Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

19

35

10

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

19

35

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ataques contra policías

Miriam A. Ornelas Ch./
Analista | Sábado 09 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Esta semana nuestra comunidad ha sido estremecida por varios golpes de violencia inaudita perpetrados contra elementos de la policía ministerial, acantonada en nuestra ciudad, ocasionándose terribles balaceras que perturbaron la paz pública y causaron la alarma entre los juarenses, todo lo cual no tiene un buen pronóstico pues la ciudadanía se encuentra temerosa de que la escalada de violencia nos lesione impidiendo el devenir laborioso de nuestra población.

Con esta racha de ataques del crimen organizado contra nuestras corporaciones policiacas, comenzaron a finales del 2007 y principios del 2008 las acciones desataron la espiral de violencia que afectó a nuestra ciudad en esa época culminó colocándonos como la ciudad más violenta del mundo.

Entre el 2007 y el 2011 el clima de nuestra ciudad se hizo irrespirable. Más de 200 mil personas tuvieron que huir de nuestra ciudad en un movimiento poblacional que no tiene parangón en la historia reciente de Juárez. En ese tiempo el índice rojo de homicidios tan solo en ciudad Juárez ascendió a un promedio de 12 eventos mórbidos diarios, pero todo arrancó con una andanada de asesinatos de policías muy parecida a la que ahora se está escenificando.

La Fiscalía General en una forma preventiva ha lanzado una alerta máxima para todas las corporaciones policiacas porque aparentemente la gendarmería es el objetivo de estos ataques salvajes evidenciando que tal vez la efectividad de algunas acciones policiacas en contra del trasiego de las actividades ilícitas del crimen organizado, ha motivado el encono de estas fuerzas obscuras que tanto daño ocasionan a la comunidad.

Las alertas son buenas pero más efectivo sería la implementación de ese plan que se dice existe entre nuestra gendarmería de implementar una policía militar o militarizada con la participación de elementos de las tres policías, Municipal, Estatal y Federal, aderezada con elementos del Ejército Nacional.

Se desconoce a ciencia cierta la naturaleza del plan pero algo es mejor que nada, solamente las autoridades superiores deben tener cuidado de dar las órdenes precisas y los lineamientos conducentes para evitar que la población civil sea víctima de excesos o de brutalidad policiaca, como ocurrió en el pasado reciente donde ya no sabíamos si temer a la acción de los delincuentes o a la de ciertos policías y militares que se excedieron ocasionando más perjuicios a la población que el propio crimen organizado.

Debe protegerse a nuestros agentes. La precaución primaria que debe imperar en el trabajo cotidiano es la de regresar sanos y salvos a sus casas donde los esperan preocupados sus familias.

Al lado de este objetivo debe implementarse un plan de combate al crimen de tal manera que perciba el mensaje de que por la violencia no se llegará a ningún lado y que este recurso es perjudicial para todos pues destruye una convivencia social que es indispensable para nuestras familias, para todas las familias, tanto de los buenos como las de los malos que también tienen esposas e hijos que de cualquier modo sufren con esta zozobra y con las muertes. La vida no retoña para ninguno.

Ese plan de la policía militar debe ser cuidadosamente confeccionado y aplicado tomando en cuenta las dolorosas experiencias del pasado de tal manera que abatiendo el incremento de la violencia y la criminalidad, también mantenga a salvo de la brutalidad a la población civil que ni la debe ni la teme y su único error es estar en el lugar y tiempo equivocado cuando se producen estos enfrentamientos entre todos los bandos en conflicto.

La paz y la concordia social deben lograrse a cualquier costo porque en ello nos va la supervivencia como sociedad, de otra manera no tardará mucho en presentarse de nueva cuenta el éxodo de familias enteras en busca de otras tierras que nos ofrezcan un mínimo razonable de tranquilidad y seguridad.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: