Opinion

Crimen y sapos obligan a sacar capuchas

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-08

• Austria Galindo quiso acordar con Cabada
• Regidores que aprovecharon la libre
• Duartistas en fuga bajan la guardia

 

Los agentes de la Policía Estatal y Municipal han sacado de nuevo los pasamontañas igual que en la cruenta guerra calderonista contra el narcotráfico ocurrida entre 2007 y 2011. Temen al crimen organizado, a los infiltrados y a los sapos (traidores)
El secretario de Seguridad Pública Municipal, el fiscal de la Zona Norte y los escoltas del presidente municipal reforzaron extraordinariamente los círculos de vigilancia en su entorno personal.
El gobernador, Javier Corral, dentro y fuera de Juárez no ha bajado el número de escoltas. A dos los mantiene siempre pegados, reforzado con perímetros de 10 y 20 policías vestidos de civil. A distancia siempre su jefe de guardias, el capitán Juan Manuel Escamilla o alguno de los hombres de confianza de este.
Ayer fue particularmente notorio el cambio en las medidas de seguridad entre los agentes estatales, con capucha y los fusiles apuntando hacia los lados de sus vehículos; los municipales en grupos de seis; el jefe de la Fiscalía Norte, Jorge Nava López, casi con el doble de escoltas, igual que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez.
La guerra entre los principales cárteles que operan en el estado, Sinaloa, Juárez (con sus brazos La Línea y Aztecas) y Nueva Generación, alcanza de nuevo a las corporaciones policiacas. Los ataques han sido frecuentes durante los últimos días. Ayer fueron las honras fúnebres de un jefe estatal (sin la presencia del fiscal general). Dos estatales más fueron acribillados el jueves. Madera, Villa Ahumada, Cuauhtémoc, Chihuahua... registran también asesinatos de policías.
Extraoficialmente se habla del desplazamiento de la lucha entre cárteles en el triángulo dorado (Durango, Chihuahua y Sinaloa) y la región noroeste del estado, hacia las ciudades medias y grandes. La línea limítrofe con Sonora no ha dejado de arder. La pelea abierta más notoria entre las policías y los grupos armados del Cártel de Juárez. Los comunicados policiacos hablan de ellos en los enfrentamientos sostenidos en Juárez, Villa Ahumada y otros puntos de la entidad. En Madera los ataques han sido adjudicados a grupos del Cártel de Sinaloa.
Conforme transcurre el tiempo y volvemos a los escenarios del 2007-2011, la población civil queda de nuevo expuesta como la parte más delgada del hilo entre gobierno y criminales. Secuestros, extorsiones... víctimas inocentes en medio de los tiroteos.

 

***
La bujía fundamental entre el duartismo y el panismo confrontado con el gobernador, Javier Corral, se despidió del Congreso del Estado durante la semana. Fueron cinco días de comidas, jolgorio y largas fiestas...agradecimientos.
Tiene su público en Chihuahua la juarense, Laura Domínguez Esquivel. Fue diputada local el trienio pasado pero se siguió de frente en el Congreso como la principal asesora de la fracción rosa-priista liderada hasta hace 15 días por la también duartista, Karina Velázquez, indiciada presidenta del órgano legislativo.
Las múltiples felicitaciones incluso confundieron a seguidores dominguistas en redes sociales. ¿Despedida de soltera? ¿Matrimonio? ¿Entrega del anillo de compromiso? ¿Shower? Nada de eso “por lo pronto”, aclaró ella.
En el Congreso el ambiente se ha vuelto asfixiante por muy buen sueldo devengado. Antes que inicien las precampañas toda la estructura contraria al gobernador será desmantelada. Nómina por nómina la echarán abajo.
Laura era sostenida por Karina a petición expresa de su exjefe Duarte pero la llegada de su antiguo cofrade al PRI municipal, Óscar René Nieto, le abrió una oportunidad que aprovechará para su propósito delineado hace tiempo, buscar la diputación federal. El Canano verá su suerte.

***
La venta de un terreno municipal al administrador de la asociación civil “Así las Cosas Armando”, Roberto José Calvo Pontón, agarró fuera de base a las dirigencias del PRI y del PAN, cuyos regidores se sumaron a la votación en favor para que el alcalde Cabada obtuviera la unanimidad el jueves por la tarde noche.
El precio fue de ganga, dos mil pesos el metro cuadrado, en zona de la Tomás Fernandez, cotizada por lo menos al doble y medio punto más.
A los líderes municipales del PRI y del PAN en Juárez, Mayra Chávez y Jorge Espinoza, respectivamente, les pasó por alto el tema; su autoridad, escasa hace semanas, es menos cero ahora que el tricolor tiene nuevo dirigente municipal (nomás falta protocolizar a Óscar Nieto). Al azul Jorge Espinoza Cortez nadie lo hace en el mundo.
Los regidores Seydi Medina Galván y Laura Tapia, del PRI; y María del Carmen Moreno, Hiram Contreras y Eduardo Fernández Sigala no han hecho más que aprovechar el río revuelto.
El mérito mayor en la operación debe llevarlo por supuesto el alcalde Cabada al obtener la unanimidad sin mayor complicación. No era difícil conseguir el visto bueno de la oposición porque andan por la libre pero tampoco era sencillo echar el pial al menos a un par de ellos de mucha convicción partidista.

***
El martes se descolgó el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, a la Ciudad de México para sostener su segunda reunión en forma con los diputados federales por Chihua-hua encabezados por el juarense-sinaloense, Fernando Uriarte.
Bazán llegó a la Cámara de Diputados en medio de la pelea que libraban los tiburones de la grilla nacional por la presidencia en el Senado, el enriquecimiento inexplicable del dirigente nacional del PAN, Enrique Anaya y el pase automático para el “fiscal carnal” anticorrupción. Fueron horas y días de ausencia de autoridad en la Cámara Baja.
El dirigente del tricolor chihuahuense no quiso descuidar su parcela a pesar de las circunstancias. La relación entre los diputados chihuahuenses no goza de cabal salud. No por nada se dio aquel cambio de manos de la coordinación de los mismos del chihuahuita Alejandro Domínguez a Uriarte.

***
Hay quienes consideran en el solar juarense que Javier González Mocken sigue deshojando la margarita.
El último expresidente municipal priista de esta frontera tiene invitación de Morena para platicar y sumarse a su fila de candidatos para la elección del año próximo: diputación, sindicatura, alcaldía, algo...
Sabemos que el exalcalde sólo ha escuchado a los interlocutores pero no ha dado respuesta en ningún sentido. Sus seguidores consideran que significa un plus para el PRI tras un buen desempeño en su corto paso por el Municipio y debe aprovecharlo en el mismo tricolor. Falta saber la opinión de los nuevos dirigentes estatal y municipal.
Por lo pronto González Mocken se dejó ver en una comida con el exdirigente del PRI municipal y exdiputado, Antonio Andreu, quien sigue a la espera de lo que determine la Secretaría de la Función Pública tras su paso por la Junta Municipal de Agua que se supone dejó con algunas irregularidades.

***
Justa corrección. Nos ha llegado información complementaria sobre las desavenencias entre el Municipio y el Gobierno estatal sobre las fechas de sus respectivos Festival Internacional Chihuahua y Feria Juárez, cuyas fechas quedaron literalmente empalmadas entre varias semanas de octubre.
Tenemos datos comprobados que la subsecretaria de Cultura en Juárez, Austria Galindo, sostuvo una reunión con el presidente municipal, Armando Cabada; y otra con funcionarios menores de la Alcaldía para sincronizar fechas y no pisarse las pitas.
Posiblemente el alcalde Cabada buscó acuerdos más arriba y no le contestaron el teléfono, como dijimos ayer aquí, pero la disposición de Austria en Juárez fue de plano rechazada.
La verdad completa, nos pidieron agregar, monda y lironda. Ahí está.

***
El miércoles lo reiteramos. Los momentos de crisis busca superarlos el tremendo nuevo amanecer con detención de duartistas. Dijimos que por eso había volado muy lejos el exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín. Se fue hasta Brasil con su madrina la embajadora de México allá, Beatriz Paredes Rangel.
El sobrino directo de la exprimera dama Berthita Gómez Fong, Jaime Agustín Fong Ríos, no atendió las previsiones. Fue sorprendido y pepenado por agentes ministeriales ayer al arribar al aeropuerto de la ciudad de Chihuahua. “Es otra pieza clave en el entramado de corrupción política del exgobernador, César Duarte”, publicó en sus redes el gobernador Corral, cada vez más abajo en las encuestas.
No señala Corral el monto presumiblemente robado, sólo que es “propietario de la empresa Fritag... aumentaba el valor de los bienes (que le vendía al estado) hasta más del doble de su precio real”.
Junto con Fong Ríos, la lista es suficiente para irse de aquí hasta la elección de junio del 2018. Cada crisis para Corral, un detenido o los que sean necesarios.

X