Opinion

Paga 129 pesos de agua y vive en El Campestre

LA COLUMNA
de El Diario

2017-08-16

• Paga 129 pesos de agua y vive en El Campestre
• Diputados ahora tienen capataz
• Avila pasa por el arco del triunfo a Stefany
• Doblan las manos en Bachilleres

En la delegación juarense de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay centenas de quejas por altos cobros y cantidades irregulares en las tarifas de agua potable.
Este año decidió el gobierno ponerle un copetín de dos por ciento más mensual a los recibos. Al terminar el año será de 24 por ciento más el incremento¡¡¡!!!.
Gente de la periferia con una llave de agua paga recibos de 300 pesos hasta 10 mil pesos por errores o “desperfectos” en las tuberías. Las protestas y quejas de los usuarios menudean en la Junta Municipal de Agua (JMAS), en Profeco, en la Presidencia Municipal y ante los medios de comunicación. Son pan de cada día.
Ahhh, pero que no se trate de políticos influyentes porque ahí aparece el chorro por donde se fugan las enormes cantidades de dinero que buscan ser recuperadas entre la gente de clase media y baja a los que frecuentemente llegan facturas “hasta el cielo”; son obligados a firmar “convenios” para ir pagando en abonos.
Tenemos un ejemplo más de los muchos que luego conocemos sobre influyentes que pagan cantidades irrisorias, verdaderamente increíbles, por tarifa de agua aun residiendo en zona de la más exclusiva de la ciudad.
Desde la JMAS recibimos la copia de un recibo con el nombre de José Luis Canales de la Vega que paga solamente 129 pesos mensuales. Reside en el área Jardines de Senecú-Fraccionamiento Campestre, donde las cantidades mínimas de pago alcanzan los cinco mil pesos mensuales.
Canales no es ningún menesteroso para pagar esa cantidad. Su residencia es del tamaño de las vecinas. Grande. Desde 1981 fue presidente del PRI municipal juarense, después diputado, precandidato a la Presidencia Municipal; síndico municipal, recaudador de rentas, subsecretario del Gobierno estatal en Juárez.
Es altamente posible, pero también inaceptable, que haya conseguido esa tarifa por reciente jubilación, pero son de esas jubilaciones doradas tipo magistrados judiciales que siguen recibiendo en promedio 150 mil pesos mensuales aun ya retirados.
El 23 de mayo pasado hubo una protesta ante Profeco de miembros de la asociación civil Héroes de México por los altos cobros y tarifas repentinamente disparadas. A Canales y otros jamás los veremos en un movimiento de esos. Calladitos pasan desapercibidos.
***
Los señores y señoras diputados tradicionalmente son de ínfulas. La subordinación tradicional al gobernador en turno la desquitan con empleados y población común.
Ahora andan batallando aun con eso; por supuesto que el gobernador los ningunea, quizá ahora como nunca. A la falta de respetillo del mandatario se han sumado quienes en el propio Congreso debieran ser sus subordinados.
Tenemos un oficio –su imagen en la versión digital de esta columna- firmado por el secretario de asuntos legislativos, Luis Enrique Acosta Torres, en la que avisa cómo y cuándo se llevarían a cabo los trabajos legislativos extraordinarios de ayer.
“Sirva la presente para hacerles de su conocimiento que mañana 16 de agosto de 2017 se celebrará la sesión... en la sala Morelos de este edificio del Poder Legislativo... Los documentos de la citada sesión les serán entregados durante la sesión del período extraordinario, pues se está en espera de que las y los diputados nos hagan llegar sus peticiones de los asuntos que pretenden desahogar”. Ni orden del día ni nada.
Es un funcionario menor quien convoca a los diputados a la sesión. No es la Junta de Coordinación Política, ni los presidentes(as) de comisión, ni menos la presidenta del Congreso. Chalanes del gobernador, chalanes del capataz.
El tema para esa sesión tampoco era de poca importancia. La superdiscutida reforma electoral cuya discusión tomó ayer tintes dramáticos por la tremenda falta de organización entre las fracciones parlamentarias. Con el panista Miguel Latorre se acabó el timón en la Legislatura.
No avanzaron ayer nada; pospusieron el dictamen para el viernes.
***
La federación nacional de sindicatos de colegios de Bachilleres estaba ya lista para respaldar activamente a su agremiados de Chihuahua en el conflicto que sufren con la feroz directora general de esos planteles en el estado, Teresa Ortuño. El tercer paro de labores durante el presente año iniciaría hoy. Fue suspendido por acuerdo con el secretario de Educación, Pablo Cuarón.
Los dos compromisos esenciales son reinstalar a los despedidos por participar en manifestaciones y ponerse al día con recursos de los sindicalizados que la Dirección General venía desviando. Ayer hubo encerrona desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde entre el secretario de Educación, Pablo Cuarón y el dirigente del sindicato, José Acuña, con sus respectivos asesores.
Algo tuvo que ver en todo Miguel Primo Armendáriz, exdirector de los Bachilleres en el estado, hoy coordinador nacional de los mismos. Parralense. Desde la Ciudad de México frenaron el desorden inminente que ocasionarían los paros.
Otra exigencia era la destitución de la misma Ortuño. Ella saldrá de un momento a otro. No le acomodó el saco de directora general. Es la Donald Trump de los Estados Unidos, aunque sin tratado de libre comercio.
***
El consuegro consentido de Palacio de Gobierno no saldrá bien librado de las maquinaciones lucrativas implantadas en la Secretaría de Salud a su cargo.
Ernesto Ávila Valdez tiene parentesco directo con el exgobernador, Pancho Barrio, a su vez padrino del señor gobernador, Javier Corral Jurado. Por ello quizá tiene tomada la secretaría como si fuera una más de sus empresas privadas. El influyentismo a tope. Es ese que grita: ¡hay viene el ladrón!!!, mientras le mete la mano a la caja registradora.
Publicó El Diario un par de notas sobre temas abordados en este espacio. Aquel bono ilegal por 100 mil pesos que  Ávila se autoconcedió en diciembre. Lo devolvió cuando fue agarrado con las manos en el cheque.
Otra nota es la exclusiva dada a conocer también aquí de los “hasta” 80 millones en medicinas otorgadas directamente por Ávila y la Secretaría de Hacienda a la empresa de recientísima creación, Egro.
Ya van gastados casi 30 millones de pesos en medicamentos que son vendidos a los trabajadores al servicio del estado más caras que las nueces chihuahuenses, los limones de Colima y los aguacates de Michoacán, en tiempos de exportación a China y los Estados Unidos. Los productores dejan en México sólo sobras y carísimas.
El caso es que en las notas susodichas, la secretaria de la Función Pública, doña Stefany Olmos, concluye que habrá sanción contra quienes tomaron ese bono, “lo hayan devuelto o no” porque “violaron la norma”. Serán castigados Ávila y sus secuaces con amonestación por escrito, privada o pública, suspensión o inhabilitación, según proceda.
El otro asunto es más delicado todavía. La Función Pública no fue informada sobre los “hasta 80 millones” para Egro. Sus funcionarios deben participar en el comité correspondiente y recibir datos sobre la forma planeada para adjudicar el contrato, los estudios de mercado, etc., Stefany supo del tema por los medios de comunicación!!!.
Eso sería más que suficiente para la separación de Ávila como secretario de Salud. No ha ocurrido así porque tiene vara alta con su consuegro. Nomás que Olmos no es ninguna perita en dulce. Ya veremos para dónde se inclina la balanza.
***
La exdiputada priista, Laura Domínguez, no se contuvo las ganas y destapó a su amigocho, Óscar René Nieto Burciaga, para la presidencia del comité municipal priista en Juárez. Pidió que la elección sea abierta pero confesó su preferencia por el también exlegislador estatal.
Laurita aprovechó la gira de todo el martes que se aventó por Juárez el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores.
El líder tricolor tuvo comida en el Shangri con el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña; Georgina Zapata, Mayra Chávez, Sixto Duarte, Chago Nieto, Memo Dowell, Laura Tapia y Nacho Duarte.
Luego hubo encerrona con los consejeros políticos en Las Cúpulas. Hubo acuerdo para que la designación del sucesor de Mayra sea igual que la de Omar, por consejeros. Al terminar ahí mismo se reunió con empresarios y líderes sociales. Terminó el día en cena con el síndico Aarón Yáñez, quien por cierto ya debe prepararse para solicitar licencia si quiere buscar la reelección.

***
Para seguir los malos ejemplos son muy buenos. Quique Torres, Gabriel Simental y Gamaliel Carrasco abrieron un chat de WhatsApp para comunicarse con los colegas juarenses pero lo redujeron de inmediato a dos tres gentes que “cubren la fuente “por instrucciones del señor Pinedo”. (Antonio Pinedo, el coordinador estatal de Comunicación Social del Gobierno estatal.
Emularon con prontitud a la vocera de la administración municipal independiente, Mónica Luévano.
Pinedo seguramente ni enterado está de eso. De nada está enterado casi nunca, así que Quique y sus muchachos en Juárez lo embarraron sólo para justificar su discriminación de fotógrafos, reporteros y camarógrafos en ese grupo de whatsApp. Esperemos esta columna mantenga ahí sus cuatro pares de orejas.

X