Opinion

Los dejan sin cereza del pastel por carne asada

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-10

• La hebra de Anaya desde Querétaro
• Con el gobernador no habrá audiencia
• 11/S e “Irma”,  doble luto norteamericano


Se quedaron esperando la cereza del pastel. Ya se sentían muchos priistas sanados por la siempre aleccionadora derrota y reunificados para volver a la nómina y los privilegios municipales ahora saboreados peso a peso por los independientes al mando de Armando Cabada.
El sábado todo quedó en veremos. El nuevo presidente del comité municipal, Óscar René Nieto Burciaga y su sorpresiva secretaria general, Yaneth Romo, tuvieron una asistencia nutrida pero les faltó representación significativa.
Nieto es ahijado 100 por ciento del presidente del PRI estatal, Omar Bazán Flores. Prefirió a pesar de ello el líder tricolor chihuahuense una carne asada en el rancho de “don Teófilo Borunda” (así puso en su  face con todo y foto Yesenia Hidalgo) que encabezará la toma de Nieto.
No habría representado esa ausencia gran cosa si no se hubiera sumado a otros priistas destacados molestos por la forma que se integró el comité municipal.
Empeoró la situación la ausencia del síndico Aarón Yáñez Limas. Se lo llevaron a la “excelente” comida” con el dirigente estatal.
La sola falta del carnal Omar pudo explicarse en que no asiste a las tomas de los nuevos líderes municipales y evitar así los terribles celos, pero estamos hablando de la principal ciudad del estado (en manos de la oposición) y de que las heridas entre los tricolores apenas empezaban a cauterizar.
Todo el priismo juarense sabía que también haría el vacío la senadora Lilia Merodio. Ella ocupa su tiempo en picar la cresta a sus correligionarios en eventos con el presidente Cabada y la alcaldesa blanquiazul chihuahuita, Maru Campos (no dudemos que al rato se aparezca formalmente en alguno de esos bandos). Pero tampoco estuvo el exalcalde “Teto” Murguía ni varios expresidentes del comité municipal.
El pie izquierdo no es buena señal para iniciar actividades, dice el prejuicio afamado. Así empieza su primer lunes Nieto al frente del inquieto priismo juarense.

 

***
Esta semana la Cámara de Diputados reanudará sus actividades normales pero no todo será igual entre los grupos parlamentarios al menos hasta junio del 2018 que cambie el mapa político nacional.
El dirigente panista, Ricardo Anaya, debió modificar sustancialmente actitudes, conductas y hasta acuerdos sobre todo en relación al PRI y al gobierno por un conflicto interno lleno de intrigas, manoseos y traiciones que tuvo su epicentro en Querétaro.
Desde el Registro Público de la Propiedad de aquella entidad, a cargo del panista Ricardo Gutiérrez Rodríguez, le descubrieron al dirigente nacional blanquiazul el trayecto de su fortuna familiar a lo largo de 15 años: más de 300 millones de pesos en bienes.
Gutiérrez Rodríguez forma parte del círculo más próximo al gobernador azul queretano, Francisco “Pancho” Domínguez Servién, exaliado de Anaya, hoy enemigo acérrimo, junto con su secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes y el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Curi González.
Anaya tiene control de la capital Querétaro e influencia sobre el Congreso del Estado queretano. Un viejo lío entre ultraderechas Yunque, Opus Deis y otras facciones de esa naturaleza.
Los opositores al dirigente nacional panista no tienen duda sobre el origen de su caudal. Le jalaron la punta a la hebra desde que en el 2007 encabezó en el gobierno queretano el multimillonario Programa de Acción Comunitaria, luego como diputado local de su partido, más adelante presidente del comité estatal panista, hasta el 2011 que fue subsecretario federal de turismo... un recorrido de premios gordos mayores a la Lotto norteamericana.
Ese origen y entorno es el que deberán tener en cuenta las dirigencias nacional del resto de los partidos y el gobierno a la hora de lidiar con Anaya Cortez. Ya tuvimos el botón de muestra: al momento que detonó desde Querétaro la información sobre la fortuna, llegó la pelea interna del PAN por la presidencia en el Senado. Después quedó la Cámara de Diputados sin mesa directiva casi una semana por la pelea del “fiscal carnal”. Hoy reinician todos actividades normales... en distintas condiciones.

***
Chihuahua no es ajeno al nombre de Ricardo Anaya. Ya que abordamos el tema. Antes fueron enemigos brutales el gobernador, Javier Corral contra Anaya. También peleó Javier contra Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN.
Fue igual despiadado Anaya contra Madero tras ser su secretario general (dicen en Querétaro que Ricardo tiene como especialidad la traición). Hoy los tres caminan sorprendentemente juntos en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.
Al dirigente nacional panista lo apoyan en su búsqueda por la candidatura a la Presidencia de la República, Corral, Madero; la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, el exdirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, y dos diputados locales juarenses.
Algunos conocedores del estómago panista chihuahuense no dudan que los bonos de Anaya han disminuido bastante con la exhibición de su fortuna. Consideran inminente que deje la contienda presidencial para ser relevado por... ¡el gobernador chihuahuense! Ni más ni menos. No hay amor sin interés.
Corral Jurado ha insistido que sólo quiere ser un actor de primer orden hacia el 2018, de ahí sus “encuentros Chihuahua” pagados con dinero de los chihuahuenses. Es una de las cabezas principales del Frente Nacional Opositor en el que ya tiene al PAN y al PRD en el bolsillo pero quiere asegurar a Manlio Fabio Beltrones y a otros tricolores de colmillo tamaño jumbo.
Aunque repite justo que no va por la candidatura presidencial, el gobernador podrá cambiar de opinión en cualquier momento. La verticalidad en su palabra es lo menos importante. No es de los que trabaja para otros. Anaya y Madero lo saben.

***
Ya no es sorpresa que el señor gobernador, Javier Corral, deje tiradas las audiencias públicas. Hoy corresponde dicho evento en Ciudad Juárez. No podrán verlo quienes tenían asuntos programados con él. Podrán descansar de su mal genio los colegas chicos y chicas que le cubren en sus visitas de doctor.
Sale al quite en estos casos el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien atiende las pocas decisiones que están en sus manos.
Fuera de ahí no sabemos cuáles otros funcionarios tampoco acudirán a la audiencia. Por algo sospechamos que no estará al menos la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega. Son meras sospechas, hoy lo comprobaremos.
Aparte de los asuntos que deben traer en lista, algunos funcionarios serán objeto de cuestionamientos sobre temas urgentes como la inseguridad, a cargo del fiscal general, César Augusto Peniche y su jefe de la Comisión de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio; la investigación iniciada a la Secretaría de Salud por los 400 millones de pesos entregados en proveeduría de análisis clínicos a Centrum (la indagatoria fue iniciada por el Gobierno federal), y porqué no, la explicación de la secretaria de Cultura, Concepción “Concha” Landa, sobre la entrega del Festival Internacional Chihuahua a su amigo y paisano neolonés, Katzir Meza Medina... entre otros.

***
Las burlas y comentarios hirientes andan ya por todos lados. La Secretaría de Cultura del gobierno estatal envió por todos los rumbos el programa para el Festival Internacional Chihuahua, al que ayer concedimos el espacio completo de esta columna.
En el primer punto aparecen dos patas que no son errores de dedo ni falta de doble revisión para evitarlos; simple ignorancia y el “hay se va” aplicado por el nuevo amanecer en sus variadas actividades, incluida particularmente la cultura... y la educación.
Luego luego en el primer apartado, titulado “eventos masivos”, el programa dice: “Eventos en Ciudad Juárez: cede explanada del Centro Cultural Paso del Norte”.
“Eventos en Chihuahua: cede Plaza del Ángel".
¿Cederán la explanada del Centro Cívico y la Plaza del Ángel?, se preguntaron los bromistas.
Traicionó a la señora Landa y sus operadores el subconsciente ni siquiera eso leyeron. Es lo que quisieran.
Quizá quieran ceder el Centro Cultural y la Plaza del Ángel... pero en adjudicación directa después de ser declaradas desiertos los concursos correspondientes. Es la tradición con el consuegro favorito al frente de esos menesteres. Ya en el infierno, que le prendan a la mecha, diría un reconocido abogado juarense al encender un cigarrillo. Padecía cáncer terminal de pulmón la creatura del Señor.

***
Doble luto y multimillonarias pérdidas hoy para los estadounidenses: el obligado homenaje por el 11/S y el arribo del desastre a Florida con “Irma”.

@

X