Opinion

Arenga en tumbas de la guerrilla chihuahuense

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-05

• Busca refugio duartista en huipil brasileño
• Sin Cámara de Diputados se cumple
sueño mexicano
• Tráfico de influencias a ultranza
en alcaldía


Andrés Manuel López Obrador “El Peje” mantiene en firme su programa de actividades para este mes. Contempla la famosa gira de casi una semana por la tierra de fuego chihuahuense, el noroeste y la Sierra, así como varios municipios del centro de la entidad, Saucillo, Camargo y Jiménez. La violencia sigue imparable en casi todos ellos.
La intención del tabasqueño y su equipo conocedor de la tenebrosa ingeniería electoral es impedir las famosas “casillas” zapato que aplica el PRI en cada elección, particularmente en la zona rural del estado. No quiere perder de nuevo por el pelito de rana lampiña, –0.5 por ciento– del 2016. Sólo 250 mil votos lo separaron de la gloria tras aquella jornada de final más cardiaco que el segundo encuentro de la final Indios-Mineros con su 9-8.
La dirigencia estatal de Morena y sus elementos del “estado mayor presidencial” (Comité Ejecutivo Nacional) ya revisan las condiciones de los municipios a ser visitados para evitar cualquier traspié o cualquier susto.
El 22 de septiembre la gira contempla Jiménez, Camargo y Saucillo. Muy temprano al día siguiente se trasladarán hasta la zona contemplada entre las más inseguras del estado y del país, Madera, Namiquipa y Guerrero.
No es ninguna coincidencia la fecha para Madera. Ese día cumplirá 52 años el asalto al cuartel militar de esa población por parte de guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Trataron de emular aquellos muchachos de ultraizquierda en muy chiquito el asalto al cuartel Moncada, en Cuba. Ocho de los atacantes murieron bajo las balas de los soldados. Fueron traicionados. Permanecen siete de las tumbas en el lugar: Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Antonio Scobell, Miguel Quiñones, Oscar Sandoval, Rafael Martínez Valdivia y Emilio Gámiz. Ahí estará en el panteón López Obrador encabezando el homenaje luctuoso respectivo.
El discurso correspondiente de AMLO pegará donde necesita que ahora pegue, en el extenso izquierdismo del centro y sur del país. Pudiera significar una pomadita para Monreal y muchos de quienes lo observan despintadón de rojo.
Acampará en Madera el candidato presidencial el día 23. El 24 muy temprano seguirá su recorrido por la misma región serrana golpeada por el abandono de los gobiernos y la crudeza del crimen organizado, Bocoyna y Guachochi, en las montañas del sur del estado. De ahí  subirá el 25 más alto hacia la Sierra en Guadalupe y Calvo. El mismo día bajará a Balleza como última parada de la gira que aún no tiene nombre. Legalmente campaña no puede ser, proselitismo tampoco, precandidatura no y menos candidatura.

 

***
Hasta la capital de Brasil ha caído un duartista en fuga de los que presumiblemente tenía en su horno de justicia para Chihuahua el “nuevo amanecer”. Es uno de los que en términos ovíparos pudiera llamarse pollo gordo.
Pretendían ofrendarlo para deleitar al respetable junto con las fiestas patrias y previo al Primer Informe de Gobierno, programado hacia inicios de octubre. Venía triple espectáculo por un solo boleto.
Marcelo González Tachiquín fue jefe de la secretaría particular con César Duarte, luego fue director de Pensiones Civiles del Estado, terminó como secretario de Educación Pública. En la “particular” no tuvo más acceso que a la ‘caja chica’ pero en Pensiones se despachó con un “estacionamiento ecológico” y todo un fraccionamiento de unas 300 casas. En Educación el polémico “Plan  Villa”. Todos multimillonarios y todos severamente infectados de corrupción.
Nos dicen que Marcelo se mantiene bien resguardado bajo el huipil diplomático de su madrina, Beatriz Paredes, embajadora mexicana en el país de la samba y las exuberancias anatómicas. A quien pregunta, González Tachiquín le responde que anda en Ottawa, Canadá.
El exfuncionario es sólo uno de los duartistas que han puesto distancia de Chihuahua en estas semanas. Han aprendido a conocer las señales del ‘nuevo amanecer’: baja la evaluación al corralismo en las encuestas y alguien será llevado al cadalso por Maclovio Murillo y César Augusto Peniche, o por el hambreado equipo “Seals” de la Casa de Gobierno.
De la lista infinita de posibles encarcelables ya no se salvan ni los testigos protegidos, esa figura que no ha terminado por agradar al ciudadano gobernador porque la impunidad es mayor y muy limitada la capacidad de maniobra para resarcir los daños causados al erario chihuahuense. No anda tan mal entonces don Jaime García Chávez con su vigilia permanente en los portones de la Procuraduría General de la República (PGR) aunque sepa que sus denuncias permanecen bajo varias toneladas de hielo en la Antártida de los megaintereses burocráticos.

***
El lunes próximo vuelve a Ciudad Juárez el gobernador Javier Corral. Encabezará una más de sus audiencias públicas, convertidas en eventos rutinarios insustanciales aun para el menguado público atendido.
Es de poca a menos poca la importancia que la propia administración estatal ha dado a ese concepto de atención pública.
Invariablemente hay cambios para la fecha de las audiencias; o se suspenden, o se adelantan. No falta qué ocurra. En Juárez han sido aplazadas o de plano suspendidas algunas de las establecidas para cada primer lunes de cada mes. En la ciudad de Chihuahua igual.
Casi todos los motivos de cambio han tenido qué ver con la engolosinada obsesión del gobernador Corral por la Ciudad de México. Cualquier llamado de Tenochtitlán para cualquier evento cambia los planes en Chihuahua. Se emociona, se inquieta, se excita. Hasta traje se pone.
De eso dependerá que se mantenga en la agenda la audiencia para Juárez el lunes. Esperemos que si viene sea en buen plan, no a codazos ni hiel por delante. No es Carlos Slim, sólo es un político dependiente del presupuesto público, ya por sólo cuatro años.

***
En el priismo juarense fue tomado con todas las reservas del mundo el nombre de Oscar René Nieto Burciaga, “carnal” del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, para tomar la dirección del priismo juarense. Finalmente lo aceptaron. Con mucha agua pero terminaron por tragarlo.
Pero siguen los tricolores fronterizos sin asimilar a la virtual secretaria general, Yaneth Romo, aunque su padrino sea el exalcalde y excandidato a gobernador, Enrique Serrano. No la pasan ni quieren pasarla.
Estamos a días de que Nieto y Romo tomen protesta formal en sus respectivos cargos (mero protocolo, son los únicos registrados como candidatos). Los inconformes no cobrarán la factura de la virtual secretaria a Nieto, no lo consideran más que subordinado de Bazán, pero sí lo harán justo con su dirigente estatal.
La reestructuración en el Comité Municipal, concluyen, les ha dejado un sabor agridulce.

***
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se ha ubicado como el antihéroe de la política nacional. Fue derrotado por el PRI y varios de sus propios senadores azules en la disputa por la presidencia del Senado pero se está desquitando con uñas, dientes y pataletas en la Cámara de Diputados.
No podrá quejarse el muchacho. Consiguió jalar a su interés los 48 votos de Morena y con eso impidió que tricolores y sus aliados obtuvieran las dos ansiadas terceras partes para integrar la mesa directiva, que le toca presidir a un priista.
El sueño de millones de mexicanos está cumplido, por lo menos de aquí. No hay mesa directiva, por lo tanto no hay funciones de la Cámara de Diputados… lástima que cobrarán igual que si hubieran trabajado.

***
En el séptimo punto del orden del día de la sesión previa de Cabildo se lee lo  siguiente: “Autorización para desincorporar y enajenar a título oneroso, un predio municipal con superficie de 441.91 metros cuadrados identificado como fracción de Boulevard Tomás Fernández, adición oriental de esta ciudad, a favor del ciudadano Roberto José Calvo Pontón”.
Dicho así, pasa sin pena ni gloria. A no ser que el ciudadano en cuestión es dueño de la firma Calvo y Asociados, donde en algún momento Roberto Rentería Manqueros, era uno de los asociados antes de brincar a la Secretaría del Ayuntamiento independiente.
Pues bien, este jueves en la sesión ordinaria de Cabildo será votado y nos suponemos que a favor por la gente que de alguna manera tiene relación con ese despacho. Porque no sólo el secretario Rentería Manqueros tiene relación con Calvo, sino la expriista y ahora regidora independiente Jacqueline Armendáriz Martínez, vocal de la Comisión de Enajenación en este Ayuntamiento y cuñada del ciudadano en cuestión. Lo que pudiera ser un tráfico de influencias exhibe un claro conflicto de intereses. Es el terrenito pegado al estacionamiento de la ricura llamada Garufa.

X