Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

05

54

Secciones

Lunes 16 Octubre 2017 | 

18

05

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Toma Lety Corral sucesión de UACJ

LA COLUMNA
de El Diario | Jueves 10 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

 | Imagen Galeria

|

• Toma Lety Corral sucesión de UACJ

• Sin respeto al “mazacote” del Gobernador

• Debuta Peña en el nuevo amanecer

• Las horas contadas de Teresa Ortuño

La vicegobernadora, Lety Corral Jurado, no oculta su calidad como tal. Ayer se dejó ver entre los trozos mixtos de chicharrón y lonja de pescado de Los Arcos con el candidato a rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el doc Ernesto Morán García, exdirector de Ciencias Biomédicas. El vocero zona norte del nuevo amanecer, Quique Torres, hizo la tercia en la mesa sin decir palabra alguna.

Pudiera entenderse que el doc ya la tiene hecha pero más tarde pudimos comprobar que el jefe en Palacio de Gobierno no supo de la gastronómica reunión ni da luz verde todavía para la sucesión. Tampoco tenemos duda que el tema en el restaurante versó sobre la sucesión.

Varios de los candidatos se han echado los talones a la nuca por la silla del rector, Ricardo Duarte, pero ninguno se había abierto como Morán ayer con la hermana del gobernador Corral.

A ver qué dice la celosa comunidad universitaria sobre el involucramiento de doña Lety en los asuntos internos de la máxima casa de estudios y de un funcionario estatal como lo es Torres.

Morán no tiene culpa alguna. Hace su luchita, igual que los Orozco, Camargo y todos los apellidos mencionados aquí.

Entre octubre y noviembre hay elección de nuevo consejo universitario. La designación de rector por ese órgano es en agosto del año entrante. El voto definitivo será el de Corral, indudablemente.

***

El nuevo amanecer subió el ego por todo el sistema planetario con el tema del frente amplio opositor y su punto de arranque en el “Encuentro Chihuahua: problemas contemporáneos de México” que tuvo la presencia de los Cárdenas, Muñoz Ledo, Creel, Castañeda, y otras figuras prototípicas de la más rancia aristocracia política del país.

Es uno de ellos el que se convirtió en el prieto del arroz, el pelo en la sopa, la mosca en la leche... El que ha echado a perder la fiesta.

El gobernador, Javier Corral, debe estar desconsolado. Porfirio Muñoz Ledo redujo el frente a menos del mínimo. Le llamó “mazacote”, le dijo “plagio” que sólo provocará “deserción” en las filas del PAN y del PRD.

Eso opinó el profano zorro expriista a un reportero de El Universal. Días antes era presumido Muñoz Ledo por Corral en Chihuahua como uno de sus principales invitados a desplegar el mentado frente. Hasta le permitió fumar y “echarse su copetín” en el Museo Casa Chihuahua, ilegalidad que no era permitida desde que ordenaba en ese edificio como jefe todopoderoso de las policías chihuahuenses, Elías Ramírez. No era tabaco el que se fumaba ahí pero echaba humo como tronera de Asarco (que en paz no descanse).

Corral es el “político genio”, muestras ha dado suficientes; sin duda superará el infamante alias “de mazacote” dirigido a su proyecto pero deberá empezar de cero con otra estrategia porque la detonada el viernes pasado ya se la echó a perder Porfirio. En mala hora para el nuevo amanecer que gastó millones en pesos y en neuronas para publicar ese finiquitado plan A. ¿O podrá revivir el gobernador a un mazacote?. No. Hay que pasar al plan B.

***

Porfirio Muñoz Ledo no da paso sin huarache, o sin zapato bostoniano de calidad europea. Sabe perfectamente lo que dijo, dónde lo dijo y a quién va dirigido. El forma parte del exclusivo sistema político mexicano.

El domingo señalamos en esta columna que viene un 2018 cargado de simulaciones y traiciones por todo el panorama nacional: facciones, partidos, gobiernos, grupotes, grupúsculos...

Esa descalificación contra el “frente” lanzada por Muñoz Ledo no podemos sustraerla precisamente de ese ámbito de traiciones que así, nomás para abrir boca –ya ahondaremos en las investigaciones– le pega a los críticos y opositores de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué casualidad no?

***

El peñismo arreció sus operaciones en busca de sacar con éxito a su pieza en la dirigencia nacional del PRI, Enrique Ochoa. El líder tricolor, junto con el presidente de la República, encabezarán este sábado su asamblea nacional, ya planchada en “mesas regionales” que se están llevando a cabo en varios estados de la República.

Tuvimos acceso al mensaje enviado por el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, a varios jefes de tribu y dirigentes de sectores. Les busca inyectar confianza hacia su partido, recordando lo que es actualmente el Revolucionario Institucional y lo que ha sido en sus casi 100 años de vida.

El PRI, dice, “es el único con presencia y respaldo popular en todas y cada una de las secciones electorales del país...”. “La asamblea nacional tendrá como propósito asegurar que ese proyecto de nación trascienda coyunturas políticas y electorales”.

“La asamblea no está hecha para una coyuntura muchos menos para una persona...es un ejercicio en el que se respeta la diversidad de todos... será meses más adelante cuando se defina el procedimiento, y posteriormente, el candidato”.

El mensaje busca generar confianza entre los principales actores inscritos para la asamblea y evitar desaguisados que pongan en riesgo la “calma” tricolor. Un golpe, como el que podría dar Manlio Fabio Beltrones, o cualquiera de su talla, sería demoledor para el presidente y su equipo... pero seguro también para el PRI

Camacho y otros operadores de Los Pinos están yendo por la estrategia de la mano izquierda en virtud de las circunstancias.

***

El miércoles de la próxima semana hará su debut en Chihuahua con Javier Corral Jurado como gobernador, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El dato cayó ayer tarde, así que desconocemos los detalles de la gira, pero nos comentan que podría contemplar la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

La relación entre Peña y Corral ha sido entre regular y mala. El gobernador ha tenido que recurrir al discurso rudo para sacar algo de presupuesto extra y mayor presencia federal en materia de seguridad. Políticamente nada hay qué decir. No hay afinidad al menos entre ambos. La relación ha quedado con interlocutores como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y uno de los jefes del Pacto por México, Gustavo Madero, coordinador del gabinete corralista.

***

Quedó hasta el martes la sesión extraordinaria del Congreso del Estado para sacar asuntos urgentes como la “reforma” electoral y la reorientación de 55 millones de pesos del presupuesto estatal para fortalecer al Poder Judicial en esta frontera.

El nuevo amanecer quiso subirlo a votación de los diputados para este jueves pero apenas el martes hubo encerrona de los líderes parlamentarios para acordar los aspectos comunes, reducidos al tema de la reelección de regidores, síndicos, diputados y alcaldes. Síndicos y alcaldes deberán solicitar licencia para campaña, regidores y legisladores podrán hacerla desde sus curules; fácil pero no tanto. Los diputados seguirán lejos de sus distritos y es remoto que vuelvan a ganar.

Los diputados de oposición al PAN en el Congreso, incluidas las priistas que son juarenses, le andan poniendo peros a la reorientación de los 55 millones de pesos porque algo de esa cantidad le dará algo de oxígeno al cuestionado Consejo de la Judicatura. Tienen razón en parte pero ojalá operen adecuadamente su inteligencia y logren conciliar –o separar- ambos temas para concretar los recursos para Juárez, históricamente rezagado en el tema judicial y muchos más.

***

El arquitecto, Javier de la Fuente Aguayo, decidió aventar la toalla y dejar el cargo de subsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno estatal en Juárez. Su salud ya no soportó las presiones ni las informalidades de sus jefes despachando confortablemente en sus oficinas de tierra chihuahuita.

Nos dicen que al quite llega Salvador Barragán, gente muy ligada al Instituto Municipal de Investigación y Planeación, a la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción de José Luis Rodríguez y Vicky Caraveo; y sobre todo, estrechísimo del regidor panista, Hiram Apolo Contreras.

Nos aseguran que a nivel estatal también tiene las horas contadas como directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, a quien pretendieron salvar con una grabación del dirigente del sindicato, Pepe Acuña Peralta, pidiendo mayor sueldo para su muchacho.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: