Opinion

Sube paliza a medio millón de dólares

LA COLUMNA
de El Diario

2017-09-04

• Se sale Ortuño con la suya, no reinstala
• Trepidante pataleo de Ricardo Anaya
• Carece de cédula el “ingeniero” de Ecología

 

A medida que pasan los días y el caso judicial avanza, se complican más las cosas en el asunto Sebastián Díaz Ponce, el joven que presuntamente fuera molido a golpes por sus propios amigos de parranda en las afueras de un antro.
El caso ha dado un giro inesperado al trascender que la familia de Sebastián y él mismo, han decidido demandar en Estados Unidos a sus agresores, pero allá la demanda no es por el acto criminal de la golpiza, sino por una fuerte suma de dinero. Nada más 500 mil dólares, nos aseguran fuentes del despacho de abogados.
Esa situación ha causado una gran molestia entre los familiares de los jóvenes malcriados que supuestamente golpearon a Sebastián quienes, en principio, habían aceptado la pésima conducta de sus herederos y estaban dispuestos a pagar las consecuencias.
Ahora, con el nuevo enfoque de la demanda en El Paso, Texas, perciben que hay una intención de la familia Díaz Ponce por sacar provecho económico de la situación, de manera muy ventajosa por lo que han asegurado que no lo permitirán.
El joven Díaz, hijo de un prominente médico juarense, tiene la nacionalidad norteamericana, por lo tanto, cuenta con un seguro médico en ese país que le hubiera cubierto al 100 por ciento sus gastos, sin embargo, la aseguradora se excusó de dicho pago, ya que el joven Sebastián presentaba altos índices de intoxicación el día de los hechos, de acuerdo con investigaciones que han realizado los familiares de los agresores en el vecino país.
Otros datos que han salido a la luz es que Sebastián era conocido ya en muchos bares y antros de Ciudad Juárez, por su marcada propensión al pleito y las discusiones en donde estuviera; al igual que los agresores, se había convertido ya en un dolor de cabeza para estos establecimientos.
Veremos pues hasta dónde llega esta historia que muestra descarnadamente una cara peligrosa de la descomposición social, con un claro origen en familias con evidentes síntomas de desintegración familiar, sin importar el estrato social al que pertenezcan.
El caso se ha convertido en referente de la frontera Juárez-El Paso. Vale recordar que el caso judicial viene de frente también en las instancias ministeriales y judiciales locales. Pinta para largometraje.

 

***
Ni uno solo de los ocho empleados sindicales del Colegio de Bachilleres asignados a dirección general ha sido reinstalado en sus puestos. Fueron despedidos tras la toma de esas oficinas días antes de concluir el período vacacional. Otros cinco trabajadores de distintos planteles de la entidad fueron apenas llamados para revisar su situación.
La directora general, Teresa Ortuño, se ha montado en su macho (metáfora clásica). Ha impedido la restitución de posiciones a pesar de que fue un acuerdo llevado a cabo con el sindicato para evitar el paro de labores entre el 15 y el 17 de agosto pasados. Tuvieron como testigos de honor a funcionarios de la Secretaría de Educación y General de Gobierno.
El juego con 50 mil estudiantes y sus familias.

***
El batidillo que se hizo en el Senado de la República, con la designación de la nueva mesa directiva de esa Cámara Alta, va a tener repercusiones fuertes y directas hasta Chihuahua, y muy particularmente en Ciudad Juárez. Los grupos panistas de la entidad y de esta localidad, se van a reagrupar en torno a un viejo conocido y jefe de grupo: Ernesto Cordero.
Personajes como Raúl García Ruiz, Héctor Hernández, Martha Gómez del Campo y otros similares, verán incrementadas sus posibilidades de operación política si es que refrendan los vínculos políticos y de grupo, estrechamente cercanos, que en el pasado han tenido con Cordero.
Ejemplo: Raúl García Ruiz –patito feo para la vicegobernadora Lety Corral– fue el coordinador en la entidad de Cordero durante su precampaña a la Presidencia de la República en 2012; Hernández fue para la zona norte de la entidad. Eso representa un plus para los proyectos políticos de ambos.
No es el único efecto que tendrá la designación de Cordero, también va a cambiar sustancialmente la correlación de fuerzas entre el azulerío chihuahuenses en cuanto a la carrera interna por la presidencia, ya que el gobernador cometió un error de párvulos al abrirse públicamente y con todo a favor de Anaya, convertido en piñata de priistas, panistas, Morenos, etc., etc.,

***
Ricardo Anaya patalea con la fanaticada que le resta. Publicó ayer un desplegado en la capital del país. Acusa al Gobierno Federal de conspirar para imponer a Raúl Cervantes, actual procurador general de la República, como el primer fiscal anticorrupción transexenal, ya que durará en el encargo nueve años.
Así respondió, y justificó simultáneamente, la zurra que le aplicaron el fin de semana tricolores y panistas con la designación de Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva en el Senado de la República, aunque no explica Anaya cómo se vincula un hecho con el otro.
El dirigente panista afirma que “el carnal Cervantes” será “un guardaespaldas transexenal del actual régimen”, ya que su militancia priista y su extrema cercanía con el actual presidente lo inhabilitan para ocupar ese alto cargo dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dejando de lado la acusación y señalamiento directo contra su correligionario de partido, Anaya centra su ataque en un tema que hace blanco en lo más profundo y vital de los intereses priistas, y llama a la sociedad en general a no permitir ese nombramiento.
El desplegado fue firmado por el gobernador Javier Corral Jurado y por personalidades de la política y la intelectualidad como Agustín Basave, Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter, Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Dante Delgado, Denise Dresser, Emilio Álvarez de Icaza, Federico Reyes Heroles, Femando Belaunzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, Héctor Aguilar Camín, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Trejo Delarbre y Sergio Aguayo entre otros.

***
Junto con el desplegado de Anaya, los 32 presidentes estatales de los comités del PAN en todo el país y el propio gobernador Corral, también publicaron otro inserto editorial en el que manifiestan su irrestricto apoyo a Anaya, y coinciden en el señalamiento sobre la imposición de Raúl Cervantes.
Está claro, el objetivo no es Cordero ni sus cinco senadores “traidores”, es mucho más grande, es el mismo Peña Nieto materializado en su decisión de dejar, por nueve años, a Raúl Cervantes al frente de la Fiscalía General de la República.
Al igual que en el discurso de Anaya, los presidentes estatales blanquiazules pasan por alto el señalamiento de deslealtad hacia los senadores Cordero, Javier Lozano, Gil Zuarth, Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, y se concentraron en el mismo objetivo de su jefe nacional: impedir el nombramiento de Raúl Cervantes al frente de la FGR.
Políticamente, el espaldarazo que le dan los dirigentes estatales a Anaya, puede significar el fin de las aspiraciones de Margarita para ser la abanderada del PAN a la Presidencia de la República, y el fortalecimiento de una corriente interna a favor de Anaya.
Todavía hay que ver cómo se resuelve hoy, en el Palacio de San Lázaro, la conformación de la mesa directiva de ese órgano legislativo, misma que fue saboteada la semana pasada por los panistas, en respuesta a lo ocurrido en el Senado.
Trepidante la grilla nacional.

***
Rafael Espino y Bertha Luján fueron los únicos chihuahuenses en el templete del Monumento a la Revolución al lado de Andrés Manuel López Obrador para su proselitista enésima firma de Acuerdo Político Nacional.
En esta ocasión el tabasqueño jaló la atención por la suma de la exprimera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; el secretario general del comité ejecutivo nacional del PRD, Carlos Sotelo y la senadora por el partido del sol azteca, Dolores Padierna. Sin duda el fantasma de Ricardo Monreal mantuvo chinitos de escalofríos a los 20 mil, 30 o hasta 40 mil asistentes.
Luján y Espino son dos infaltables en los eventos del candidato de Morena a la Presidencia de la República; la primera es virtual nominada a la Delegación de Coyoacán –o alcaldía en los nuevos términos–; el segundo es ahora mencionado como candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Aun con el factor Monreal, los Morenos chihuahuenses mantienen el optimismo de “muy buen resultado” en la entidad. Hablan de alcaldías, diputaciones y “al menos” la primera fórmula de la senaduría, lo que representaría el segundo lugar en la elección estatal.
Parece muy gorda Antonia, pero son los números que manejan hasta ahora.

***
Ayer hablamos aquí sobre el desorden en la Dirección de Ecología del municipio a cargo de Jürgen Ganser (posición del Partido Verde en la independiente Alcaldía).
Nos faltó comentar que Jürgen firma documentos oficiales como ingeniero pero carece de cédula profesional porque no terminó la carrera; por tanto no aparece en el registro de profesiones. Chula credibilidad la del funcionario.
Aunque el alcalde dice que confía en jürguensito. Considera que los señalamientos son un chismerío en represalia por el trabajo que ha realizado su funcionario al frente de la dependencia                       
"Jürgen es un hombre en el que confío”, así lo dijo. 

 

@

X