Opinion

Caso de juniors brutales en asuntos internos

LA COLUMNA
de El Diario

2017-08-11

•Caso de juniors brutales en asuntos internos
•La mañosa reelección de diputados...
•Karina deberá dejar la coordinación
•Pavor de Arturo Valenzuela por Egro… y más

La zacapela en la que varios jóvenes de los llamados hijos de papi o juniors que presuntamente apalearon al muchacho Sebastián Díaz Ponce ha ido escalando proporciones de mayor investigación en la Policía Municipal y en la Fiscalía General del Estado.
Se asoma en estos hechos ocurridos el 22 de mayo en el exautotel La Fuente el coco de los agentes preventivos municipales y estatales: Asuntos Internos, dirigido a nivel estado por una mujer que no se tienta el corazón para castigar al mismísimo fiscal si lo agarra con los dedos en la puerta. Se apellida Jasso. Ya tiene en la cárcel a influyentes exjefes de la Policía acusados de asesinato.
Es un problema bastante incómodo también para el presidente municipal, Armando Cabada. Está involucrada la omisión de los policías municipales frente al activismo del doctor Carlos Ponce Torres, regidor independiente, abuelo de Sebastián y muy cercano al alcalde.
El edil y los padres del joven no han quitado el dedo del renglón para que sean castigados los responsables de la salvaje agresión. Tienen identificados a Óscar Valencia Aguayo, René Pinoncelly García, Diego Cantú Peraldi, José Andrés Contreras Hayes y Adrián Beltrán González.
Al calor de mucho alcohol y por allá a las dos de la madrugada, –apoyados por sus guaruras–, presuntamente atacaron al joven hasta dejarlo en el suelo inconsciente. Fractura de varios huesos de la cara y costillas.
Asuntos Internos indaga la omisión de los agentes preventivos al mando de Ricardo Realivázquez, y la gran tardanza de los agentes del Ministerio Público para integrar los expedientes respectivos y detener a los sujetos para iniciar los procesos respectivos. Hasta allá se ha tenido que ir la familia de Ponce.
No hay que ser muy adivinos para comprender los influyentismos que operan en casos como este.

***
“Cada diputado y regidor que busque la reelección hará campaña en días hábiles fuera de las horas de su actuación en los cuerpos colegiados donde deliberen”.
En esos términos demagógicos e indefinidos quedó redactado el proyecto de decreto de reforma electoral estatal en materia de campaña para legisladores y miembros de los cabildos que busquen repetir en sus cargos.
Las diputadas rosas-priistas han expresado su opinión en contra de esa redacción. Consideran que tanto diputados como regidores deben pedir licencia para llevar a cabo sus campañas
Es eso lo más justo para quienes disputarán desde fuera del poder esos mismos escaños. No hay duda que los actuales legisladores y ediles usarán sus cargos, usarán recursos públicos y el tiempo necesario para llevar a cabo sus campañas. De hecho se concentrarán en ellas. Sería por completo ingenuo que no lo harán de esa manera.
Esa propuesta tiene aroma a negociación entre la mayoría panista en el Congreso y su patrón el gobernador, Javier Corral.

***
El martes deberá salir la reforma electoral. Después de ese día habrá movimientos intensos que no necesariamente tienen que ver con campañas electorales ni nada por el estilo.
Habrá sacudida interna con la reforma a la ley orgánica del propio Congreso. Desde Palacio han presionado por mover a la secretaria administrativa, Daniela Álvarez. Ella por su propia decisión está adelantada a dejar el cargo en las próximas semanas para buscar una candidatura a diputada federal.
Pero junto con ella deberán ser retirados el secretario de asuntos legislativos, Enrique “Quique” Acosta; y el de asuntos interinstitucionales, Hugo Gutiérrez Dávila, ambas piezas defendidas por el nuevo amanecer desde Palacio. Vario diputados empujan por el cambio completo.
En el grupo parlamentario del PRI también puede –o debe– haber movimientos. El cargo de coordinador (a) corresponde decidirlo al dirigente estatal en turno del partido correspondiente. La dirigencia del blanquiazul ya quitó a Miguel Latorre y puso a Jesús Villarreal.
El Revolucionario Institucional tiene ahora en su presidencia a Omar Bazán Flores. No hay duda que carece de relación y afinidad con la coordinadora, Karina Velázquez, colocada ahí por el exgobernador César Duarte.
Karina no lleva una rienda firme entre las otras cuatro diputadas no sólo por su origen sino porque la consideran muy cargada ya hacia el corralismo con eso de los criterios de oportunidad y su proceso penal pendiente en la Fepade.
Ese mero análisis nos lleva a concluir que el dirigente estatal hará el cambio más temprano que después.

***
La primera gira de trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Chihuahua con régimen panista fue aplazada “hasta nuevo aviso” pero deberá “ser muy pronto”.
Supimos que desde el martes de esta semana llegaron a la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez elementos del Estado Mayor Presidencial para iniciar con los preparativos de esa primer visita que sólo contemplaría a esta frontera. Sería el miércoles de la semana entrante.
Ayer nos avisaron desde la Ciudad de México que la gira fue suspendida temporalmente por razones no explicadas desde Chilangolandia.
Pudo ser, nos dijeron, que el gobernador, Javier Corral, buscará mayor tiempo del presidente Peña en Chihuahua y contemplara algún otro municipio de los panistas; de lo contrario, sólo habría caldo gordito para el independiente, Armando Cabada, que está saliendo experto en explotar mediáticamente ese tipo de eventos.
Se le barrió al edil con los megamasivos festejos al patrono de la frontera, San Lorenzo, porque no cayó en la cuenta que tiene muchos, muchos más seguidores que Juan Gabriel –varias cuadras a la redonda de su templo fueron paralizadas durante toda la semana– y se concentró en la agenda para el divo; además dejó la ciudad este fin como cada fin lo ha venido haciendo desde que tomó protesta al cargo, hace 10 meses.
Como anillo al dedo le caería, o le caerá, la visita de Peña Nieto, con todo y mala fama del presidente tricolor.

***

Todavía no define la secretaría de Cultura del Gobierno estatal al pliego de artistas que participarán en el Festival Internacional Chihuahua (FICH) pero los trabajos correspondientes llevados a cabo los hace cual si el municipio no existiera, igualito que hacen Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Hacienda con el proyecto de la pretendida segunda ruta troncal del transporte urbano
Viene doña María Concha Landa a Juárez –secretaria de Cultura– con el FICH pero ni la llamada de cortesía ha hecho a las autoridades correspondientes municipales, menos ha tomado en cuenta a la comunidad juarense sobre los eventos planeados aquí.
La autoridad estatal anda con los plazos literalmente quemados para iniciar pero por responsabilidad de ellos mismos con el relajo armado sobre la dirección del propio FICH que estaba a cargo de la renunciada Elizabeth Moreno y la inestabilidad de la subsecretaria de cultura en la frontera, Austria Galindo.
Es prácticamente a mediados de agosto; debe empezar la pachanga el primer fin de semana de septiembre, así que no es romoto aplacen las fechas... sin tomar en cuenta al municipio.

***
El subsecretario de Salud en esta frontera, Arturo Valenzuela Zorrilla, se ha convertido en uno más de los funcionarios que no firma ni facturas ni recibos de ninguna especie. Tiene miedito al desastre que trae en la ciudad de Chihuahua su jefe el secretario, Ernesto Ávila Valdez.
El médico amigo del gobernador, Javier Corral, tiene a su cargo el sistema de salud en esta frontera pero se ha convertido sólo en una pieza operativa de nivel medio hacia abajo en el trabajo relacionado con su función directa para hospitales del estado como Pensiones Civiles, el Hospital General y el Hospital de la Mujer.
Hay comentarios en el sentido de que el funcionario estatal desconfía de los cuestionados procesos de licitación de medicinas, adquisición de equipo médico y construcción de obra hospitalaria. Demuestra sus dudas no firmando nada.
El caso Egro es el más sintomático. Le fueron entregados a esa empresa de muy reciente creación “hasta” 80 millones de pesos en compra de medicamento casi mil por ciento más caro que en otras farmacias. Ejemplo de uno: Metildopa: 303 pesos en Egro, 35 pesos en cualquier otra farmacia de patente; 24 pesos en genérico. El doc Ávila feliz y contento.
Valenzuela pierde el sueño nomás de pensar en la prometida investigación al respecto que presumiblemente está llevando a cabo la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, sobre ese caso que, por supuesto, alcanza a Juárez. 

@

X