Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

6

55

14

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

6

55

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Peteneras*

Luis Javier Valero Flores/
Analista | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

¿Podría aplicársele dicho tan famoso –se salió por peteneras– al gobernador Javier Corral por el anuncio realizado el martes anterior, de que ha solicitado la orden de detención, con fines de extradición del exgobernador César Duarte Jáquez?

Lo realizado por Corral es extremadamente polémico, se presenta en momentos muy difíciles en los que las intenciones de hacer una ú otra cosa se achacarán a la cercanía del proceso electoral presidencial, o a la innegable alza delictiva en Chihuahua o, incluso, para los más fervientes detractores del paseño, para paliar los escasos logros obtenidos por el gobierno del amanecer.

Del mismo modo, el asunto de la reestructuración de la deuda directa, que permanece sin resolverse, y sin que la nueva administración se muestre especialmente empeñada en esclarecer los verdaderos alcances de las maniobras financieras propuestas.

Y para otros, muchos, el nulo avance mostrado en el esclarecimiento del asesinato de la periodista Miroslava Breach (hecho que concita mayor crítica que el homicidio del también reportero, Adrián Rodríguez, de GRD Multimedia, a consecuencia de los asuntos abordados por la primera) serían asuntos que llevarían al gobernante Corral a intentar asombrar a la prensa de la capital mexicana, y acaso a la clase política, al realizar el anuncio en la Ciudad de México.

No logró ni uno ni lo otro.

Del alcance e importancia de la solicitud de extradición nos ocuparemos el fin de semana, además del mundo de asuntos involucrados en dicha petición ante el gobierno de Peña Nieto y las frases de Corral dirigidas al mandatario mexicano.

Causó extrañeza el hecho de que el mandatario chihuahuense decidiera efectuar el anuncio en la Ciudad de México y que, además, incitara a la curiosidad y hasta el morbo por la elevada expectativa que le dio al anuncio por realizar, de ahí la enorme decepción causada, acrecentada por una verdadera avalancha mediática contraria a Corral, que dejó de lado la realización de un verdadero análisis de la importancia de lo solicitado por el gobernador Corral y la ruta seguida por éste en la búsqueda del encarcelamiento del exgobernador Duarte, de lejos su principal promesa de campaña.

Mencionado, ya, como el emergente que podría sustituir al dirigente nacional, Ricardo Anaya, en la candidatura presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, ante cualquier eventualidad que le impidiera a éste alzarse como el abanderado de tal coalición, cualquier acto que efectúe el gobernador Corral se tomará como parte de los esfuerzos en ese camino.

Bueno, pues por lo publicado por los medios de comunicación capitalinos, el anuncio de la petición de la extradición no fue de la importancia buscada por el grupo gobernante.

Lo anterior es consecuencia, quizá, del giro imprimido en las últimas semanas a su gobierno, a partir de la celebración del “Encuentro Chihuahua”, ya que sus esfuerzos se aprecian, más en el rumbo de incidir en las elecciones presidenciales, que en el de afrontar sus responsabilidades como mandatario local, percepción acrecentada por la activa participación, en el ámbito nacional, al interior del PAN, de quien ocupa formalmente la coordinación del gabinete, el expresidente nacional panista, Gustavo Madero, encargado de la coordinación de la elaboración del Plan de Gobierno de su partido para las elecciones del próximo año.

Y a que, además, Madero tendrá, precisamente por las características mencionadas, un papel más relevante en la construcción de los acuerdos de la alianza electoral en la que están inmersos.

Por ello, probablemente, y no sólo en la recepción de los medios a la petición de extradición, sino al curso mismo de este proceso, estemos frente a la posibilidad de que esté sujeta a los vaivenes de la elección presidencial, lo que, dadas las lejanas posibilidades de que el PRI repita su triunfo del 2012, después de las elecciones del 2018 lo más probable es que Duarte termine enfrentando la justicia chihuahuense.

Eso esperamos.

*Real Academia Española de la Lengua: Salirse por peteneras. Desviar el discurso con una incongruencia, frecuentemente para no pronunciarse en una cuestión comprometida.

[email protected]


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: