Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

24

09

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

24

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La mujer juarense y sus problemas

Samuel F. Velarde/
Académico | Martes 05 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Me llamó la atención una nota que apareció en El Diario de Juárez el día domingo tres de septiembre. Se comenta ahí acerca de una serie de situaciones que sufren las mujeres del suroriente de la ciudad, una zona con carencias sociales y urbanas.

En la nota se dice que sufren de desintegración familiar, depresión, estrés laboral y baja autoestima, entre otros problemas. La organización Consultando Corazones, presenta este diagnóstico negativo de las condiciones de la mujer en esa parte de la ciudad. Es claro que esa fenomenología no es únicamente de esa zona, sin embargo parece ser, ahí el problema es sistemático.

Esto es preocupante, sin embargo es el otro lado de la moneda de lo que es esta comunidad, donde por lo general se presenta como una ciudad de oportunidades, de empleo, diversión, innovación comercial, de emprendedurismo, que por supuesto no es para todos.

Nuestra ciudad es un conglomerado urbano lleno de carencias materiales y sociales, que repercuten en la calidad de vida de sus habitantes, con altos índices de pobreza, que si bien se desprende de la cuestión estructural de un país con la mitad de su población en esa condición, también habría que revisar qué tanto aquí al menos, se combate este fenómeno lacerante y vergonzoso.

Entonces bajo las circunstancias de pobreza, ignorancia, adicción a las drogas, estrés laboral y descuido de la familia, aunado a un deterioro de los valores humanos, se originan toda una serie de conductas que deterioran la autoestima de la mujer y su posibilidad de crecimiento como seres humanos. Las consecuencias, pues ahí está la nota mencionada, por no hablar de actos más patéticos que viven aquí las personas del sexo femenino. 

Es un hecho que Juárez requiere de políticas públicas dirigidas hacia esa población, no solamente que se hable de los derechos y ayuda a la desprotegida en términos del discurso, sino que en la práctica se vean acciones encaminadas a otorgarles mejores condiciones de vida y donde se les garantice un mejor futuro. Las acciones filantrópicas son importantes, pero siempre y cuando vayan acompañadas por el compromiso de la autoridad en sus tres niveles de gobierno.

Curiosamente mientras en ciertos sectores sociales las mujeres sufren de penalidades económicas y de falta de oportunidades, en niveles sociales  donde incluso poseen una formación universitaria, se tiene otro tipo de problemáticas, desde aquellas donde no se les reconoce su trabajo como madres de familia, hasta cuando se sienten frustradas al no poder desempeñar su actividad profesional, por estar al cuidado de los hijos.

Sería pertinente que las mujeres independientemente de su situación económica social y cultural, tuvieran la posibilidad de organizarse (sin prejuicios sociales) y continuar en su lucha como personas, buscando espacios más  dignos y de desarrollo humano, solamente de esta manera se podrán evitar problemáticas que a estas alturas de nuestro tiempo, la verdad no deberían de existir.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: