Opinion

Agarrón demócratas-republicanos por Corral

LA COLUMNA
de El Diario

2017-08-22
• Agarrón demócratas-republicanos por Corral
• Oculta el consuegro otra convocatoria
• Será Yaneth Romo la dos en PRI municipal
• Solemne silencio de magistrados duartistas
 

Las redes sociales manejadas por Paco Lozano y Gustavo Ríos hicieron mutis con la comida secreta sostenida el lunes por el gobernador Javier Corral, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez y colaboradores de ambos. No hubo foto ni para el archivo. Logramos saber de ese encuentro el lunes y lo manejamos en este espacio. Corral lo oficializó ayer en una de las denominadas entrevistas banqueteras... y rapidito aparecieron las imágenes.

Hagamos un brevísimo paréntesis aquí para comprender lo anterior e informaciones como la generada por la agresión a la compañera Itzel Ramírez: la falta oficial de datos tiene que ver con los dos equipos de comunicación social que en los hechos ha creado el gobernador: el oficial, dirigido por Antonio Pinedo Cornejo, al que Corral confía ya muy poco; y el personal de Lozano y Ríos. El desorden es intenso.

De nuevo al tema con la gobernadora de Nuevo México: no hubo foto por la razón descrita pero tampoco hubo información porque fueron tratados dos temas harto espinosos. Corral habló sólo de uno y de manera muy breve, el plan maestro del puerto fronterizo Santa Teresa-Jerónimo, de gran interés para el Gobierno de Nuevo México y de lucro gigantesco para un grupo de empresarios chihuahuenses que con recursos públicos han conseguido ampliar hacia aquella zona la infraestructura urbana.
Ese aspecto seguramente lo estará manejando Corral con pincitas y con escaso interés personal. Aquel proyecto involucró a los exgobernadores Patricio Martínez, Reyes Baeza y al odiado, César Duarte Jáquez; también a dos alcaldes, Héctor “Teto” Murguía y José Reyes Ferriz. Igualmente al empresario, Eloy Vallina.
El otro tema tiene que ver con política interior de Nuevo México. Grilla en la Cámara de Representantes de ese estado entre demócratas y republicanos (70 miembros) porque a Corral se le había sido concedido el honor de ser orador en dicho órgano (a invitación de los demócratas) pero sin el visto bueno de doña Susana (republicana).
Nos aseguran que nada tuvo que ver Duarte (superamigo de la gobernadora estadounidense) en ese relajo. El caso es que arrancaron de cero en Palacio de Gobierno para restablecer la eventual incursión del chihuahuense en el corazón de la política de Nuevo México, su Cámara de Representantes en Santa Fe.
Qué sería si Donald hiciera segunda al gobernador chihuahuense.
***
Si alguien quemó suela, gastó dinero que no tiene en viáticos y pasó horas, noches enteras de insomnio armando expedientes apoyado por su muchacho Yuri Zapata, fue don Jaime García Chávez. En serio, estuvo convencido que llevaría a la cárcel al exsecretario de Hacienda y al exgobernador César Duarte. Más cuando el cinco de junio sonaron las campanas de la victoria anunciando como ganador ni más ni menos que a su compañero de causa justiciera, Javier Corral Jurado.
Hoy las cosas están más que claras, don Jaime recuerda a través de su Face que el 5 de septiembre habrá audiencia constitucional en la Ciudad de México para efectos del amparo 667/2017 mediante el que pide iniciar el juicio contra Herrera y Duarte, pero sabe Dios qué habrá pasado con el exgobernador.
A Herrera lo tiene acogido la administración de Corral como testigo protegido.
Esa es la verdad monda y lironda. No es ironía, es el desconocimiento de la naturaleza humana... de la naturaleza en particular del señor gobernador.
***
Los rebeldes tricolores chihuahuitas creen que ya tienen a la exdiputada Teporaca Romero despachando en el PRI municipal. Están pero muy equivocados. La exlegisladora terminó muy tatemada junto con su marido también exdiputado, Fernando Reyes, quien está sujeto a proceso penal por corrupción. El jefe de esa tribu rebelde, Marco Adán Quezada, podrá proponer a otros, menos a Tepo.
***
Ayer anduvo desconectado del mundo el delegado del PRI estatal en Juárez, Willy Campbell. Le dejaron notificaciones en sus oficinas y hasta en su domicilio (nomás faltó un edicto en esta columna) para que recogiera con Omar Bazán la convocatoria que contiene las bases hacia la elección de nuevo líder del PRI municipal en Juárez.
Supimos que no funcionaron ni WhatsApp, ni mensajes ordinarios, ni llamadas, ni Face. Nada. Willy no apareció por lo menos ya entrada la tarde. De cualquier forma el documento sale hoy.
Bazán, dirigente estatal tricolor, ya tiene más que planchada la presidencia del Comité Municipal para Oscar René Nieto y la secretaría general para Elena Yaneth Romo Pérez, diputada federal suplente en la fórmula con María Ávila, por la alianza PRI-Verde.
Nieto no se ha aparecido para llevar a cabo por lo menos la campaña protocolaria. Le ha dejado todo a su papá Chago.
***
En el régimen del “nuevo amanecer” se pregona la transparencia, pero como dice el dicho, candil de la calle, oscuridad de la casa.
Se ha cuestionado la licitación de servicios médicos (análisis clínicos), pero se ha dejado de lado el otro proceso de compra, el que se publicó el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, la número LA-908005999-E15-2017.
Esa licitación, que lacónicamente habla de bienes informáticos, está oculta de las miradas profanas. No aparece por ningún lado en Compranet, en el Diario Oficial ni en el Periódico Oficial del Estado. Es cierto que se publicó un resumen en el Diario Oficial, pero fuera de ahí nada, cuando por Ley de Adquisiciones debe publicitarse.
Pareciera que el secretario de Salud, el consuegro consentido de Palacio, Ernesto Ávila, busca esconder algo, cuando se trata de una información que es pública, incluso sin necesidad de transparencia.
Muchos nos preguntamos, ¿Para qué hacer algo malo cuando no se esconde nada? Es algo que no se entiende, más que en la complicidad, ineficiencia y en la orden de ocultar por ocultar.
***
El viernes viene a Juárez el presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, a un foro sobre libertad de expresión convocado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), junto con varias organizaciones, académicas y periodísticas.
Indudablemente es un escenario ideal para la discusión teórica de la libertad de expresión, pero en estos momentos, en Chihuahua –parafraseando al gobernador Corral– se vive una “libertad de expresión como nunca se ha vivido”, que exige un discurso más aterrizado en la realidad.
Hay en nuestra entidad un intento de sustituir el sistema de medios de comunicación social, por uno gubernamental desde el Gobierno del Estado de Chihuahua y particulares afines.
Ojalá que esos temas de la agenda sean colocados en la discusión. Pero aún más, ojalá se anuncie una investigación sobre libertad de expresión en Chihuahua, facultad que tiene la desdentada CNDH, empezando por una investigación de oficio de la agresión a nuestra compañera Itzel Ramírez. Ese sería un buen anuncio del ómbudsman nacional, lo demás son buenas intenciones y pauta oficial para privilegiados.
***
Es sabido que la relación entre el independiente alcalde, Armando Cabada, y los miembros de la Legislatura estatal no es nada sana. El edil estrenó con los diputados el calificativo de “obscuros” por echar abajo el proyecto “Juárez Iluminado” que ahora mantiene desactivado un juez de Distrito.
A esos mismos legisladores está exhortando Cabada para que modifiquen la recién creada Ley Estatal Anticorrupción y retiren las facultades fiscalizadoras otorgadas a la sindicatura.
No le harán caso, eso es fácil deducirlo. Si bien le va, dicha petición la mandarán los diputados a la congeladora; o la suben a tribuna para votarla en contra, así de rapidito y sin masticarla.
No es solamente el pleito de Cabada vs los diputados, es que a todos los partidos les conviene que el síndico(a) tenga mayores facultades de hurgar en las cuentas públicas porque es el contrapeso directo al independiente en el Ayuntamiento. Ni más ni menos.
Por otro lado, qué fea costumbre ha adquirido el alcalde de convocar a sesiones extraordinarias de Cabildo en cualquier momento. Ya sabemos que los regidores independientes han dejado de serlo. Saltan en cuanto les truena los dedos el presidente, pero la ciudadanía por qué debe sufrir esas consecuencias. Recordemos que la sesión para plantear el “Juárez Iluminado” entró por la puerta de atrás igual, en sesión extraordinaria.
***
Apadrinado con figurones de talla nacional como la senadora Graciela Ortiz y el tiburón Manlio Fabio Beltrones, el presidente del PRI chihuahuense, Omar Bazán, está sacando de la manga las mismas dotes.
El jueves sostendrá una reunión de todos los alcaldes del PRI en el estado (30 más tres aliados) con el gobernador Javier Corral, pero antes hará lo mismo con los delegados del Gobierno federal en Chihuahua, todos tricolores.
Este miércoles Bazán tendrá comida con expresidentes municipales de toda la entidad, y por la tarde será le encerrona con los actuales alcaldes y con los funcionarios federales.
***
Desayunaron y se fueron. Así se condujeron ayer los otrora magistrados rebeldes del Tribunal Superior de Justicia, convocados para un desayuno por su presidente, Julio César Jiménez Castro, previo a su informe de este viernes. Nadie dijo una sola palabra. Gracias y hasta luego.

@

X