Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

23

59

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

23

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Efervescencia política en el estado

Javier Cuéllar Moreno/
Analista político | Domingo 03 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

De las muchas cualidades que debe tener un político es ser oportuno y hacer sus movimientos en el momento preciso, ni antes, ni después.

Ni antes porque no es su tiempo ni después porque su tiempo ya habrá pasado. En estos tiempos que corren, algunos movimientos políticos ya se deben estar cocinando. El próximo año 2018 va a ser un periodo esencialmente político. Si nuestros hombres de la política quieren hacer sus maniobras el próximo año, eso ya va a ser muy tarde puesto que todo lo que pase el año siguiente ya debe estarse cocinando desde ahora aunque no abiertamente. ¿Qué parte de la política es abierta? ¡Solamente el final!

Por abordar un ejemplo, en el ámbito local serán muchos los puestos de elección que entrarán en disputa pero los pretendientes a ellos son infinitamente más numerosos. Todos, sin excepción, están desde ahora realizando sus maniobras para ser postulados con cierto éxito en las diferentes organizaciones a las que pertenecen. Estos movimientos no pueden considerarse anticipados sino únicamente de preparación, para poder abordar en su momento las candidaturas. Ninguno va a ser postulado por aclamación sino como producto de un trabajo previo, en algunas fases discreto pero en todas no menos efectivo.

Todos anticipan que el presidente municipal independiente, Armando Cabada Alvídrez, quiere ser postulado como independiente para reelegirse en el mismo cargo que actualmente detenta, pero para ello el grupo que lo apoya no ha dejado de hacer campaña política desde el mismo momento en que fue propuesto la primera vez. ¿Y cómo ha realizado estos actos en busca de su reelección? Pues haciendo una efectiva campaña en el 2016, ganando la elección primera y desde entonces, sin descansar ni un momento, realizando un buen gobierno con todo lo que ha tenido a su alcance y disposición. Bien lo dijo Franklin D. Roosevelt: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”.

Aquí, un nutrido grupo de empresarios y profesionistas se ha dedicado a trabajar para que la figura de Cabada Alvídrez brille a pesar de que encontró la administración totalmente quebrada y hecha garras.

No se pusieron a “llorar con Cabada” ni a explicarnos por qué no podían hacer las cosas. Hicieron de tripas corazón y han estado trabajando febrilmente en el proyecto de la reelección dando un servicio público brillante, más encomiable si tomamos en cuenta los precarios recursos con que se contaban.

Pero una cosa no ha pasado desapercibida; que han sabido aprovechar todas las circunstancias políticas que se les han presentado entre catástrofes y efemérides para hacer su trabajo de propaganda política.

En las lluvias torrenciales han estado con los damnificados, en los inicios de clases con los alumnos pobres, en los incendios con los siniestrados y en las conmemoraciones con los celebrantes y así en todas las ocasiones que sucede un acontecimiento importante o menos importante, lo bueno ha sido que no se les ha pasado casi ninguna oportunidad de lucir a su candidato y líder.

En este trabajo político no hay estrellas solitarias, todos los miembros del equipo han aportado su esfuerzo y sus recursos para que la carrera aventaje. Un ejemplo claro es la conmemoración del primer aniversario de la muerte del máximo compositor y cantante de México el señor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

La autoridad más destacada y única y el candidato más significativo que encabezó los festejos y ceremonias luctuosas fue el alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada. Su equipo organizó el desfile, la develación de su estatua y la colocación del bloque que tiene la impresión de las manos del artista, reuniendo en todos los actos un contingente muy superior a las cien mil personas.

¿Qué más da que la gente la haya convocado el amor que se le tiene a Juan Gabriel? ¡Quien la encabezó fue Armando Cabada y fue quien capitalizó la simpatía de los asistentes a los actos que estuvieron doliéndose de la muerte de su ídolo desde el viernes hasta el martes y todavía hoy en día pueden verse grupos de Juangabrielistas suspirando en las inmediaciones de su residencia de las calles Bolivia y 16 de Septiembre. Esos fueron unos actos de sensibilidad política oportuna que posicionan al líder Armando Cabada en el lugar de indiscutible preferencia donde está actualmente y eso es ser oportuno.

Se le durmió al equipo de Corral

Desgraciadamente, siendo la primera autoridad política del estado, Javier Corral Jurado inexplicablemente se mantuvo al margen y hasta con cierto desdén a los actos conmemorativos del primer año del fallecimiento del majestuoso canta-autor Juan Gabriel. Ese fue un error político que cometió todo el equipo de Javier Corral porque el líder no puede estar al pendiente de todo. ¿Qué pasa Antonio Pinedo? ¿En qué laureles duermes?

Las oportunidades y las efemérides pasan y se van, pero vendrán otras. Sucede que por azares del destino ocurre un evento deportivo –sin la misma relevancia pero igual de popular entre los chihuahuenses–.

Arranca la final del campeonato estatal de Beisbol entre el equipo de Los Mineros de Parral y Los Indios de Ciudad Juárez.

Ahí sí, el equipo del gobernador apunta a su líder para lanzar la primera bola en el primer juego encimándose a las acciones que ya le habían comido el mandado los presidentes municipales de Juárez y Parral Armando Cabada Alvídrez y Alfredo “El Caballo” Lozoya, quienes se involucraron en el fenómeno social deportivo beisbolero llamando al campeonato “Independiente” y cruzando una apuesta de beneficio social para darle mayor interés  político al asunto. Cualquiera que gane de los Mineros o los Indios, ya estaban ganando Armando Cabada y Alfredo El Caballo Lozoya, si no es que se les atraviesa el gobernador Javier Corral Jurado y les lanza la primera bola dura.

Un líder político nunca deja de ser un ser humano pero no puede estar en todo, para eso tiene a su equipo que debe estar al pendiente de todos los detalles pero debe tener la sensibilidad de captar el imaginario popular y las querencias y sentimientos de la mayoría de la gente.

La sucesión en la UACJ

En este contexto de campañas no anticipadas y por lo tanto oportunas, sucede que el próximo año se elegirá a quien será el futuro rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante los siguientes cuatro o seis años y se ha detectado que son seis los aspirantes a ocupar la rectoría que por ahora ocupa el señor Ricardo Duarte Jáquez, evidentemente muy ligado al ex gobernador César Duarte Jaquez por ser su hermano más querido en el que tenía puestas todas sus complacencias.

De acuerdo a información obtenida por este columnista, son seis los suspirantes a la rectoría de la UACJ: Ernesto Morán García, David Ramírez Perea, Juan Ignacio Camargo Nassar, Víctor Orozco, Daniel Alberto Constandse Cortez y Manuel Loera de la Rosa. Todos ellos universitarios de brillante carrera que se encuentran involucrados convenientemente en el quehacer universitario.

No me sorprende que sean tantos los precandidatos a la rectoría porque la máxima casa de estudios juarense ha sido el refugio de muchas nobles mentalidades de nuestro entorno comunitario y desde luego que debe haber muchos más personajes con la capacidad necesaria para ocupar el puesto de rector. Lo que si resulta evidente es que en ese selecto grupo de aspirantes existen mentalidades ligadas a extremos ideológicos tan disímbolos como la izquierda delirante, el centro moderado y la derecha, cosa que rebela la conformación ecuménica de la Universidad.

Sin embargo, son muchos los precandidatos. Este fenómeno puede ser peligroso para la máxima casa de estudios que puede verse envuelta en una convulsión política en la que se daría intervención a muchas y peligrosas fuerzas ajenas al quehacer universitario. Aquí las cosas deben decidirse por uno o dos precandidatos a lo sumo, porque una guerra de todos contra todos tiene pronóstico reservado y lo importante es preservar el ambiente de laboriosidad estudiosa que ha prevalecido en nuestra Alma Mater durante toda su existencia.

El gobernador Javier Corral Jurado, responsable político primario de todo lo que suceda en el estado, no debe permitir que el engrudo se le haga bolas y el proceso de sucesión termine en un zafarrancho que afecte y hasta destruya a la institución educativa.

En la UACJ debe tejerse con filigrana, pero lo que me parece evidente es que el rector Ricardo Duarte Jáquez no debe tratar de imponer a su candidato de entre esa lista de suspirantes porque de acuerdo a los tiempos que corren y de la paranoia que se encuentra desatada contra el duartismo, sería perjudicial para la casa de estudios. No es su tiempo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: