Opinión

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

06

39

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

06

39

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cabada con Mancera

Fernando A. Herrera M./
Escritor | Miércoles 09 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Todo indica que el destino de Armando Cabada quedará ligado con alguien que no se había contemplado, ni más ni menos que el gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que anda buscando amarrarse con el Caballo Lozoya, en Parral, y, por supuesto, con el de la frontera. La duda está en el cómo, si por Movimiento Ciudadano o por la vía independiente. Mancera ya entendió que el PRD va con el PAN. Aunque Lozoya trae doble opción, porque podría ir en acuerdo, que no en alianza, con el PAN.

El PAN no le manda competencia por la presidencia, y el Caballo paga ayudando en los distritos local y federal. La posibilidad de Morena o del PRI con Cabada se esfuma, porque ir con el PRI no le garantiza el apoyo en el 2021, e ir con Morena sería como ir al todo o nada, ya que de perder el ‘Peje’ en 2018, ya se derrumbaría todo el proyecto.

Cabada va por la mejor opción para conservar su perfil de independencia con Miguelito Mancera, lo cual deja a salvo la posibilidad de jugar en 2021; claro, primero deberá reelegirse, cosa nada fácil, porque el ejercicio del poder desgasta. Habrá que esperar para darnos cuenta de lo que queda de aquel bono democrático que le permitió ganar con 100 mil votos de diferencia.

Manuel Villanueva es de Camargo, no es novedad, ya Delicias ha tenido y adoptado secretarios municipales de Juárez y de Parral, como si aquí nadie fuese capaz de desempeñar el puesto, pero las tres administraciones panistas consecutivas que hemos tenido han traído a sus segundos de otros lugares.

Por lo anterior, pareciera que no hay razón para no adoptar otro más, aunque las circunstancias sean parecidas, cuando llegó Jáuregui Moreno, era un compromiso político de equipo, que ya se desbarató, luego, cuando vino Inés Martínez fue por alianza con un grupo, que ya no está en el PAN, y ahora, es un favor a un ex presidente municipal que resulta ser el suegro del beneficiario en comento.

Contraer nupcias con alguien de acá no te da origen ni conocimiento de lo que Delicias es y, mucho menos, de lo que necesita para continuar su desarrollo, interrumpido; por cierto, en los últimos años, pero si es alguien con buenas relaciones, o familiares con poder, como ya se dijo, te da oportunidad de ocupar un alto puesto político administrativo, aunque sólo sepas decir sí señor.

El incumplir compromisos es una característica que distingue, para mal, a los políticos mexicanos, de lo cual los chihuahuenses no están exentos. Es común que cuando les ofreces algún tipo de ayuda, al principio la valoren, ponderen y hasta te avienten una flor, pero, luego de la llegada al poder, lo más natural, atendiendo a la condición humana, es que desconozcan cualquier tipo de acuerdo que hayan tenido.

No es nuevo, siempre ha pasado, las personas generalmente no pueden hacer nada, aparte del coraje de verse decepcionados o traicionados, pero cuando se trata de gente que cuenta con algún modo, por modesto que sea, de cobrar aunque sea un poco la ofensa o la falta a la palabra a esos políticos, se dan golpes de pecho, patalean como si hubieran olvidado lo que hicieron, y se ponen a buscar culpables, haciéndose los olvidadizos, como que no recuerdan por qué se está dando aquella situación. Que nadie se haga pato, no anden repartiendo responsabilidades, ni repartan culpas propias, fue el mero mero el del tema, él sabe lo que hizo, debe recordar perfectamente lo que dijo, y cómo fue que se hizo a un lado de lo previamente acordado.

Pese a todo, uno aguantó la vara, y hasta se creyó en la buena fe y nada se dijo ni escribió durante mucho tiempo, esperando que le cumplieran a los más importantes, que son los que votaron por ellos, pero ahora que se ve lo que están haciendo, cómo lo están haciendo, y por qué lo están haciendo, que no vengan a decir que es por rencores, ni por ardidos, sino porque no dieron el ancho y los zapatos – no los que reparten– les quedaron grandes, y si usaran uniforme, –tampoco de los que regalan– nadarían en ellos.

El que critica debe firmar, y entender que es el único responsable de lo que dice y escribe, así que ellos saben que de lo, hasta ahora, criticado, nada es mentira, que se han estado aprovechando de los recursos, de los dineros de los contribuyentes para ganar clientela y/o votos, también saben que no es correcto, que ellos siempre criticaron ese paternalismo, esa forma de hacer política, así que no se entiende por qué quieren hallar culpables, o a quien echarle la culpa de lo que se ha criticado, si al único que hay, lo tienen aquí firmando, nunca agazapado ni escondido detrás de nadie. Ustedes lo ningunearon, ahora no se quejen, recuerden que a puñaladas iguales, llorar es cobardía.



[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: