Opinion

Julión Álvarez en otra lista, la Fiesta Juárez

LA COLUMNA
de El Diario

2017-08-13

•Julión Álvarez en otra lista, la Fiesta Juárez
•Crepita más fuego hoy en Bachilleres
•Sacar del infierno a mil 700 estudiantes
•Mensaje desde el INAI al señor Gobernador

El cantante de norteño-banda más cotizado del país, Julión Álvarez, permanece en el programa de figuras que la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez mantiene en negociaciones para su presentación hacia la esperada feria institucional de esta frontera, prevista ya del 29 de septiembre al 15 de octubre.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha subido hasta el cielo los nomios del popular cantante mexicano favorito del “mundo buchón”. Lo incluyó la semana pasada como prestanombres de un grupo lavador de dinero del crimen organizado pero en calidad de “podría formar” parte. Ninguna prueba más allá del dicho. La polémica es vehemente, apasionada, en todos los estratos sociales, políticos e intelectuales del territorio nacional.
El escándalo ha sido en doble partida por la inclusión del también famoso futbolista, capitán de la selección mexicana de fut, Rafa Márquez.
Ayer pudimos comprobar desde esta columna que los organizadores de la “Fiesta Juárez 2017” tienen inscrito a Julión en el pliego de artistas para ser contratados, siempre y cuando se concrete el acuerdo iniciado.
“Mientras el gobierno mexicano no oficialice alguna situación legal en su contra nosotros continuaremos con las pláticas”, dijo una fuente del Municipio que participa en la organización del evento, a cargo del administrador de la ciudad, José Rodolfo “El Güerito” Martínez.
Julión Álvarez es un artista muy conocido para los habitantes de la ciudad de Chihuahua y esta frontera.
En la capital del estado se presentó en las ferias de Santa Rita apenas en junio pasado. Allá se entregaron a él en cuerpo y alma funcionarios del Gobierno estatal panista. En Juárez estuvo en mayo del año pasado en el centro reacreativo Las Anitas. Su boleto VIP anda arriba de los dos mil 500 pesos.
Deben ir ahorrando aquellos que deseen tararear la plañidera “Dime”, o un corrido heavy como “El Perro de Cadena”... Si el “podría” gringo no se convierte en veto. Que quede claro.
***
Algo bueno tiene planeado el coordinador zona norte del Colegio de Bachilleres, Eduardo Limón Alonso. Sacar casi mil 700 jóvenes estudiantes de un infierno literal para colocarlos en una área al menos soportable.
Tenemos algunos datos que hablan de un amplio estudio elaborado sobre la viabilidad del plantel 16 en esta frontera. Han concluído en su retiro o transferencia a otro lugar por “razones humanitarias”. El gobernador Corral lo prometió en su campaña.
Sigue siendo increíble lo que ocurre en las instalaciones de aquel centro educativo de nivel medio superior, metido sobre los médanos de Samalayuca junto con otras instalaciones educativas de nivel superior que albergan a unos 10 mil estudiantes.
El Bachilleres plantel 16 es más precario que aún el más remoto de Balleza localizado por la región serrana. Tiene fosas sépticas en pésimas condiciones, carece de agua entubada -cada fin de semana deben ser trasladado el vital líquido en garrafones y pipas de la Junta de Agua-. El transporte es un infierno, que además debe ser pagado, y caro, por los propios muchachos (se habla de un gran negocio ahí de exdirectivos del colegio que pudiera derivar en investigación penal).
Similar problema tiene la Autónoma de Juárez con sus extensiones en la llamada CU (Ciudad Universitaria) y las otras instituciones educativas asentadas en la zona; al menos su infraestructura elemental tira a decente.
Habrá aplausos para Limón si consigue acercar el 16 a zona urbana. Se habla de un espacio próximo a la maquiladora Electrolux, con hermosa agua que sale de las tuberías de la ciudad e inodoros que se llevan los desperdicios muy lejos… Esperemos no corran a dicho funcionario junto con su jefa, Teresa Ortuño.
Las instalaciones del plantel 16 están re chulas de bonitas. Nuevas. Huelen a pintura fresca… pero quienes las construyeron pensaron más en el dinero de la obra y el pago de terrenos caros que en drenaje, agua, transporte, etc... En medio del desierto. Negocios son negocios.

***
Tenemos nuevo dato que exhibe nexos entre la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Teresa Ortuño, y gentes próximas al círculo de la alcaldesa chihuahuita, María Eugenia Campos.
Ocurrió en el plantel 10 durante el despido de otras tres personas pertenecientes al sindicato de Cobach, Mariela Alarcón, Magdalena Balderrama y Juan Carlos Cordero.
Los abogados representantes de Ortuño arribaron al plantel en vehículos con el logo del municipio de Chihuahua. Sólo llegaron al edificio, dejaron las notificaciones de despido y adiós.
El hecho provocó que la sección sindical perteneciente a ese plantel lanzara un manifiesto informando sobre los hechos, ratificando su exigencia de destitución contra Ortuño y anunciando que tomarán la escuela este mismo lunes.
La posición del sindicato a nivel estatal es la misma, sólo que la toma de todos los planteles está anunciada para media semana.
***
Si las jerarquías en la Iglesia Católica fueran obtenidas por publicidad, el cura oficialista del nuevo amanecer Javier “El Pato” Ávila ya sería jefe de la arquidiócesis de Chihuahua, mínimo obispo de Cuauhtémoc o la región de Guachochi.
Ávila ha sido metido en un hilarante proceso judicial por haber “violado el estado laico” al ser nombrado desde marzo pasado miembro de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno estatal. Un cargo honorario, como lo han tenido en distintas etapas otros sacerdotes católicos y de otras denominaciones.
Es portaestandarte del tema y del amparo el comisionado del Instituto de Transparencia y destituido expresidente de ese órgano autónomo, Rodolfo Leyva Martínez. Él y su equipo propagandístico están haciendo al “Pato” más famoso que el Billy The Kid del Viejo Oeste sin más objetivo que desquitarse del trompón recibido por Corral. Es un duelo a balazos verbales en algunos medios.
Ese tipo de asuntos llevados a tribunales apenas alcanzan para algo de discusión mediática, sin impacto alguno ni trascendencia en su parte jurisdiccional. Leyva sabe de eso, sus controversias por asuntos de transparencia llevan años sin resolverse y así será el caso Ávila, con todo y que se trate de un tema sugerente, morboso, con pretensiones de sensacionalista, como los miles que abundan en las hemerotecas desde la reforma juarista, acumulados por millones tras la gesta cristera.
“El Pato” disfruta la publicidad, preocupado no se ve; el gobernador en indumentaria vaquera estilo The Kid-político contemporáneo tampoco se nota estresado. Veamos a los dos riendo abrazados en la imagen presentada en la versión digital de esta columna.
***
O no le alcanzó al Willy Campbell o de plano cambiaron las prioridades entre los grupos del PRI juarense. Su nombre ha sido desplazado entre los precandidatos a la dirigencia municipal tricolor.
Ahora el montado en caballo de hacienda es el exdiputado local, niña de los ojos de don Chago Nieto, Óscar René Nieto Burciaga. Los “Tetos” Murguías han buscado empujar a su junior, “Quique” Licón, pero han preferido buscar la nominación a la Alcaldía con una externa al grupo menos quemada, la diputada local, Adriana Fuentes. Dejarán la silla del municipal para que la negocien el dirigente estatal, Omar Bazán, y sus aliados, el exgobernador, José Reyes Baeza y la senadora, Graciela Ortiz.
La actual priesidenta del municipal, Mayra Chávez, tendrá chance únicamente de hacerse a un ladito, y acaso intentar algo hacia el 2018. Para aquella fecha ya sabrá si su padrino Toño Andreu supera la “persecución” del nuevo amanecer o se quedan en algún suburbio paseño en lo que prescriben expedientes.
***
Este lunes inician los preparativos Morenos para la encerrona que tendrán el jueves en Ciudad Juárez los miembros de las redes ciudadanas que dirige a nivel local Isidro Montoya, el mentado “Cherokee” e impulsa en la región norte del país el chihuahuense brazo derecho de “El Peje”, Rafael Espino.
Los políticos del establo tabasqueño no quieren sorpresas cuando les vuelvan a revisar los avances en materia de representación territorial para la elección del año entrante. Le tiran muy arriba, a tener al menos una persona por cada casilla, lo cual no ha conseguido nunca el PAN ni cuando ganó la gubernatura.
Otro pendiente del grupo es la definición de sus perfiles para las candidaturas. El partido se llevará el 60 por ciento de las nominaciones pero dejarán el 40 por ciento restante para las redes. Entrarán ahí candidaturas a alcadías, diputaciones locales y federales, regidurías, sindicaturas. Todo un buen costillar cargadito.

***
Desde las páginas de Excélsior donde escribe como articulista, el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, envió un mensaje a los gobernadores opacos y negados a la transparencia, como es el de Chihuahua, Javier Corral.
“El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, decidió adherirse a las herramientas tecnológicas: “Comisiones Abiertas” (viajes claros) y “Gastos en publicidad oficial” que elaboró el Inai en colaboración con Fundar, en emotivo evento en el auditorio de la Universidad del Caribe, ante las Organizaciones de la Sociedad Civil; Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, y Haydeé Pérez Garrido, de Fundar”, escribió Acuña. Aplaudo a Juan para que entienda Pedro.

X