Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

08

58

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

08

58

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sueños de opio de un chihuahuense

Francisco Ortiz Bello
Analista | Jueves 10 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Soñar no es malo. De hecho, los sueños han sido el motor de crecimiento y desarrollo de la humanidad. Los grandes soñadores han transformado el mundo. El problema es cuando los sueños son de opio y se convierten en proyectos irrealizables, o peor aún, en las cadenas que anclan el desarrollo de todo un pueblo.

Apenas el domingo lo decía en mi colaboración editorial de ese día, el grandilocuente evento realizado el pasado viernes en la capital del estado, denominado “Encuentro Chihuahua, Problemas contemporáneos de México”, muy poco de bueno dejaría al estado, en términos de beneficios tangibles.

Bueno, pues a escasas horas de realizado dicho encuentro, y muy a pesar de los alcances que ha pretendido darle su organizador, el propio gobernador del estado, lo cierto es que entre los mismos participantes hay ya ideas y calificativos poco favorables al mismo.

Ayer, en una entrevista con El Universal, publicada por El Diario, uno de los más importantes y notables participantes en el evento del viernes, Porfirio Muñoz Ledo, político de mil batallas y de quien se puede decir de todo menos que desconoce de lo que habla, se refirió al Frente Amplio Democrático como un “mazacote”.

Muñoz Ledo fue más allá. Dijo que: “Están tratando de construir castillos en el aire, pero eso no va a funcionar. En las conclusiones del evento de Chihuahua no se habla de frente electoral, sino de gobiernos de coalición, que es otra cosa. Ellos mismos ya dieron marcha atrás”

El octogenario político sabe lo que dice. Priísta por muchos años, creador de la corriente democrática dentro del tricolor, fundador y dirigente del PRD, embajador de México ante la Unión Europea, Muñoz Ledo es un hombre al que hay que escuchar atentamente cuando dice algo, amén de que se esté o no de acuerdo con lo que dice. Su conocimiento de la política es cosa seria.

Total, que no hubimos de esperar mucho tiempo para comprobar que, lo que dijimos aquí el domingo pasado, el evento “Encuentro Chihuahua, Problemas contemporáneos de México”, no sólo es verdad, sino que además traerá al estado consecuencias poco benéficas para la sociedad y para el mismo gobierno que lo organizó.

Morena en Chihuahua ha anunciado ya que presentará denuncias formales contra el gobernador, por realización de actos electorales con recursos públicos y en horas hábiles. Lo mismo ha señalado el Grupo Parlamentario del PRI en el congreso, en voz de la diputada juarense Isela Torres.

El propio activista y abogado Jaime García Chávez, otrora incondicional aliado de Corral, señala en una editorial el terrible aroma que despide un acto mediante el que se pretende engañar a la sociedad.

A pesar de la denodada y oficiosa defensa que hace de su jefe el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, de quien, por supuesto, no se podía esperar nada diferente a lo que dijo, es evidente que la sociedad chihuahuense en general no está de acuerdo con lo ocurrido en Palacio de Gobierno el viernes pasado.

En otro de los segmentos de la entrevista publicada por El Universal, Muñoz ledo afirma que “No, no les da [para llegar a la Presidencia]. Lo que quieren es feudalizar al país, mantener el poder en los estados, en donde se ha probado que ese tipo de uniones libres no ha cambiado nada. Es el poder por el poder... y no van a poder” afirmó.

Peor aún, si resulta cierto lo que afirman Morena y el PRI, de que Corral utilizó recursos públicos para promocionar su imagen personal con fines eminentemente electoreros, y se logra probar ante la autoridad electoral respectiva, el gobernador y su proyecto político-electoral están en grave riesgo.

Eso es lo que en verdad está de fondo en todo esto. Se cuestiona la conveniencia y utilidad real para el estado, de un evento con cargo a las finanzas estatales, y que aún está por verse cuánto costó. Peor aún, la supuesta utilidad de orden público nacional, con la que se pretendió justificar su realización, y que ha sido severamente cuestionada por uno de sus más destacados participantes. Diría Chava Flores: “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? Con sueños de opio no conviene ni soñar, sueñas un hada ... y ya no debes nada, tu casa esta pagada, ya no hay que trabajar, Ya ´stá salvada la copa en la olimpiada, ¡soñar no cuesta nada ... que ganas de soñar!”

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: