Opinion

Con Julión… a volar el Departamento del Tesoro

LA COLUMNA
de El Diario

2017-08-15

• Con Julión… a volar el Departamento del Tesoro
• Los dejaron sin escuela con todo pagado
• Juntos grandulones vs la chiquillada
• Centro de Convenciones... ¿ahora dónde?

La independiente Presidencia Municipal de esta frontera dejó las dudas y los temores a un lado. Confirmó la exclusiva manejada por esta columna entre lunes y martes. La contratación del cantante buchón, Julión Alvarez, es ya un hecho. Estará para la “Feria Juárez 2017” organizada por el Municipio. Su fecha es el ocho de octubre.
Por si fuera poco, le agregó como refuerzo el jefe del evento, Rodolfo “El Güero” Martínez, (administrador de la ciudad) a los también norteño-banda igual que Julión, Calibre 50… a Miguel y Miguel, Cadetes de Linares, y otros grupos y solistas más populares que los tamales sinaloenses… bueno, cuando eran frescos y esponjosos; ya no lo son.
Ahora la osadía de la Presidencia Municipal deberá ser enfrentada mediáticamente ante al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que la semana pasada ubicó a Julión como prestanombres del crimen organizado… les cantará el chiapaneco-sinaloense a los pies de la X monumental, a unos pasos del Río Bravo y de suelo gringo.

***
El primer zarpazo ha sido dado sin compasión. Casi 130 estudiantes del Colegio de Bachilleres tenían todo listo para ingresar este miércoles a clases. El lunes ellos y sus padres fueron notificados que su escuela sería cerrada “por órdenes del gobernador del Estado”, Javier Corral Jurado.
Los muchachos del plantel 12 cumplieron con todos los requisitos para regresar a clases hoy. Muchos hicieron examen de admisión, pagaron su inscripción, compraron sus libros de acuerdo a las indicaciones de la dirección respectiva, adquirieron sus uniformes, etc. Sus padres desembolsaron más de cuatro mil pesos.
De buenas a primeras les han informado que han perdido su dinero; acaso un “mal menor” frente a la pérdida de su escuela y de sus estudios. ¿Qué hacer?. Ninguno sabe.
El plantel está ubicado al sur del estado, en el Valle de Zaragoza –a media hora de Parral–. Su presidenta municipal, Leticia Salcido, no fue enterada sobre la decisión. Estuvo ayer en la ciudad de Chihuahua para intentar hablar con el gobernador Corral o al menos con el secretario de Educación, Pablo Cuarón. No lo consiguió.
“Me enteré de lo ocurrido por los jóvenes y por los padres de familia. No podemos entender y nos cuesta aceptar que hayan tomado esa decisión. La deben reconsiderar”, dijo ella al redactor de esta columna.
En este espacio de El Diario hemos seguido paso a paso los acontecimientos lamentables generados en el sistema estatal de Bachilleres que implican la educación media superior de aproximadamente 50 mil estudiantes en gran parte del estado.
Hemos recurrido mayoritariamente a la información extraoficial. El grueso de los datos ahí generados han sido escondidos por el Gobierno estatal.
La intención de desaparecer planteles, reducir la cantidad de alumnos y encarecer la educación ahí, son aspectos que hemos venido advirtiendo y que se han venido cumpliendo durante este año de régimen corralista.
Al frente del sistema educativo estatal permanecen empresarios sin apego alguno por la educación pública: Pablo Cuarón y el exrector de la Universidad LaSalle en la ciudad de Chihuahua, Miguel Angel Valdez.

***
La propia directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, no se ha detenido en gastos para avivar el ruidoso conflicto que enfrenta –además– con el sindicato de la institución. Ha pasado sobre priistas... y sobre panistas.
Entre el anecdotario aparece el nombre de Mariela Alarcón Barragán, una activista de sangre blanquiazul, hermana del exdiputado Carlos Alarcón, quien fuera nada más y nada menos que suplente de la propia Ortuño, y despedida del plantel 10.
***
Los 16 votos del PAN sumarán a los cinco de las diputadas rosa-priistas en el Congreso del Estado para sacar este miércoles la microrreforma electoral. Fue Palacio de Gobierno donde el lunes se amancebaron políticamente el gobernador Javier Corral y el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, en específico para esa votación.
Ambos políticos decidieron iniciar con el pie derecho su relación. El acuerdo ha sido irse de asunto en asunto. Por lo pronto esta negocia deja fuera a los diputados de los micropartidos, salvo a uno o dos de los que requerirán para completar las dos terceras partes (22 de 33).
En esta ocasión el evidente ganador es el dirigente del Revolucionario Institucional. Da señal de fuerza en Palacio y hacia el priismo general, sin importar el qué dirán de los duartistas.

***
Don Andrés Carbajal Casas tiene en sus manos una decisión trascendente para su vida personal y como funcionario público. En sus oficinas de la Subsecretaría de Obras Públicas y otras áreas representativas del Estado en Juárez ha iniciado la discusión del viejo tema abordado ayer aquí: la construcción del Centro de Convenciones, objeto de mil manoseos y multimillonarios desarreglos.
Los empresarios juarenses acordaron en 2004 crear el Fideicomiso Paso del Norte exclusivamente para desarrollar y construir un Centro de Convenciones y Exposiciones. Aceptaron crear una bolsa con recursos provenientes de una tasa mayor al impuesto sobre nómina que ellos mismos decidieron desembolsar; otros recursos serían aportados por los gobiernos municipal, estatal y federal.
Los intereses económicos y políticos de todo mundo brotaron de inmediato y aquel engrudo empezó a convertirse en bolas. En el 2015 la presidenta del fideicomiso, Guadalupe de la Vega, acusaba al Municipio de no haber entregado cerca de 70 millones para iniciar la obra; pero luego no habían concluido los proyectos ejecutivos correspondientes y entre los gobiernos municipal y estatal no definían lugar para el centro.
De la Vega había sucedido al también empresario Carlos Murguía Chávez en la presidencia del Fideicomiso. A estas alturas no está claro si ese cambio fue protocolizado en actas o no; lo cierto es que hubo discusión sobre el manejo de los recursos.
Finalmente inició el año pasado la “construcción” del conjunto emprendedor en terrenos del Ex Hipódromo pero los trabajos ya están abandonados sin explicación o aclaración alguna sobre los montos gastados y el origen de los mismos. El batuque es de regular hacia arriba.
Carbajal Casas ha sido puesto en la disyuntiva de conservar el buen nombre y apellido o prestarse a las presiones de la nueva administración que busca cambiar de lugar la construcción de la obra, lo cual implicaría la pérdida de decenas de millones de pesos. Tres protagonistas están en medio: la que se supone sigue siendo presidenta del Fideicomiso, Guadalupe de la Vega; su hermana, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y el expresidente del Fideicomiso, Carlos Murguía Chávez; junto a ellos, empresarios como Fernández y Terrazas que habían adquirido terrenos vecinos a donde originalmente se pensó erigir el Centro de Convenciones, entre el Centro y ‘Los Hoyos’ de El Chamizal.

***
Ahora viene el gobernador Javier Corral con el segundo “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”. Su tema es procuración de justicia y seguridad pública.
El cuatro de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua el primer encuentro con el mismo nombre pero con temática de chile, dulce y manteca: “mercado interno débil, una soberanía nacional mermada, la desigualdad social insultante, la violencia que se vive, un régimen político agotado y una debilidad democrática”.
Estuvieron como invitados del gobernador miembros de la selecta aristocracia política mexicana como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo... las dirigencias nacionales del PAN y el PRD...etc.
Hoy regresa específicamente al aspecto de seguridad, con un cartel encabezado por el exprocurador general de la República, Antonio Lozano Gracia (con un litigio por más de 200 millones de pesos contra el Gobierno de Chihuahua); el ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.
El foro está planeado para el 25 de agosto próximo, donde mismo, a espaldas de Palacio de Gobierno.
Ha montado el gobernador una segunda parte del espectáculo porque movió adecuadamente algunos hilos informativos que le hicieron segunda en Chilangolandia pero se sigue olvidando de las reacciones negativas en el estado que gobierna, Chihuahua, “la aldea”.
Repite Corral idéntica la historia de César Duarte; entre más el exgobernador se sentía dueño de la voluntad de los chihuahuenses por su poder e influencia en la Ciudad de México, más se derrumbaba su imagen entre precisamente sus gobernados. Hoy no se puede parar en la entidad norteña ni para comer unos tacos. Atroz desenlace.

***
Si hay qué meterse al averno para expulsar de la alcaldía al independiente, Armando Cabada, hasta allá irá el expresidente municipal, Héctor “Teto” Murguía.
Desde hace rato perdonó a Gabriel Flores “El Mangas”, el exdiputado local y expresidente de Canacintra con historial moteado de corrupción por cuatro millones que le entregó la Secretaría de Economía para la construcción de un parque articulador que nunca se llevó a cabo. Hubo denuncias ante PGR con todo y protocolo.
Flores fue visto comiendo cortes argentinos con la diputada Adriana Fuentes, aspirante a la alcaldía auspiciada por “Teto” y su grupo. Quizá vayan a encargar a Flores la tesorería de la campaña.

X