Opinion

Vitaminas no legales en cueva de Indios

LA COLUMNA
de El Diario

2017-08-10

• Vitaminas no legales en cueva de Indios
• Otra sorpresa en alcaldía; y no es “El Cochiloco”
• Chile con queso, la reforma electoral
• Fideicomiso, malos manejos del pasado… y presente

Este viernes es de guerra en el Juárez Vive. Se enfrentan en semifinales los Indios de Juárez contras los célebres Algodoneros de Delicias. Resuenan los tambores. Huele a tentadora espuma de cebada… aunque su venta se acabe en la séptima, según se dejen los inspectores del alcalde Cabada y del gobernador Corral.
Las expectativas de la afición juarense sobre la tribu son muchas aunque la credibilidad en los resultados sea poca. Son como los sueños de niños, una verdad que no cambia ni despertando.
Nos aseguran que el manejador de los Indios, Daniel “Chito” Cereceres, ha permitido toda clase de irregularidades en su equipo, incluido un pleito en el dug out el fin de semana y el consumo de vitaminas de las que todavía no están legalizadas. Ha escapado esa fama de los vestidores aborígenes. Cuidado hoy con las peleas.
Lo más delicado es un supuesto arreglo –o intento de arreglo– con el presidente de la Liga Estatal de beis, Francisco Javier Fierro, en el que estarían de por medio 500 mil dólares para quitar del torneo a un enfadoso comité de administración… y enfilar, claro, resultados hacia la final.
Ese presidente es herencia de Sergio Medina Ibarra, extitular de la liga, hoy recluido en el penal de Aquiles Serdán, por corrupción.
Todo lo dicho no es nada que no se conozca aunque algunos detalles no hayan sido publicados. La afición prefiere soñar y presumir que ganen sus Indios… o llorar y discutir si caen derrotados.
***
Los proyectos de reforma electoral discutidos ayer en el seno de las Comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado quedaron en calidad de chile con queso.
Así nomás de inicio, las comisiones armaron gran relajo tipo ratón loco para reunirse e iniciar la elaboración del proyecto de dictamen. Primero convocaron sorpresivamente a las dos de la tarde, después a las tres… a las cuatro. Algunos panistas tratando de confundir a otros panistas, a priistas. La chihuahuita Torre Legislativa fue una locura toda la tarde de ayer.
Hay algo de acuerdo en que los sujetos de reelección no pidan licencia, salvo alcaldes y síndicos, que los independientes no reúnan firmas de nuevo, en eliminar la transferencia de votos cuando se trata de candidaturas comunes con otros partidos, pero luego llegó el pliego propuesto por el gobernador Corral con las elecciones primarias y otros asuntos que deberán trabajarse más allá de este fin de semana para encontrar puntos afines.
Queda una semana para votar en el Pleno…

***
Tenemos otra sorpresa surgida del mundo de suspirantes a la silla del independiente, Armando Cabada. Es tentador ese despacho de Malecón y Francisco Villa, feo como tapia del Centro pero con atractivos premios en efectivo asegurados.
Seguiremos esperando con paciencia que deshoje la margarita don Joaquín Cosío Osuna, “El Cochiloco”. Morirán las esperanzas de cualquier eventual oponente aceptando el aclamado actor esa nominación.
Mientras tanto, desde Acción Nacional nos aseguran que César Jáuregui Moreno está radiografiando de nuevo al terreno para intentar por segunda ocasión obtener la Alcaldía.
Los operadores del actual secretario del Ayuntamiento en Chihuahua consideran que si Cabada derrotó a Teto Murguía como quitarle la paleta a un niño en la dulcería de La Cité, ellos pueden hacer lo propio contra el independiente o contra cualquiera del PRI con un Jáuregui con más colmillo y ultra entrenamiento político-electoral en el reyismo, el duartismo y el nuevo amanecer.
El funcionario chihuahuita con origen y abundante trayectoria en Juárez estaría enfrentando por la nominación azul a los exalcaldes, Ramón Galindo y Gustavo Elizondo, quienes se han anotado porque no creen en la candidatura de la secretaria de Innovación y sombra del gobernador, Alejandra de la Vega.
Es creíble la opción Jáuregui; el señor abogado, tribuno de excelencia igual o mayor que el gobernador Corral, tiene el control de unos 900 panistas con carnet de militantes en el comité municipal de esta ciudad; los galindistas o cargados hacia Palacio pueden contar seguros unos 80. Sabe que puede haber dedazo pero hay que apostar para la rifa.

***
Ya es cuestión solo de protocolo. En breve quedarán formalizados nuevos cambios en la Secretaría de Educación que implican a dos áreas fundamentales de ese entramado, la Subsecretaría de Educación Básica y la de Educación Media y Superior.
Hasta hace unos días el operador de la Media Superior era el polémico exrector de La Salle Chihuahua, Miguel Ángel Valdez García; el de Educación Básica era Melchor Torres Muñoz, un comunista de los utópicos, tipo Rius (el chamuco recién llegado al inframundo).
El movimiento tiene qué ver con la falta de rienda en la Secretaría de Educación. Pablo Cuarón Galindo no ha podido con el paquete y está llevando a cabo la rotación para ver si se mejoran las relaciones con las secciones magisteriales Octava y 42 (verdaderos dueños de la educación básica en el estado) y con el sistema del Colegio de Bachilleres, literalmente destrozado por su actual directora, Teresa Ortuño Gurza.
Tanto Valdez como Torres ya se encuentran operando sus respectivas nuevas áreas; sólo falta que el gobernador se dé tiempo de sus múltiples ocupaciones en el “mazacote” frente amplio opositor para la formalización correspondiente.
***
Era de no creerse cuando lo escuchamos pero de inmediato lo comprendimos. El principal crítico para la reorientación de los 55 millones de pesos buscados por el Poder Judicial estatal para invertir gran parte de ellos en Juárez ha sido el diputado panista, Jesús Alberto Valenciano García.
El legislador es del PAN. Es presidente de la Momisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública. Es, por lo tanto, quien lleva la batuta precisamente en ese tema.
A fines de la semana pasada, estuvo en la Torre Legislativa una comisión del Poder Judicial encabezada por su presidente, Julio César Jiménez Castro. Explicaron todo el detalle sobre las áreas a las que iría ese dinero.
Valenciano fue de los críticos a la propuesta, junto con las diputadas priistas.
Se entiende de las legisladores del tricolor pero no del panista. O mejor dicho, debe también entenderse del blanquiazul porque es de los que han hecho frente contra Palacio de Gobierno porque, efectivamente, no les ha dado su lugar.
Volvemos a la reflexión sobre el tema: Juárez no tiene la culpa de esas grillas entre panistas y panistas, priistas contra panistas, etc.,
Escucharemos la explicación de los diputados al respecto cuando busquen la reelección.
***
Contra viento y marea ha sostenido el Instituto Chihuahuense de las Mujeres el respaldo a familiares víctimas de feminicidio.
Las jefas de esa área encabezada por Emma Saldaña han tenido que brincar en el nuevo amanecer los mismos obstáculos de administraciones anteriores con los señores responsables de la tesorería, pero no han cedido un milímetro en hacerlos cumplir con la responsabilidad... para atender ellas su propia obligación..
Puede así el Ichimujeres presumir que desde el 2003 y de manera ininterrumpida, el gobierno apoya a las familias de las víctimas de feminicidio otorgándoles Mil 800 pesos al mes y otra cantidad para útiles escolares por cada hijo o hija que se encuentre estudiando.
Ese subsidio empezó a otorgarse por iniciativa del gobierno en aquella época y desde entonces no se ha dejado de entregar en tiempo y forma, ha dicho doña Emma.
Quincenalmente entrega un monto de 900 pesos a las familias de 141 víctimas, 23 en la ciudad de Chihuahua y el resto de Ciudad Juárez.
Durante el presente año 2017, el estado manejará un millón 710 mil 837 pesos en este rubro.  Por cada víctima se entregan 900 pesos por quincena; mil 800 para útiles escolares durante el mes de agosto y en diciembre por concepto de apoyo navideño, se otorgan mil pesos por familia.
Esa cantidad se incrementó en el año 2004 de 600 a 900 pesos por familia y dentro de este programa, están incluidos los tres casos que ganaron la sentencia del campo algodonero en el año 2009.
***
El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Gustavo Elizondo, se negó a dar pistas por dónde viene la denuncia penal ante la Fiscalía zona norte porque contempla irregularidades durante la anterior administración…  y la presente.
No tenemos muchos detalles pero por ahí andan los malos manejos. Ah, y no tienen qué ver con la millonada ya depositada en las correspondientes cuentas bancarias.

X