Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

1

57

16

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

1

57

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dejan en calzones a Bachilleres sin clases extras

LA COLUMNA
de El Diario | Sábado 02 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Jugada maestra para doctorar la traición

• Corral y Graciela, el impacto en Chihuahua

• Nos hablan de un nuevo rico: Aparicio




El inicio de este semestre fue lo que algunos llaman la estocada académica final. La dirección general del Colegio de Bachilleres del estado, empezó a cerrar, discreta pero efectivamente, todos los programas extra curriculares que antaño esa institución presumía por todo el país.

De haber sido ganador de premios nacionales, el Cobach hoy está en ruinas en lo cultural y en lo deportivo. Los maestros de música que sostenían el prestigio de la orquesta sinfónica, se vieron en la necesidad de buscar otros trabajos ante el nulo apoyo para que los estudiantes siguieran con el programa de presentaciones.

A finales del año pasado, se les dijo que no había más presupuesto para ese programa y que, en definitiva, la orquesta no le interesaba a la nueva autoridad educativa... No le servía, punto. Los afectados tuvieron esperanzas de reiniciar con el nuevo semestre que está arrancando. Nada.

La orquesta sinfónica del Cobach fue generadora de verdaderos talentos que brincaban a los conservatorios locales, nacionales e internacionales.

Al inicio de este semestre, fue colocada una estrella del baloncesto estatal al frente del área deportiva del Colegio, Tino Chávez, ex dorado de Chihuahua, ex jugador de los Soles de Ojinaga, un verdadero talento del baloncesto ... Sin embargo, el buen sabor le duró poco a los entrenadores de todas las disciplinas del Colegio porque fue el ejecutor de las órdenes superiores : cerrar todas las selecciones deportivas, de fut, de basquet, de beis y de futbol americano...

La razón es que no hay dinero y quien quiera seguir entrenando y teniendo equipo, de lo que sea, que lo pague con su sueldo o que consiga patrocinadores, no importa si la marca es de cerveza.

Hay una enorme decepción al interior de la institución que logró premios en lo deportivo y reconocimientos en lo cultural en el país. De haber sido campeón con sus escoltas y bandas de guerra, con sus selecciones deportivas y su orquesta y otras compañías culturales, hoy el Colegio está colocado en sus peores escenarios ya no sólo nacionales, sino en la competencia local. Y todo en menos de un año.

 

***

Su majestad la traición, en categoría de peso completo, ha hecho su aparición hacia el 2018. Empiezan a hacerse buenos los pronósticos de que serán el engaño y la maquinación los platillos principales en el menú por la Presidencia de la República.

Antes que Ernesto Cordero se ubicara por la presidencia del Senado estaban, para el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila, a quienes perfilaban para ese cargo.

Muy de cerca andaba la senadora priista chihuahuense, Graciela Ortiz González, quien deberá sacrificarse con una vicepresidencia en aras de que sus jefes en Los Pinos negociaran con Felipe Calderón para colar a su pupilo Ernesto.

“Este es un atropello; esta es una vergüenza. Ya vimos quiénes son los traidores que le han dado la espalda al pueblo de México. Negociando a las espaldas, traicionando la confianza de millones de mexicanos. ¡Adelante! Hagan lo que quieran. No lo podrán hacer con México”, dijo un senador fuera de sus casillas tras la votación en la que solo cinco panistas votaron por Cordero, 33 de ellos no asistieron a la sesión de la noche del jueves.

Esos gritos no fueron de un legislador de Morena, o algún Noroña suelto en los controles del priista Emilio Gamboa...No. Fueron lanzados por el jefe de la bancada panista en la Cámara Alta, Fernando Herrera.

División completa en Acción Nacional. Ricardo Anaya todavía no baja del cielo hasta donde fue enviado por los calderonistas. Cordero y Calderón felices disfrutando la jugada “maestra”.

***

Acción Nacional ha sido convertido en un polvorín, la exprimera dama y precandidata a Los Pinos, Margarita Zavala, deberá recurrir a otra táctica de igual o mayor categoría para alcanzar la nominación. Ricardo Anaya y toda la ultraderecha metida en la cúpula blanquiazul cerrarán filas para evitar ser sorprendidos también en la candidatura presidencial.

Margarita y su marido el expresidente Calderón son acusados por los anayistas de maniobrar en apoyo del priísta José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia de México; lo cual indudablemente ocurrirá si Anaya comete el error de “limpiar al PAN de traidores”. Es lo que esperan especialmente el Revolucionario Institucional y Morena.

***

El aquelarre legislativo en el Senado de la República tendrá impacto en Chihuahua. Graciela Ortiz no alcanzó el sueño dorado de ser la presidenta de ese órgano pero por las razones “imprevistas” ya mencionadas.

Sí obtuvo su plan B con una vicepresidencia que muestra el tamaño de su influencia y poder en la dirigencia nacional de su partido y en Los Pinos. Ello le permite transitar con la tranquilidad de un bebé hacia la candidatura tricolor de la gubernatura en Chihuahua.

La derrota de Anaya es una derrota también para el gobernador, Javier Corral, que ha pasado las últimas semanas limpiando a su líder las costras escatológicas que le pegó por todo el cuerpo cuando ambos disputaron la presidencia nacional panista.

Aunque formalmente Corral es el primer panista de Chihuahua, o lo ha pretendido ser, lo cierto es que Margarita Zavala tiene acá más arrastre, empuje y autoridad entre los blanquiazules. No perdería ella una elección interna. Desde el número dos en Palacio de Gobierno, César Jáuregui, hacia abajo, la inmensa mayoría de los delegados azules son entusiastas promotores de la michoacana.

Corral juega con Anaya pero también mueve su sonaja llamada “frente amplio opositor” que no alcanza todavía el nivel de frente ni amplio.

El juego apenas empieza, afortunadamente menos aburrido cada vez.

***

Los jueces en Juárez necesitan un apretón de tuercas, sobre todo los penales. Atienden los expedientes como les viene en gana y cuando tienen ganas. El pretexto es que andan sobresaturados de chamba.

El rezago es tan grande como la recomendación emitida esta semana por la Comisión Nacional de Derechos Humanos . En los “ilegales” centros de arraigo tienen cerca de 160 casos con los tiempos desfasados en las sentencias.

Es cierta por una parte la sobrecarga de expedientes y la falta de recurso humano. Fue esta una razón por la que el Congreso del Estado reorientó 55 millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial.

Pero también es cierto que sus excelencias los jueces actúan con flojera y discrecionalidad absoluta. Convocan a audiencias a las nueve de la mañana y llegan a las frescas de las once ó doce del día. Muy puntualitos terminan a las tres de la tarde, y a los sacrosantos alimentos. Testigos, policías, fiscales, etc., deben esperar hacia el siguiente día.

No todos los jueces(as) son así de indolentes, pero sí son muchos. Son ellos los que agravan el déficit y rezagos en el sistema de justicia. Nada se les puede reclamar ni exigir. Son los dioses del olimpo judicial.

Ahora que hay Consejo de la Judicatura pueden echar el ojo a todos ellos. Nomás ponerlos a trabajar cual deben disminuirá bastante el rezago.

***

La fuga de un presunto violador del Centro de Justicia en la ciudad de Chihuahua ha puesto en evidencia nuevamente la falta de orden y control en las policías estatales bajo el mando el “flamante comisionado”, Oscar Alberto Aparicio Avendaño.

El jefe policiaco “honoris causa” quiso dilatar la información sobre la fuga del procesado porque no es la primera vez que ocurren hechos semejantes durante su estancia al frente de la Comisión de Seguridad; antes Policía Única. Son varios procesados los que han escapado tras ser detenidos, antes o después de las audiencias respectivas.

A esos hechos hay que sumar otros descuidos como presuntos “asesinatos” en los que han participado agentes bajo su mando y enfrentamientos con bandas delictivas en las que su policía ha sido obligada a huir.

Seguramente por todas esas razones es hora que el Fiscal General, César Peniche, no ha presentado un solo dato estadístico sobre los resultados de la intervención estatal en las policías de siete municipios; incluidos dos en los que la violencia es igual o más intensa que antes de la toma.

Los papelones están a la orden del día.

Nos dicen que la inmovilidad y falta de actitud de Aparicio por hacer las cosas como Dios manda tienen una razón: es nuevo rico y la pasa concentrado en escoger residencia, enseres, muebles de los finolis, etc., ¿Será cierto?. La información llegará solita.

***

Un camión tipo escolar para las ligas deportivas menores es la apuesta entre los independientes alcaldes de Parral y Juárez.

Alfredo “El Caballo” Lozoya y Armando Cabada le pusieron un “camioncito” al duelo por la final entre Indios y Mineros de beis que arrancó anoche en el estadio Juárez (Vive) y se prolongará al menos por tres juegos más.

Ambos alcaldes compartirían butaca anoche con el gobernador, Javier Corral, programado para lanzar la primera pelota del juego.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: