Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

19

13

13

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

19

13

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aderezan con barbacoa sucesión universitaria

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Al binomio Juárez-Parral solo queda Morena

• Reaparece en MC procesado por corrupción

• No dieron gobernadores para portada




No creímos de los vecinos a la mesa contigua que sólo hubieran sido un par de tacos. La barbacoa del lugar ciertamente no es la mejor de la ciudad pero tampoco aparece a gran distancia de “El Güero” o cualquier otra de las muchísimas conocidas en Juárez por el secretario general de Gobierno. Todos los changarros del Bronx gastronómico mexa aparecen en su mapa satelital.

César Jáuregui Robles estuvo la mañana del lunes en el María Chuchena. Los comensales vecinos a su mesa juran que si mucho despachó un par de tacos de barbacoa, algo de fruta y un jugo. Seguro fue tentempié para desayunar más tarde en toda forma con la atención de la desolada audiencia pública encabezada por algunos ‘chícharos’ del Gobierno estatal en el Pueblito Mexicano.

El número dos de Palacio de Gobierno no tuvo interés en el menú del lugar porque su objetivo principal era conocer del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, una radiografía integral sobre la sucesión en la máxima casa de estudios. Quiso ponerse a las órdenes en su ámbito institucional.

Lo que queda de septiembre y octubre es de campaña intensa en la UACJ para renovar  el Consejo Universitario (45 votos). Ese órgano máximo debe estar afinadito y bien aceitadito para agosto del año entrante. Será el que se encargue de elegir justo al sucesor de don Ricardo.

Los suspirantes a esa silla son algunitos: David Ramírez Perea, Ernesto Morán, Carlos González, Víctor Orozco, los Camargo Nasar (cualquiera, el notario o el director de ICSA), Daniel Constandse... algo de sus historias y sus relaciones los hemos venido abordando en La Columna hace meses. Varios de ellos mantienen añeja relación con el gobernador Corral.

Entre más se acerca el tiempo de las decisiones, es más obvio el interés del nuevo amanecer por la sucesión. Al menos en este tema no dejan las cosas para último momento y al “hay se va”. Advertimos a los angustiados antes de concluir: no hubo seña de línea ni mensaje sobre preferencias, ni de Jáuregui ni del rector. ¡Oh decepción!.

Si bien la UACJ transita en calma y buscando amacizar su espíritu académico, paralelamente hay quienes están con un ojo al gato y otro al garabato. Buscan su control ya sea por interés personal o porque genuinamente consideran que deben cambiar de fondo algunas cosas en la casa de estudios.

Evitar que la campaña sucesoria se salga de cauce es parte de lo que deben atender al corralismo y los actuales conductores universitarios.

La refriega puede estar a una chispa de encender si no bajan las pláticas a los diversos grupos de poder... con barbacoa, café, y hasta jugo de nopal. El “sacrificio” vale la pena.

 

***

Este personaje fue detenido el 21 de junio pasado por aceptar untada de palmas en el orden de los 2.4 millones durante la administración estatal anterior. Fue presentado un testigo que entregó el dinero.

El 22 de junio aceptó el detenido su culpa y regresar los casi dos millones y medio. Se dijo que se acogió a los mentados criterios de oportunidad; es decir, se habría convertido en “testigo protegido” para procesar a otros duartistas. Salió bajo fianza este mismo día.

El primer día de julio anunciaron los jefes del partido político la renuncia del personaje al partido que pertenecía. El proceso penal que enfrentaba –que aún enfrenta– así lo ameritaba.

El personaje al que nos referimos es el exdiputado Fernando Reyes Ramírez. Por un momento creímos que en realidad había sido separado del partido que dirige a nivel nacional, Dante Delgado Ranuro. Fungía ahí como presidente del consejo estatal.

El anuncio sobre la separación lo hicieron en la ciudad de Chihuahua –en la fecha mencionada– el dirigente estatal del MC, Alan Falomir y el diputado, Miguel Vallejo.

Pues nada, Reyes sigue como rey tras el trono. Ayer nos enviaron un botoncito de muestra. Aparece en una foto en las instalaciones del MC estatal justo en Chihuahua. Algo festejan según la imagen que presentamos en La Columna, versión digital.

La chinga es la que risa, dice el juego de palabras.

***

Una vez que los independientes alcaldes, Armando Cabada, de Juárez; y Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, de Parral, han decidido que llevan como gallo al Senado de la República, al compadre expriista, Víctor Valencia de los Santos, les queda pendiente definir sobre su candidatura a Los Pinos.

Para ningún aspirante presidencial son despreciables los 100 mil, 150 mil votos, o más, que les puedan sumar esencialmente entre Parral y esta frontera. Ellos dirán 200 y hasta 350 mil sufragios, pero dejemos los números todavía en grado conservador.

Ha sido mucha la inversión en viáticos y desveladas de Armando con el jefe de la Ciudad de México, Miguel Mancera, pero es del PRD. Ese partido va de la manita con el MC y el PAN a la presidencia. Nadie cree que pueda aventarse como independiente.

Entonces sólo queda al binomio Cabada-‘El Caballo’ una opción o de plano dejar libres a sus seguidores para ese cuadro en la boleta electoral: Morena. Ni modo que hagan acuerdo con el PRI.

***

Ese tema de la candidatura presidencial por la vía independiente nos conduce necesariamente a varias interrogantes sobre los alcances campañeros para los independientes.

Cabada y ‘El Caballo’, más los que se sumen a ellos, si toman su propio camino requerirán de patrocinios bien generosos, gordos.

El primer gran costo es la recolección de firmas y de ahí en adelante todo lo relacionado con las correspondientes campañas electorales.

Habrán concluido a estas alturas de sus respectivas administraciones ambos políticos que requieren de la sombra de un síndico y la gestión legislativa y de todo tipo que hacen los diputados; también los senadores. Nada más que sus registros y campañas tendrán fuertes costos.

***

Desde la otrora portentosa Tetolandia que trabaja intensamente la operación ave fénix llegó el mensaje: pueden llevarse a Fernando “El Piri” Holguín y a otro cualquiera de ese o menor calibre; mientras siga fiel a la causa Efrén su hermano  y “Tetocompadre”, no pasa nada.

Así dijo ayer a sus jefes milicianos el exalcalde Murguía al saber que el “librepensador” Fernando pasó a las filas del precandidato independiente a senador, Víctor Valencia.

***

Algún botón de la prudencia y el buen juicio político le tronó al diputado federal tricolor, Fernando Uriarte. Con César Duarte usó pies de plomo y fue enérgico justo en momentos que debió serlo. El martes de plano falló alguna tuerquita.

Durante la mañana de ese día el gobernador, Javier Corral, arremetía contra el exgobernador Duarte; por la tarde fue recibido hasta con fanfarrias por los diputados federales tricolores chihuahuenses en la Cámara de Diputados, sólo faltó la juarense, Georgina Zapata. También hubo panistas pero sorprendieron los priistas.

La reunión fue convocada por Uriarte. Aplicó con su dirigencia partidista la frase de aquella famosa doña jefa de oficina cuyo subordinado llegaba a trabajar a las frescas de las diez de la mañana. Su entrada era a las ocho y media. “Pues a quién le pides permiso”, fulanito?, preguntaba sin cansancio la doña. “A mi chancla”, respondía invariablemente e igual sin cansancio fulanito.

El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, se enteró de la reunión por los medios informativos. Operó Uriarte con escaso cuidado el más vale pedir perdón que permiso, que indudablemente le provocará un daño irreversible en su relación con el primer priista del estado (Corral no, ¡Omar!).

***

Con todo y pesar, el dirigente estatal priista regresó ayer por sus fueros y tomó La Diana. Ahí tuvo encuentros con el grueso de los líderes tricolores fronterizos precisamente para solicitar colaboración institucional. “Todos adentro del PRI, nadie fuera”, repitió. El desfiladero duró casi todo el día.

***

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) formalizó ayer sin estridencias la solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ante las autoridades estadunidenses. La alharaca y el mal gusto para esos menesteres corrió a cargo del gobernador del nuevo amanecer, Corral. No había necesidad de más: un boletín y san se acabó.

***

El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime “El Bronco”, Rodríguez, aprovechó su asistencia al encuentro de cuatro gobernadores fronterizos realizado en el Palacio de Gobierno de Chihuahua para tomarse varios videos promocionales en el busto de Miguel Hidalgo y en el museo del propio Padre de la Patria.

De ahí en fuera el protocolo fue el esperado. Quico Vega, de Baja California; Claudia Pavlovich, de Sonora; el mismo “Bronco” amansado, y Corral, no alcanzaron para nota de primera. Protocolo sobre Tratado de Libre Comercio y hasta ahí.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: