la interina del interino perredista aceptan hoy que las “ambiciones de poder…” están, por decirlo de la mejor manera, a la vuelta de la esquina: “a flor de piel… pueden olerse”, a decir de alguno de sus afines.

El poder y lo que éste trae aparejado, entonces, es el elemento que va a definir la viabilidad y alcances del Frente, cuyos dirigentes, con excepción del veracruzano Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (que tiene ya a Ricardo Monreal en la Ciudad de México y a Enrique Alfaro en Jalisco como sus cartas), no aciertan aún a resolver los procesos selectivos internos en sus respectivos partidos y, ya ahora, enfrentan procesos en contra de decisiones que a nivel estatal y/o local pudieran afectar sus intereses.

Dos casos apenas ejemplificativos: Morelos y Veracruz.

En el primero de los casos, a nadie escapa la intención de su impresentable gobernador, de extracción perredista, Graco Ramírez, de imponer a su hijastro Rodrigo Gayosso como su sucesor lo que, apueste usted, alentará una suerte de rebelión al interior del panismo local que bien pudiera contribuir a acabar de sepultar al blanquiazul en esas latitudes… algo muy similar a lo que ocurrirá en la segunda entidad cuando, como está más que advertido, el (también) impresentable expriista y hoy panista Miguel Ángel Yunes pacte con Anaya y compañía postular por el Frente, como su sucesor, a su hijo del mismo nombre… ¿De verdad cree usted que Dante y los suyos que, en esas tierras, han sufrido persecución y vejaciones por parte del mandatario en turno lo van a celebrar y, más, a acompañar?

Y como éstos, hay otros tres mil 414 casos… para no hablar de Los Pinos, claro.

Asteriscos

* Dice el dicho y dice bien, que Más sabe el diablo por viejo… como confirmó Andrés Manuel López Obrador que el jueves, en medio de la polémica por la supuesta falta de apoyo a víctimas del sismo, anunció que Morena, su partido, donará 20 por ciento del gasto a realizar en las presidenciales de 2018, algo más de 40 millones de pesos… ¡25 veces más de lo que, en conjunto, aportarán los 500 diputados federales que, generosamente, cedieron un día de su (suculenta) dieta en apoyo a los damnificados.

* Junto con otras organizaciones agrupadas en México Observa, la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), de Guadalupe Arellano, y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, de Abel Flores, formalizaron registro como observadores electorales a nivel nacional de cara a 2018, ante la junta ejecutiva del INE en la capital. Bien…

* Inminente ya el inicio de cambios en el gobierno capitalino, el metro incluso, a nadie escapa la creciente tensión que en la remodelada estación Hidalgo genera la empresa ACO que, coludida con Raúl Martínez y Roberto Valdez, líderes de comerciantes establecidos, maniobra para evitar el retorno de éstos a sus locales…


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: