Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

5

27

16

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

5

27

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Mala memoria

Sergio Sarmiento | Viernes 15 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

“Algunas veces las campañas políticas hacen que gente perfectamente decente hable y actúe como perfectos bufones.”

Tony Snow

Ciudad de México– Para ser político en México hay que padecer de mala memoria. Si no me cree, pregunte a los dirigentes y miembros del llamado Frente Ciudadano qué ocurrió la noche del 20 al 21 de octubre de 2016. Seguro no se acuerdan, aunque no ha pasado un año, pero los diputados estaban en una sesión del pleno que se prolongó de la noche a la madrugada y en la que aprobaron una ley de ingresos que, entre otras cosas, adelantaba la liberación del precio de la gasolina de enero de 2018 a 2017. Era el llamado gasolinazo.

Este pasado 13 de septiembre los dirigentes del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se comprometieron a una "agenda legislativa" de cara a las elecciones de 2018. La agenda abunda en generalidades y promesas vagas, pero tiene algunas medidas concretas. Los líderes dicen, por ejemplo, que van a impedir el pase automático del procurador a fiscal y que van a eliminar el fuero. Prometen cambiar la Ley de Adquisiciones para que desaparezca la corrupción. Buscan suspender el registro de personas en los programas sociales en tiempos electorales. Pretenden subir los salarios por decreto y combatir la inflación al mismo tiempo. Quieren también dar marcha atrás al gasolinazo mientras protegen el ambiente.

La mala memoria de los líderes es notable. Sus partidos votaron a favor de la reforma del sistema de justicia y del pase automático de procurador a fiscal, y también de la designación de Raúl Cervantes como procurador y futuro fiscal. Aprobaron además el gasolinazo. Sí, 102 diputados del PAN, 42 del PRD y 20 de MC votaron en lo general por la Ley de Ingresos que adelantaba la liberación de la gasolina. En el Senado, 15 panistas y nueve perredistas la aprobaron.

La agenda del Frente tiene propósitos políticos. El mensaje es que han terminado los tiempos en que los partidos de oposición estaban dispuestos a colaborar con el gobierno para promover medidas en beneficio del país. Cualquier colaboración está hoy descartada, incluso en temas en que la ideología y las políticas del PRI, el PAN y el PRD han coincidido. En tiempos electorales se declara una guerra abierta contra el partido gobernante. Lo único que interesa es conquistar el poder.

No será fácil para el Frente dar marcha atrás en la liberación de la gasolina. No se trata nada más de derogar el adelanto de la liberación, sino establecer controles de precios a la gasolina. Se requerirían cambios constitucionales y el Frente no tiene los votos para impulsarlos.

Quizá la razón por la que el Frente está proponiendo revertir el gasolinazo es precisamente por la improbabilidad de lograrlo. La iniciativa sería un golpe no sólo contra las finanzas públicas, sino que obligaría a restablecer un subsidio injusto a la gasolina. No es correcto, después de todo, que los impuestos generales se usen para subsidiar la gasolina que usan de manera preponderante los ricos. Para revertir el gasolinazo, por otra parte, habría que etiquetar dinero para pagar el subsidio y habría que decidir a qué otros programas se les recortarían los recursos. El subsidio, por otra parte, promovería un uso mayor de la gasolina y aumentaría la contaminación de la atmósfera.

Nada de esto importa al Frente Ciudadano, que lo único que quiere es ganar las elecciones de 2018. Una vez que triunfe, ya decidirá qué hacer. Supongo que ningún gobierno sensato aumentaría el subsidio a la gasolina. Pero la sensatez es un estorbo en tiempos electorales.

Cara independencia

Ni el nacionalismo ni la independencia garantizan una mayor prosperidad para un país. El producto interno bruto per cápita de México cayó 11 por ciento entre 1820 y 1870 (Angus Maddison). Al país le costó muy cara la independencia: una recesión de 50 años.

Twitter: @SergioSarmiento 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: