Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

10

48

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

10

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fogonazos del 2018

Sergio Conde Varela
Abogado | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

A pesar de que sólo estamos en el octavo mes del 2017, muchas personas repletas de enjundia política y otras semiplenas, empiezan no sólo a ver sino a sentir, los fogonazos, destellos o chispazos del ya calificado año del 2018, como en el que se va a dar la madre de todas las elecciones de este México nuestro.

Realmente se han adelantado acciones políticas que están produciendo un síndrome de participación para el próximo año.

En efecto, la semana pasada en Chihuahua capital, se llevó a cabo el “Encuentro Chihuahua: Problemas contemporáneos de México. A este evento asistieron políticos de variada trayectoria, nacionales y locales, proyectándolo como una primera llama que empieza a calentar a la opinión pública no sólo en nuestro estado sino en el país entero.

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muños Ledo, Jorge Castañeda, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y muchos  más que sería largo enumerar con representaciones importantes de diferentes organizaciones y de partidos como el PRD y el PAN. Todos ellos hicieron acto de presencia por la invitación hecha por el anfitrión del evento Javier Corral Jurado, gobernador de nuestro estado.

En el llamado encuentro se indicó que se buscaba un frente amplio opositor y un pacto electoral por México que evitara el populismo de Morena y las acciones bien conocidas del PRI.

Ni tardos ni perezosos el secretario de Organización estatal de Morena señaló con índice de fuego que lo que se trataba la reunión era para lanzar como candidato a la máxima magistratura  a Javier Corral y la diputada priista Isela Torres pidió la renuncía inmediata de Gustavo Madero, jefe del gabinete de Javier Corral, por destinar   tiempo y recursos a actos de proselitismo político.

Después del día cinco de este mes del encuentro chihuahuense, los tricolores desplegaron una ardua actividad para promover exactamente a la semana, o sea este 12 de agosto, la atención de su militancia para la XXII Asamblea Nacional Ordinaria con el lema de renovar positivamente el legado de las generaciones.

En lo dicho, estos movimientos no son sino un preludio claramente adelantado que nos hace pensar que la próxima elección será definitivamente la madre de las elecciones, que seguirán después del año entrante.

La razón de lo anterior, se produce por las circunstancias por la que atraviesa el país de corte nacional e internacional; la participación de los grandes grupos y empresas económicas; la acción de los compactos conglomerados sociales agobiados por un sinfín de problemas de todo tipo; una clase media aplastada por pesos extraordinarios sin que se tomen medidas oficiales que los levanten y una atmósfera que se respira cargada de inseguridad, de angustia y de injusticia manifiesta.

El momento histórico que vivimos es de exigencias múltiples y quienes participen tendrán que proponer políticas inéditas, claras y tendrán que utilizar una sabiduría práctica que dé resultados para que las urgentes desavenencias del pueblo sean resueltas con programas claros y bien fundados.

Quienes aspiren a los cargos deberán tener una preparación a fondo; la problemática nacional conectada muchas veces con la internacional exigen visiones rápidas y estructuradas, pues el mundo en el 2018 no será el mismo; está girando vertiginosamente y con un cambio sui generis en la Presidencia del primer país del mundo con Donald Trump a la cabeza.

La exigencia será talento intelectual combinado con acciones prácticas y una disciplina diplomática de terciopelo, porque el horno universal no está para bollos.

Realmente el año 2018, podemos anticipar de enero a diciembre, exigirá soluciones de fondo y forma, no temporaleras ni rabonas; decisiones de fondo debidamente programadas y eficaces, porque a pesar del ocultamiento noticioso, México sigue siendo un país petrolero, tan es así que firmas francesas ya tienen en sus manos contratos de explotación. Debemos los mexicanos garantizar un futuro de realización definitiva. Hasta aquí.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: