Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

24

11

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

24

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Entre huracanes y temblores

Vianey Esquinca/
Analista | Lunes 11 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— “¿En dónde te agarró el temblor?” fue la pregunta más recurrente entre el jueves y el viernes pasados, después del sismo de 8.2 grados Richter que sacudió el país. Las respuestas son múltiples y variadas, pero lo que es un hecho es que a varios políticos el temblor los agarró fuera de base.

Y es que las crisis derivadas de los fenómenos naturales muestran de qué están hechos los gobernantes y la rapidez con la que reaccionan. Algunos de ellos ni siquiera son capaces de seguir los tres puntos esenciales del manual “crisis para dummies”: 1. Coordinarse con las distintas instancias de gobierno; 2. Salir a la brevedad a dar una postura e informar las acciones de apoyo a las víctimas; 3. Ir al lugar de los hechos y visitar a los damnificados.

Los terremotos y huracanes también sacan la personalidad de cualquier persona que se ve envuelta en ellos. Por ejemplo, el presidente Enrique Peña Nieto no sintió el sismo del jueves por lo que no se sacó de balance, pero, según confesó a los reporteros, alguna vez sintió un temblor en Los Pinos que nadie más percibió. Esta declaración podría ser una revelación de la forma en que el mandatario ve una crisis: inexistente cuando está, real cuando no.

Además, muchos políticos tuvieron que enfrentar sus propios fenómenos naturales esta semana. En el Congreso de la Unión se registró un sismo con magnitud de 2.018 en escala electoral que tuvo como epicentro la Cámara de Senadores, pero cuyas ondas sísmicas se sintieron en la Cámara de Diputados, donde la réplica incluso fue mayor. La duración histórica de este seísmo fue de más de 140 horas. Los primeros reportes apuntan a que los priistas fueron las primeras víctimas porque tuvieron que ceder a no hacer el pase automático del procurador general de la República a fiscal general. Sin embargo, ellos se defienden señalando que no fueron damnificados porque el presidente Enrique Peña Nieto fue quien había propuesto la eliminación del pase automático desde noviembre del año pasado.

Otras víctimas de este terremoto legislativo fueron los senadores panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Luis Lavalle, y Octavio Pedroza, pues sus compañeros blanquiazules se niegan a darles refugio para resguardarse de los movimientos telúricos que vendrán, cosa que a estos legisladores no les importa demasiado, ya que tienen su triángulo de vida ya localizado con Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Lo que es un hecho es que los expertos de diversas instituciones académicas tienen razón y habrá un sismo mayor. Seguramente se refieren a las elecciones presidenciales de 2018.

Los huracanes también han estado presentes en el país. El fenómeno meteorológico llamado Mixcoac le está quitando el sueño al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Después de dos años y múltiples quejas, se inauguró el Deprimido Mixcoac-Insurgentes, pero, como su nombre lo indica, en lugar de alegría trajo depresión, pues no sólo sigue sin resolver los problemas viales de la zona, sino que se ha inundado con las lluvias e incluso ya hay registro de asaltos.

De igual manera las lluvias que se han presentado siguen dejando claro que la Ciudad de México está colgada de alfileres, y que una lluvia “atípica” de ésas que son muy típicas en esta temporada, pueden desquiciarla. Tampoco pueden faltar los socavones que siguen apareciendo, provocando que en cualquier momento el escudo de la CDMX cambie para adoptar como imagen icónica el queso gruyer.

Así, los huracanes están haciendo que algunas aspiraciones presidenciales sufran inundaciones y los terremotos están dejando víctimas y damnificados políticos por todos lados.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: