Opinion

Sueltan campaña por juego limpio

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-14

• Presupuesta 50 millones, van arriba de los 400
• Abren boquete a Corral en Guadalajara
• Alba Cardona golpea con toda la mano

 

La politización general del 2018 brota a la vista. Más de 30 mil estudiantes, personal administrativo y sus familias están inmersos en el cambio de autoridades universitarias en la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Todos participan en la elección, muchos piden juego limpio. Trabajan hacia el interior pero mantienen su vista también en el panorama exterior al campus.
“En sólo unas semanas la máxima autoridad de la UACJ, el Consejo Universitario, deberá ser renovado, y en él residirá la responsabilidad de elegir al siguiente rector para el período 2018-2024 en un marco de cambios potenciales y tremenda efervescencia y presiones electorales. La elección del Consejo Universitario que entrará en funciones el mes de enero del 2018 reviste, pues, una importancia inédita por la coyuntura política y social que vivimos”.
Esas palabras entrecomilladas aparecen integradas en un documento enviado por la corriente denominada Universidad Democrática (UD) a la Comisión Electoral del Consejo Universitario. Lo firma Nolberto Acosta Varela. UD cuenta con un poderoso gremio académico y estudiantil por todo el campus de la máxima casa de estudios, incluida la Ciudad del Conocimiento, allá por donde se devuelve el aire,
Se muestran dispuestos a colaborar, dicen, pero también a “hacer valer nuestros derechos políticos y académicos... por lo que solicitamos a la mayor brevedad posible una reunión de trabajo  para exponer las inquietudes de nuestro colectivo y establecer un diálogo que coadyuve a un proceso electoral digno de nuestra institución”.
La elección de consejeros en noviembre. La campaña se desata este fin de semana con distribución masiva de folletos bajo el lema de juego limpio.

 

***
El gobernador Corral sueña con un golpe de timón en una vertiente de la comunicación social oficial. Ha renegado y cuestionado hasta la saciedad el gasto registrado por sus antecesores en la materia. Quinientos millones, mil millones, más de mil millones de pesos, gastados en unos y otros años.
Creyó haber encontrado en ese rubro el santo grial para prescindir de los “medios de comunicación tradicionales”. El pretexto ideal para evitar gastos de publicidad. El hilo negro. El agua hervida. La refrescante espumosa en el desierto. Todo en uno solo.
Durante su campaña electoral tuvo el suficiente cuidado de colocarse un poco en las orillas con el tema. ¡Era campaña!. Ya sentado en la silla principal de Palacio no ha parado de cuestionar el “despilfarro”. Prometió que le bajaría de mil 200 a 80 millones. Aplausos de unos, incredulidad de otros.
A casi un año de administración, los cálculos más conservadores hablan de un gasto considerablemente superior a esos 80 millones; ciertamente no en publicidad hacia “medios tradicionales”, pero sí en una gigantesca burocracia y nueva tecnología que tendrá el efecto de la popular frase el caldo más caro que las albóndigas; y por si fuera poco, con un beneficio mínimo para la imagen institucional y del propio régimen actual. Sus non plus ultra redes sociales andan arrastrando la cobija.
Esa cantidad es la menor, tenemos información de al menos dos proyectos encargados por el gobernador a su titular de comunicación social, Antonio Pinedo, que originalmente fueron presupuestados en 50 millones y ya superan los 400 millones. Son los proyectos de televisión estatal y un periódico impreso en la frontera Juárez.
El gobernador y su equipo inclusive armaron el caldo sin tener la gallina. Contrataron un ejército de gente “especializada” que ya trabaja en ambos objetivos pero como los extraviados, a vuelta y vuelta para llegar a donde mismo, la nada.
El gobernador Corral no ha dejado de soñar sobre sus propios medios pero sólo avanzará cuando le caiga el veinte que deberá gastar mucho, muchísimo más de lo que gastaron Duarte, Reyes y hasta Patricio en publicidad. Su propósito es el monopolio pleno de la información pública. Cuba. Venezuela. Sus prototipos. No hay más verdad que la del estado. Sería idóneo para el Frente Nacional Opositor PAN, MC y PRD.

***
Ahora el secretario de Desarrollo Social se hace el desentendido, el que no escucha. Tiene razón. Su equipo de la subsecretaría en Juárez peleó, arrancaron de la jefatura a Hugo Almada y desde el Yunque les enviaron a Alba Irasema Cardona Trevizo. Ahora andan huérfanos y a punto de perder la nómina.
Alejandro Sapién y José Luis Flores representaron dos puntales de Víctor Quintana en la subsecretaría juarense. Hoy Alba Irasema hace lo imposible por sacudirlos aparentemente porque son activistas político-electorales de izquierda, específicamente de Morena.
Quintana ahora juega al teléfono en silencio. El “equipo” de Almada fue víctima de sus propios enredos y de sus conflictos hasta expulsar a Hugo, quien seguiría “dentro del equipo que en el Gobierno del Estado atiende prevención social”, según el boletín oficial del 17 de julio cuando tomó protesta Cardona Trevizo.
Querían habanero, ahora se aguantan, dirá en su cómoda oficina de la ciudad de Chihuahua el secretario, Quintana Silveyra.

***
Imposible sustraerse de la incongruencia tremenda. La diputada priista Karina Velázquez llegó a la presidencia del Congreso del Estado con el voto de la mayoría panista, que a su vez dirige (no siempre pero en esa elección sí) desde Palacio de Gobierno, Javier Corral.
Intentan retirar su fuero desde el centro del país a través del Congreso de la Unión, por trillada petición de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR (Fepade). Buscan supuestamente castigarla por el dinero entregado al PRI durante el duartismo, descontado al sueldo de miles de burócratas.
El PAN votó por ella en el Congreso en medio de ese chismorreo. Así superó a nivel estatal ese obstáculo; qué puede esperarse en la Cámara de Diputados, donde hay mayoría priista pero donde igual los mismos blanquiazules tampoco tendrán la concentración en ese asunto.
Por si fuera poco, los 500 diputados(as) federales van de salida.  Junto con ello han arrancado ya precampañas de toda índole para la elección del año entrante. De aquí a septiembre-octubre del año entrante, la hoy presidenta del Congreso podrá vivir en paz, al menos en este tema.
Ayer el presumible oso en la Cámara de Diputados: café, burritos de rojo, verde, sopes, guacariadas, tachaduras, enmendaduras, de todo en el expediente que fue llevado por la Fepade a la Cámara. Fue devuelto por el órgano legislativo a los señores de Fepade para que lo devuelvan como Dios manda. ¿Casualidades?. Hasta los testigos protegidos ríen.
Esperemos no le incomode la ironía a La Fare, el libelo digital del vocero estatal, Antonio Pinedo, obtenido del autodesterrado periodista chihuahuense de la televisión en El Paso, Salvador Fierro

***
Guadalajara es, o era, quizá el principal bastión electoral del Movimiento Ciudadano (MC) y por lo tanto de la mayor significación para el mentado Frente Opositor que dirige desde Chihuahua con PRD y PAN el gobernador, Javier Corral Jurado.
Las conjuras son por lo regular durante las noches y las madrugadas. Así fue la operación urdida entre martes, miércoles y jueves por el tricolor gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. Le dieron golpe de estado al PAN con la mesa directiva del Congreso del Estado y los principales cargos administrativos adjudicados ahí a los blanquiazules. Sin misericordia todo para abajo.
La discusión inició con la elección de magistrados judiciales. Hubo diferencias fuertes. Alfaro se unió a Sandoval y hasta ahí llegaron Acción Nacional y sus aliados.
Si sabe contar Dante Delgado que ya no cuente con los votos de Alfaro en Guadalajara.
El alcalde de la perla tapatía seguramente busca brincar al PRI –o regresar a ese partido– antes que el barco se le hunda. Ha perdido la simpatía de los tapatíos por meterse en controversias innecesarias hasta de carácter religioso, incluida la virgen de Guadalupe.

***
Nos ha llegado un dato. El 19 de septiembre tendrá cumpleaños en la ciudad de México la senadora tricolor juarense, Lilia Merodio Reza.
Nos aseguran que el festejo será por todo lo grande en los grandes espacios de la FSTSE de Chilangolandia, que dirige Joel Ayala.
Probablemente en Chihuahua y Juárez se repliquen algunas fiestas más con el mismo motivo pero las circunstancias políticas –la relación con el Gobierno estatal y el PRI estatal– ameritan a la Ciudad de México para el evento principal. Pinta para ser más preelectoral que socialito.

***
Temor hasta de la sombra. Ayer el capitán retirado del ejército con antecedentes penales por asesinato en Ciudad Juárez, Juan Manuel Escamilla, llevó a cabo un intenso operativo de revisión en Palacio de Gobierno para evitar que este día por la noche le vayan a pisar los juanetes al señor gobernador.
Descubrió el militar retirado un secreto de estado:  la mayoría de los funcionarios estatales pasó largas listas de sus familiares para asistir al grito de Independencia y los números no le salieron: entre abuelitos, primos, sobrinos habrían puesto en alto riesgo la seguridad del viejo edificio.
Sólo dio luz verde al 20 por ciento de todos los que pretendieron ingresar hoy al versallesco edificio estilo Luis XVI en tiempos del nuevo amanecer. ¿Recuerdan estimados lectores a Luis XVI?. Echen memoria.

X