Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

12

32

22

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

12

32

22

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Berrinche de Anaya

Sergio Sarmiento | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.– Mientras Ricardo Anaya hacía berrinche, la sensatez vino de Morena. Sí, el partido de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el defensor de las instituciones. Ayer la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, se reunió con el representante del PRI, César Camacho, y los del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social en una sesión de la Junta de Coordinación Política que se realizó sin convocatoria del presidente de la Junta, el perredista Francisco Martínez Neri, aliado de Anaya.

El presidente del PAN ordenó a los diputados de su partido que se abstuvieran de participar en la Jucopa o permitieran la conformación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Lo mismo hizo en el Senado, pero un grupo de legisladores panistas desobedeció y votó a favor de la constitución de la mesa del Senado bajo la presidencia del panista Ernesto Cordero. Un furioso Anaya ha ordenado una campaña de desprestigio contra Cordero y los otros senadores panistas que no se plegaron a sus órdenes.

La decisión de Anaya de bloquear la integración de la mesa directiva, en la que ha contado con lo que queda del PRD y con Movimiento Ciudadano, podría tener consecuencias negativas importantes. Sin una mesa directiva, no puede haber convocatorias a sesiones ni trabajo de comisiones. No podría recibirse el paquete de presupuesto que por mandato constitucional debe someter el ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre. Algunos legisladores y juristas sostienen que habría una crisis constitucional.

A Anaya no le ha importado. Él dice que todo se vale para impedir que el procurador Raúl Cervantes sea nombrado fiscal general. Lo curioso es que como diputado y como presidente del PAN, Anaya respaldó todos los votos que crearon ese pase automático. Hoy dice que no se dio cuenta: "Fue un dardo envenenado en una minuta que era muy compleja y que traía cosas de enorme trascendencia" (La Razón, 5.9.17).

Anaya quiere enmendar su supuesta falta de atención tomando como rehén a la Cámara de Diputados y al país. Está más interesado en presentarse como un guerrero hostil, dispuesto a destruir cualquier acuerdo con el PRI, que en tomar medidas sensatas para impedir que Cervantes llegue a ser fiscal general. No olvidemos que el presidente mandó al Senado en noviembre de 2016 una iniciativa para eliminar el transitorio que establece el pase automático y que el propio procurador señaló que estaba dispuesto a hacerse a un lado. Anaya, sin embargo, prefiere presentarse como un furioso energúmeno que manda al diablo las instituciones.

En este ambiente crispado surge una nueva y sorprendente figura de respeto a las instituciones: Rocío Nahle, la coordinadora de los diputados de Morena, quien supongo no pudo haber actuado sin la aprobación de Andrés Manuel López Obrador. En el momento en que escribo no ha habido todavía un voto que destrabe la conformación de la mesa directiva. Anaya y su gente descalifican todo esfuerzo por regresar al marco constitucional y afirman que Morena está apoyando la designación de Cervantes a la fiscalía. La diputada Ernestina Godoy de Morena, sin embargo, responde con talante democrático: "No estamos en una dictadura donde de un plumazo se desparece prácticamente al Congreso. Tiene que haber altura de miras."

Qué pena que el presidente del PAN haga alarde de una berrinchuda intransigencia. Qué bueno que Andrés Manuel y sus diputados han salido a defender la democracia y sus instituciones.

Otra vez ilegales

El gobierno de Donald Trump ha terminado el programa DACA de Barack Obama que suspendía la deportación y permitía el trabajo de los dreamers, que llegaron a Estados Unidos cuando niños. Cuando menos 787 mil jóvenes son nuevamente ilegales.

Twitter: @SergioSarmiento 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: