Opinion

La política desatada

Javier Cuéllar Moreno/
Analista político

2017-09-09

La palabra Política proviene del  latín politícus que deviene del griego antiguo, politikós, masculino de politiké, que significa “de, para o relacionado con los ciudadanos” se dice que es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. Pero también es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Es la ciencia social que estudia el poder público o del Estado. Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad. En suma es o debiera ser un quehacer ordenado al bien común aunque muchas de las veces no lo sea y los políticos lo practican en su propio beneficio. Bien decía Aristóteles: “La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”.
El próximo año 2018 va a ser un año esencialmente político en nuestro país y en nuestro estado y para fines prácticos y desde el punto de vista grupal o comunitario más amplio, en México la política es grilla y aquí y ahora los diferentes grupos o partidos que hacen política en nuestro país están enfrascados en un proceso que los llevará a definir quién será su candidato a la presidencia de la república en el más importante proceso electoral de los últimos tiempos.

Comienzan las definiciones cupulares en el PAN
Al efecto, todos los partidos políticos tienen muchos problemas para realizar esta selección por los muchos intereses personales que confluyen al interior de ellos y al caso, si existe un partido en el que los intereses son muchos y muy enconados ese es el Partido Acción Nacional que en los últimos tiempos ha tenido importantes victorias entre el electorado nacional. Esa racha de triunfos electorales le abre una buena posibilidad de ganar las elecciones si su maniobra política tiene el éxito que esperan en el proceso del año venidero.
Tal vez sería un tanto cuanto quimérico esperar que ganaran la presidencia de la republica debido al legado negro y sangriento que le dejó la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, pero no es imposible, aún sin embargo, serán miles de puestos públicos los que estarán en disputa y el PAN sí tiene la posibilidad real de triunfar en muchas de ellas, sobre todo en aquellos estados donde la conducta de los gobernantes emanados de sus filas ha sido bastante buena.
Es en ese contexto donde la selección de su próximo candidato a presidente de la república se aproxima mucho a la persona de su actual líder nacional el abogado queretano Ricardo Anaya Cortez, egresado con mención honorifica de la Universidad Autónoma de Querétaro y es maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México de donde también se graduó con mención honorifica y tiene un doctorado en ciencias políticas y sociales  por la UNAM y ha ocupado las cátedras de  Derecho Constitucional y Teoría General del Estado en la Universidad Autónoma de la que es egresado y su carrera política y profesional ha sido muy fructífera y exitosa desempeñándose eficientemente en muchos cargos partidistas, de responsabilidad pública y de elección popular al grado de llegar a ser coordinador del grupo parlamentario del PAN en el congreso nacional y ganó en el año 2015 la Presidencia Nacional de su partido con un 80  por ciento de la votación compitiendo en ese entonces contra el licenciado Javier Corral Jurado, ahora flamante gobernador del Estado de Chihuahua.
En lo personal creo que este joven político se ha destacado por haber desplegado una eficiente capacidad negociadora con sus contrincantes políticos lo cual ha sido benéfico para el partido blanquiazul llevándolo a muchos triunfos electorales en los tiempos recientes, pudiera decirse que su gestión ha sido una de las más exitosas del PAN en el plano electoral.
Con todo ello y mucho más que sería prolijo enumerar, da la impresión de que muchos panistas piensan que Anaya Cortez sería un buen candidato del PAN a la presidencia de la república y de hecho la propaganda política de Acción Nacional ha acentuado su figura personal en muchos de los anuncios publicitarios de dicho partido de tal manera que a nivel nacional es el personaje panista más conocido por la ciudadanía a nivel muy parejo de Andrés Manuel López Obrador y más que cualquier otro líder partidista de los demás institutos políticos que operan actualmente en el país. Como quien dice ya tiene una precampaña de proselitismo muy avanzada. Creo que, contra la opinión del senador Roberto Gil Zuarth, reseñada por Álvaro Delgado en la revista Proceso número 2130, este joven político sería una confiable elección de los panistas al máximo cargo de elección popular que se disputará en el 2018.

Rafael Moreno Valle: un opositor de cuidado
Pero el PAN siempre ha sido un nido de intrigas, envidias y grillas de mala leche donde el fuego graneado amigo es cosa de todos los días y muchos grupos se encuentran embarcados actualmente en una acción negativa contra su actual líder nacional lo cual desgasta estérilmente a dicho partido en guerras intestinas que en nada le benefician y de las cuales se aprovechan sus enemigos políticos naturales. ¿Quiénes serían los precandidatos del PAN opositores a Anaya Cortez? ¿Margarita Zavala? ¿Martha Sahagún?
Con todo, el más preclaro opositor interno es el economista y licenciado Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador, exdiputado, senador y muchos más desempeños del pasado, que desde hace un tiempo ha desarrollado una intensa campaña en pos de la presidencia de la republica utilizando para ello la publicación de un ideario contenido en su libro “La Fuerza del Cambio” que le ha servido de gozne en una campaña política a lo largo y ancho de todo el país. Con todo, su gubernatura en el estado de Puebla no estuvo exenta de escándalos y objeciones que le han servido de instrumento a sus enemigos para atacarlo, es, sin duda, el más fuerte prospecto del PAN por el momento.
La importancia de estas candidaturas para Chihuahua radica en que el gobernador Javier Corral Jurado tiene magníficas relaciones con Ricardo Anaya y, como todo el mundo lo sabe, la política es una actividad de amistades y en un momento dado, si el dirigente panista es postulado, nuestro gobernador se sumaría a su campaña y si ganara las elecciones, seguramente sería parte del gabinete primario de Anaya y la sucesión en el estado de Chihuahua se adelantaría causando un grave impacto a la geometría política de nuestro entorno. Todo el duartismo le está apostando a eso.

Más destapes en el PRI
Formalmente la campaña política del 2018 ha arrancado y no nada más el duartismo se está moviendo en pos de su supervivencia, también los seguidores del ingeniero Héctor Teto Murguía Lardizábal muestran una interesante actividad y tratan de colocar sus alfiles en lugares estratégicos como es el caso de  Oscar René Nieto en la presidencia municipal del PRI, lo que significa un resurgimiento potente de esta corriente política al interior del partido tricolor. El duartismo que por ahora se encuentra desvencijado no está actuando abiertamente pero en el PRI se acaba de dar un movimiento interesante pues en el grupo político de la llamada RENATA (Reserva Nacional de Talentos por sus siglas en español) su presidente el licenciado Jesús Eduardo Mariscal Ojeda acaba de destapar la propuesta de la senadora Lilia Merodio para la presidencia municipal en un plan a mediano plazo muy parecido al del grupo de independientes que encabeza Armando Cabada y que es el siguiente: Ganar la presidencia de Ciudad Juárez, hacer un papel brillante y en tres años más lanzarse para ganar la gubernatura de Chihuahua. Sólo así se explica que de una senaduría se ambicione competir por una presidencia municipal tan codiciada como la de Juárez, que tiene el 40 por ciento o más del electorado total del estado.
La jugada tiene lógica y será muy competida pues quien gane la elección de nuestra frontera tendrá las mayores posibilidades de ser el próximo gobernador del estado o gobernadora. Ya veremos si el PRI la abandera.
También existe una corriente muy importante que está impulsando al licenciado Javier González Mocken para una diputación federal atendiendo a su respetable capital político que acumuló en su paso por la presidencia municipal de nuestra ciudad y supo hacer amigos y relaciones en todos los niveles, especialmente en las bases del partidazo. Tiene ya algunos padrinos de apoyo y no tardarán en sumársele otras importantes personalidades del tricolor que por ahora carece de líderes y candidaturas confiables y esa puede ser una buena opción ciudadana. Se descarta la invitación de MORENA, además de peligrosa se duda mucho que fructifique, es mejor dentro del PRI que ha sido su partido de toda la vida, no tiene caso quemarse con una siglas diferentes.

yatrogenia@hotmail.com

X